Enlaces accesibilidad

Siria, suspendida de la organización para la cooperación islámica

  • La medida se aprueba a pesar de la oposición de Irán
  • El secretario de la OCI ve poco apoyo extranjero para intervenir en Siria
  • Este domingo vence el mandato de los observadores de la ONU

Por

Siria ha sido suspendida de la Organización para la cooperación islámica (OCI), organismo internacional que agrupa a los estados de confesión musulmana, en la llamada "Carta de La Meca para promover la solidaridad islámica", dónde se ha condenado las violaciones de los derechos humanos y los crímenes cometidos por el régimen del presidente Bachar al Asad desde el inicio de las revueltas en este país.

“La conferencia decide suspender a la República arábica de Siria como miembro en la OCI y a sus organos subsidiarios e instituciones especializadas que están afiliadas”, afirma la declaración de clausura de la cumbre de dos días de la OCI en Mecca organizada por el rey Abdullah de Arabia Saudi, informa Reuters.

Estados Unidos ha celebrado esta noticia y la ha considerado un paso más en el proceso de "aislamientodel régimen de Bachar Al Asad.

"La acción de hoy subraya el creciente aislamiento internacional del régimen de Al Asad y el amplio apoyo al pueblo sirio y su lucha por un estado democrático que represente sus aspiraciones y respete sus derechos humanos", ha afirmado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Oposición de Irán

La suspensión de Siria se ha aprobado a pesar de la oposición de Irán en una cumbre que se preveía tensa entre los musulmanes sunítas de Arabia Saudí, que han encabezado los esfuerzos para aislar diplomáticamente a Siria, y los chíitas de Irán, que junto a Siria acusan a Arabia Saudí, Qatar y Turquía de armar a los rebeldes sirios.

La decisión ha sido tomada por una aplastante mayoría según el ministro saudí de Estado para Asuntos Exteriores, Nizar Madani, quien ha negado la existencia de diferencias sobre "el consenso de suspender la participación de Siria".

No obstante, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha alertado de un complot de la OTAN y los países occidentales para dominar a los países musulmanes azuzando enfrentamientos sectarios entre los musulmanes suníes y chiíes, informa Europa Press.

"Los enemigos de las naciones regionales --en referencia a Oriente Próximo y Magreb-- y las fuerzas de la OTAN están preparados para dominar a todos los países islámicos", ha comentado, según la agencia de noticias iraní FARS.

Poco ánimo extranjero para intervenir en Siria

Por su parte, el secretario general para la cooperación islámica, de origen turco, Ekmeleddin Ihsanoglu, ha afirmado que “no ve mucho apoyo para intervención militar extranjera” en Siria. Previamente, Arabia Saudi ha hecho un llamamiento al pueblo sirio para que les permita protegerles” si la comunidad internacional no puede hacerlo.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este jueves para finalizar formalmente la misión de sus observadores en Siria mientras se desvanece la posibilidad de una prórroga, según diplomáticos consultados por France Presse. La división en el Consejo de seguridad de la ONU sigue presente al tiempo que el mandato de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Siria vence este domingo a medianoche.

Como mucho, el Consejo solo se comprometerá a mantener una oficina en Damasco que sirva de enlace al futuro mediador internacional que tome el relevo de Kofi Annan.