Enlaces accesibilidad

La facturación del sector servicios cayó un 5,2% en junio, y la de la industria un 6,7%

  • El empleo se redujo un 3% en los servicios en ese mes
  • Los pedidos industriales se redujeron un 1,7%

Por
La facturación del sector servicios cayó un 5,2% en junio, y la de la industria un 6,7%

La facturación del sector servicios descendió un 5,2% en junio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en la industria el volumen de negocio se desplomó un 6,7% en ese mismo mes en comparación con 2011, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de facturación de los servicios mejoró en dos décimas el registrado en mayo. Todos los servicios registraron caídas, con descensos del 5,5% en el comercio y del 4,8% en el resto. Sin embargo, el volumen de negocio industrial empeoró mucho respecto al descenso del 2,6% que se produjo en mayo.

Caen más la venta y reparación de vehículos, y las actividades profesionales

Los sectores con mayor repercusión en la caída del volumen de negocio fueron el comercio al por mayor e intermediarios de comercio (con un descenso del 5,2%), la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-17,9%), la información y comunicaciones (-6,2%), el comercio al por menor (-2,2%), y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,4%).

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años), la caída de la facturación en el sector servicios en junio fue del 5%, ocho décimas menos de la registrada en mayo.

Asimismo, el empleo en el sector servicios cayó un 3%, igual que en mayo, con descensos del 2,3% en el comercio y del 3,6% en el resto de servicios. Todos los sectores afectaron negativamente a este índice.

Así, se redujo el empleo en las actividades administrativas y servicios auxiliares (4,9%), el transporte y el almacenamiento (3,6%), la hostelería (3,3%) y el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (3,2%).

Además, todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas en la cifra de negocios y en el empleo.

En la facturación, destacaron las bajadas de Castilla-La Mancha (8,9%), Extremadura (8,4%) y País Vasco (8,1%). Los menores descensos en ese capítulo correspondieron a Galicia (1,9%), La Rioja (2%) y Comunidad Valenciana (3%).

En el empleo, las mayores reducciones se registraron en Castilla-La Mancha (4,7%) y Extremadura y Navarra (ambas con el 3,6%), mientras que las menores caídas fueron las de Aragón y La Rioja (ambas con el 2,4%) y Andalucía (2,5%).

Desplome en el volumen de negocio industrial

Según los datos del INE, aunque el volumen de negocio industrial se desplomó un 6,7% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario, esa caída se situó en el 5,4%.

Detrás de esta bajada está el descenso de los bienes de equipo -como fabricación de vehículos, construcción naval, aeronáutica, etc.-, que se hundieron un 15,5% en este mes, y de los bienes intermedios -como metalurgia e industrias extractivas-, cuyas ventas cayeron un 7,7%.

Los ingresos del sector energético, por su parte, aumentaron un 6,8%, debido, principalmente, al incremento registrado en el refino de petróleo.

Por lo que respecta a las entradas de pedidos, el índice general se redujo en un 1,7% en junio, en comparación con el mismo mes de 2011, un dato que quedaría reducido al 0,5% una vez corregidos los efectos del calendario.

La caída más pronunciada en junio se registró en bienes intermedios (-4,7%) y bienes de consumo duradero (-13%), al tiempo que los pedidos de energía se incrementaban en un 6,8%, debido, igual que en el caso de las ventas, al impulso en el refino de petróleo.

Si se analizan las cifras de la industria del primer semestre, la entrada de pedidos industriales cayó un 2,3% entre enero y junio, en comparación con el mismo período de 2011, mientras que la cifra de negocios se redujo un 3,1% en los seis primeros meses de 2012.

En ese período, la cifra de negocios de los bienes de consumo duradero cayó un 12%; la de bienes de equipo, se redujo un 9,3%, y la de bienes intermedios, un 6,9%, mientras que las ventas de bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,8%, y las de energía crecieron un 17%.

En los seis primeros meses del año, los pedidos industriales disminuyeron un 2,3% de media, lastrados por los bienes de consumo duradero (-13,5%), bienes de equipo (-7,3%) y bienes intermedios (-5,8%), mientras que los bienes de consumo no duradero repuntaron un 0,4% y los de energía, un 16,8%.