La abogada del preso de ETA enfermo de cáncer pide que se acelere la decisión sobre su libertad

  • El juez debería pronunciarse sobre la decisión de Prisiones a partir del lunes
  • La abogada cree que es el juez Pedraz el que debe tener la última palabra
  • Pedraz instó a estudiar el tercer grado al etarra, enfermo de cáncer
RTVE.es / EFE 

La abogada del preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer, va a pedir al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que acelere su decisión sobre la puesta en libertad del recluso una vez que esta tarde conozca la decisión de Prisiones sobre si le concede o no el tercer grado.

Fuentes jurídicas citadas por Efe han explicado que Ainhoa Baglietto, la abogada de Uribetxeberria, uno de los secuestradores de José Ortega Lara, va a exponer al juez que dada la gravedad de su enfermedad y que esta tarde Prisiones dará a conocer su decisión sobre la concesión del tercer grado no es necesario esperar hasta el próximo lunes, tal y como anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La defensa basa también esta petición en que Pedraz, que está de guardia en la Audiencia Nacional hasta el domingo y que sustituye al juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, fue quien instó ayer a Instituciones Penitenciarias a estudiar la posible concesión del tercer grado, por lo que cree que es quien debe resolver.

Pedraz adoptó su decisión ayer en sustitución del juez José Luis Castro por encontrase este de vacaciones, y es el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria el que tiene la última palabra para decidir sobre la libertad condicional del recluso.

Primer paso para la libertad condicional

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Zaballa (Álava) estudia esta mañana la situación del preso y elaborará un informe basándose en los datos que le proporcionó ayer el Hospital Donostia de San Sebastián con los resultados de las pruebas clínicas que se le realizaron, y después lo remitirá a Prisiones para que resuelva.

Ese informe médico del hospital debe llegar también al Juzgado de Pedraz que lo trasladará a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que a su vez elabore otro informe sobre el estado de salud de Uribetxebarria, tal y como le reclamó ayer el magistrado.

En caso de que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias le clasifique en tercer grado en aplicación del artículo 104.4 del reglamento penitenciario, este podrá solicitar su puesta en libertad condicional, que es lo que ya reclamó a principios de agosto la abogada.

Bildu pedirá la libertad de otros 13 reclusos enfermos

La coalición electoral de partidos independentistas vascos EH Bildu, ha anunciado este viernes en Bilbao que cuando se materialice la puesta en libertad de Josu Uribetxeberria pedirán la libertad de otros 13 reclusos de la banda terrorista con enfermedades graves.

Portavoces de los partidos integrantes de esta coalición, formada por EA, Aralar, Alternatiba e izquierda abertzale con el objetivo de concurrir a las próximas elecciones autonómicas vascas, han realizado este anuncio en la conferencia de prensa en la que han analizado la situación en que se encuentra el que fuera vigilante de Ortega Lara durante los 532 días de su secuestro.

Maribi Ugarteburu (de la izquierda abertzale) y Oscar Matute (de Alternativa) han avanzado que cuando Uribetxebarria "esté en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa)" (en su casa) "respiraremos profundamente" y, "tras recobrar fuerzas, pediremos la inmediata liberación" de los otros 13 presos de ETA gravemente enfermos.

Respecto a Uribetxebarria, han afirmado que el estado de salud de este recluso de ETA, que padece un cáncer en fase terminal y lleva en huelga de hambre 10 días, hace que no pueda continuar preso "ni una hora más".

Los portavoces de EH Bildu también han responsabilizado al Gobierno del PP de la "grave situación" en que se encuentra el etarra, acusando al Ejecutivo de jugar "de forma cruel e incomprensible con la vida de una persona" y "convertir la Ley del Talión y la ley de la venganza en el eje de su política" para con los presos de la banda terrorista.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1420