Enlaces accesibilidad

El favorito para las elecciones holandesas pide un referéndum sobre el pacto fiscal de la UE

  • Roemer, líder del Partido Socialista, rechaza la política económica europea
  • Holanda no ha ratificado el tratado, clave en la actual crisis de deuda

Por

El Partido Socialista holandés, que encabeza los sondeos para las elecciones generales del próximo mes, ha anunciado que pedirá un referéndum sobre el pacto fiscal de la UE, un elemento central de la actual política comunitaria en plena crisis de la deuda, informa la agencia Reuters.

Emile Roemer, líder de ese partido y al que se ve como candidato a primer ministro, ha dicho en una entrevista --a un medio no especificado-- que cualquier nueva transferencia de soberanía a la Unión Europea debería ser ratificada en un referéndum.

Un portavoz de la formación izquierdista ha confirmado que eso incluye al llamado pacto fiscal, que los líderes de la UE, incluido el holandés, cerraron hace unos meses y que impone estrictas reglas a los países miembros.

"La política económico no se puede reducir a normas para reducir la deuda”, ha dicho esa fuente a Reuters. “Nos opondremos a ese tratado”, ha añadido.

El pacto --del que ya en su día se desmarcaron Reino Unido y República Checa-- solo ha sido de momento ratificado por seis países de la eurozona [ver cuadro en la web de la UE]. Y aunque solo necesita la ratificación de 12 países de la moneda común, se considera clave que lo hagan las grandes economías. Por ahora, de ellas solo lo ha hecho, España. En Alemania ha sido aprobado por el Parlamento, pero está pendiente de recursos al Tribunal Constitucional. Su firma es condición necesaria para que los países puedan pedir rescates (préstamos) a la UE. En cuanto al método de ratificación, solo Irlanda lo planteó y ya lo aprobó.

Con todo, según el escenario que plantean las encuestas, los socialistas solo formarían gobierno en una amplia coalición y no está claro que sus hipotéticos aliados aceptaran esa idea del referéndum.

Según los sondeos citados por la agencia, el Partido Socialista, hasta ahora minoritario, puede convertirse con 37 diputados sobre un total de 150 en el ganador de las elecciones del 12 de septiembre, por delante del tradicional referente de la izquierda, el más conservador Partido Laborista, y del gobernante Partido Popular (liberal).

Holanda celebrará comicios anticipados ante la imposibilidad del Gobierno de sacar adelante los recortes que planteó para cumplir con la reducción del déficit comprometida con la UE.