Enlaces accesibilidad

Monti niega que estudie una rebaja del impuesto de la renta en Italia

  • El primer ministro considera primordial seguir reduciendo el déficit

Por

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha negado que su Gobierno estudie actualmente una rebaja del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) en Italia, como aseguraba el diario La Repubblica.

Monti, quien está de vacaciones esta semana, afirmó este jueves a través de un comunicado que su intención es sanear las cuentas del Estado para posibilitar en un futuro una rebaja de la carga fiscal, pero que hacer eso ahora sería "prematuro".

En su edición del miércoles, el citado diario romano anunció en primera página que 'Monti estudia el recorte del IRPF'. Un día después, el mandatario tecnócrata ha asegurado con su habitual ironía que no quiso desmentir ese mismo día "para no amargar el día de fiesta a los italianos".

"El Gobierno no está estudiando actualmente una medida de este tipo. La carga fiscal sobre las personas físicas y sobre las empresas en Italia es sin duda excesiva, pero en este momento la atención para reequilibrar las finanzas públicas no puede relajarse", ha añadido, en referencia a los compromisos con la UE para reducir su déficit.

Ese plan además iría en dirección contraria con los últimos movimientos en materia fiscal que se han dado en Italia, con una reciente subida del tramo regional del IRPF ante la reducción de la financiación a las regiones por los ajustes en las cuentas del Estado.

Monti se ha mostrado en todo este tiempo contrario a una subida de los impuestos en Italia, pero el plan que aprobó en diciembre contaba con un aumento de dos puntos del IVA (del 10 al 12% en el tipo reducido y del 21 al 23% en el general) para el próximo octubre, algo que se ha aplazado a julio de 2013 a cambio de un drástico recorte de gasto público. El IVA es un impuesto indirecto, que se paga independentiemente de la renta, al contrario que el IRPF.