El preso de ETA enfermo de cáncer tiene un 90% de probabilidad de morir antes de un año

RTVE.es / AGENCIAS 

El informe médico en torno a la situación del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga determina que en la "situación clínica en la que se encuentra" el secuestrador de Ortega Lara, "más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento". Dicho de otro modo, tiene un 90 por ciento de probabilidad de fallecer antes de un año.

"El pronóstico de este paciente es muy grave. Si nos basamos en literatura científica con la misma probabilidad el proceso es irreversible e incurable. En esta situación clínica, más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento", dice el documento elaborado este jueves por la Comisión médica de Osakidetza.

De este modo el preso supera el requisito marcado por Prisiones para iniciar su excarcelación, según una circular elaborada en el año 2000 a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se fijan los criterios para emitir un informe médico con el que iniciar un proceso de liberación de un preso por motivos de salud. En concreto, establece que un preso será excarcelado si, a pesar del tratamiento que recibe, su riesgo de muerte supera el 10 por ciento en el plazo de un año o el 50 por ciento en el plazo de cinco años.

Precisamente, esta circular fue redactada en el 11 de enero de 2000 por el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste.

El informe médico, a la hora de definir el pronóstico informa de que el etarra padece "metástasis múltiples del carcinoma renal a nivel de sistema nervioso central", "riesgo de complicación potencialmente letal a nivel de fosa posterior" y "nódulo pulmonar en lóbulo inferior derecho con hisptología".

El informe, de cuatro folios, hace un repaso del historial médico del preso desde junio de 2005 cuando fue intervenido de una neoplasia renal izquierda practicándose una nefrectomia radical. A partir de ahí informa del diagnóstico que en ese momento los médicos le dieron a Bolinaga.

El documento también relata que desde ese momento hasta el 2009 se efectuaron controles periódicos en el hospital de San Sebastián en el que se encuentra ingresado actualmente.

En el apartado de "enfermedad actual" se detalla como en julio de 2012 el paciente ingresa en el servicio de neumología del Centro Sanitario de León por un cuadro de cefalea frontal y pérdida de fuerza progresiva, entre otros síntomas. También se describen las pruebas que le hicieron los médicos de León y la evolución de la enfermedad hasta ingresar en el hospital de San Sebastián.

Se estudiará el tercer grado

Instituciones Penitenciarias estudiará este viernes si concede a Uribetxebarria el tercer grado como paso previo a la libertada condicional, según ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a Televisión Española. La última palabra en cualquier caso la tendrá el juez.

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria ha pedido este jueves que "salga como salga" él del Hospital Donostia, en el que está ingresado aquejado de cáncer, "no se haga ninguna locura, en ningún sitio". El recluso ha hecho llegar este mensaje, a través de su abogada, quien lo ha transmitido al periódico digital Naiz.info.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a Instituciones Penitenciarias que estudie aplicar el tercer grado para dejar en libertad al preso etarra Iosu Uribetxebarria mientras recibe los informes médicos actualizados del Hospital Donostia de San Sebastián sobre su estado de salud.

Así lo ha acordado el magistrado en una providencia dictada hoy en la que establece que, una vez remitidos dichos documentos, se trasladarán a la clínica forense de la Audiencia Nacional "a fin de que emita un informe sobre el estado de salud del interno".

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe forense en el que se detalle el estado de salud del preso etarra Iosu Uribetxebarria y que determine si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" desde los servicios penitenciarios hospitalarios.

Así consta en el escrito remitido por el fiscal Jesús Alonso al Juez Central de Vigilancia Penitencia, José Luis Castro, que debe pronunciarse sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México

El filme, de Damián Szifron, cuenta con el apoyo de Televisión Española. Finalmente, Óscar Jaenada no obtuvo el galardón a mejor actor por Cantinflas.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1420