El preso de ETA enfermo de cáncer tiene un 90% de probabilidad de morir antes de un año

RTVE.es / AGENCIAS 

El informe médico en torno a la situación del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga determina que en la "situación clínica en la que se encuentra" el secuestrador de Ortega Lara, "más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento". Dicho de otro modo, tiene un 90 por ciento de probabilidad de fallecer antes de un año.

"El pronóstico de este paciente es muy grave. Si nos basamos en literatura científica con la misma probabilidad el proceso es irreversible e incurable. En esta situación clínica, más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento", dice el documento elaborado este jueves por la Comisión médica de Osakidetza.

De este modo el preso supera el requisito marcado por Prisiones para iniciar su excarcelación, según una circular elaborada en el año 2000 a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se fijan los criterios para emitir un informe médico con el que iniciar un proceso de liberación de un preso por motivos de salud. En concreto, establece que un preso será excarcelado si, a pesar del tratamiento que recibe, su riesgo de muerte supera el 10 por ciento en el plazo de un año o el 50 por ciento en el plazo de cinco años.

Precisamente, esta circular fue redactada en el 11 de enero de 2000 por el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste.

El informe médico, a la hora de definir el pronóstico informa de que el etarra padece "metástasis múltiples del carcinoma renal a nivel de sistema nervioso central", "riesgo de complicación potencialmente letal a nivel de fosa posterior" y "nódulo pulmonar en lóbulo inferior derecho con hisptología".

El informe, de cuatro folios, hace un repaso del historial médico del preso desde junio de 2005 cuando fue intervenido de una neoplasia renal izquierda practicándose una nefrectomia radical. A partir de ahí informa del diagnóstico que en ese momento los médicos le dieron a Bolinaga.

El documento también relata que desde ese momento hasta el 2009 se efectuaron controles periódicos en el hospital de San Sebastián en el que se encuentra ingresado actualmente.

En el apartado de "enfermedad actual" se detalla como en julio de 2012 el paciente ingresa en el servicio de neumología del Centro Sanitario de León por un cuadro de cefalea frontal y pérdida de fuerza progresiva, entre otros síntomas. También se describen las pruebas que le hicieron los médicos de León y la evolución de la enfermedad hasta ingresar en el hospital de San Sebastián.

Se estudiará el tercer grado

Instituciones Penitenciarias estudiará este viernes si concede a Uribetxebarria el tercer grado como paso previo a la libertada condicional, según ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a Televisión Española. La última palabra en cualquier caso la tendrá el juez.

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria ha pedido este jueves que "salga como salga" él del Hospital Donostia, en el que está ingresado aquejado de cáncer, "no se haga ninguna locura, en ningún sitio". El recluso ha hecho llegar este mensaje, a través de su abogada, quien lo ha transmitido al periódico digital Naiz.info.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a Instituciones Penitenciarias que estudie aplicar el tercer grado para dejar en libertad al preso etarra Iosu Uribetxebarria mientras recibe los informes médicos actualizados del Hospital Donostia de San Sebastián sobre su estado de salud.

Así lo ha acordado el magistrado en una providencia dictada hoy en la que establece que, una vez remitidos dichos documentos, se trasladarán a la clínica forense de la Audiencia Nacional "a fin de que emita un informe sobre el estado de salud del interno".

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe forense en el que se detalle el estado de salud del preso etarra Iosu Uribetxebarria y que determine si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" desde los servicios penitenciarios hospitalarios.

Así consta en el escrito remitido por el fiscal Jesús Alonso al Juez Central de Vigilancia Penitencia, José Luis Castro, que debe pronunciarse sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel anuncia una tregua de cuatro horas tras bombardear una escuela

Ha comenzado a las 14.00 y terminará a las 18.00. Al menos 17 personas han muerto en la escuela de refugiados de Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420