Enlaces accesibilidad

Ecuador denuncia que Reino Unido amenaza con asaltar su embajada si da asilo a Assange

  • Londres asegura que su obligación es extraditarle aunque tenga asilo
  • Enfrentamientos entre la policía y partidarios de Assange en la embajada
  • La decisión de Ecuador llegará a las 14:00 horas

Por
Tensión ante la embajada de Ecuador en Londres ante la inminente decisión sobre Assange

El Gobierno de Ecuador ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido en el que advierte de la posibilidad un posible asalto de las autoridades británicas a la embajada diplomática del país andino en Londres “si no se entrega a Julian Assange”, aunque Londres ha aclarado que aún no ha tomado una decisión sobre esta posibilidad.

El fundador de WikiLeaks se encuentra en la sede diplomática ecuatoriana de Londres desde hace casi dos meses a la espera de la resolución de su petición de asilo político. Una respuesta que llegará este jueves a las 7.00 hora local (14.00 hora peninsular), según el Gobierno de Ecuador.

No somos una colonia británica advierte Ecuador

“Hoy hemos recibido una amenaza del Reino Unido, una amenaza clara y por escrito de que pueden asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador se niega a entregar a Julian Assange", ha afirmado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño que además ha señalado que la comunicación oficial británica se remitió a la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán.

"No somos una colonia"

"Nosotros no somos una colonia británica", ha agregado enojado, según Reuters, tras una reunión con el presidente Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy ante Christine Assange, madre de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que adoptará una decisión "soberana" sobre la petición de asilo político de su hijo, que espera la resolución del gobierno en la embajada del país andino en Londres.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha calificado la actitud de Reino Unido de “acto hostil e inamistosoque viola "expresas normas internacionales". Por ello, ha señalado en rueda de prensa que si estos hechos suceden su país tomará acciones contundentes.

Además, la Asamblea Nacional de Ecuador se pronunciará este viernes en una sesión extraordinaria a las 21.00 hora local ( 04.00 de la madrugada hora peninsular) sobre la “amenaza” de Reino Unido, según ha anunciado en su cuenta de twitter el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero.

Estamos decididos a cumplir la euroorden de extradición de Julian Assange a Suecia dice Londres

Reino Unido mantiene su postura

El portavoz del ministro de Exteriores británico, William Hague, ha respondido que aún es pronto para saber si se revocaría el estatus diplomático de la embajada del país sudamericano, aunque ha dejado claro que el que se conceda asilo o no a Assange no cambia "nada" respecto al deber de Reino Unido de extraditarle a Suecia.

Además, ha precisado que tiene la "obligación legalde extraditar a Suecia a Julian Assange, como ha decidido el Tribunal Supremo británico de justicia.

El portavoz ha insistido en que el Reino Unido ha "dejado reiteradamente clara" a Ecuador su posición sobre el periodista australiano, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio en busca de asilo.

Esa postura se resume en que "aunque Quito garantice el asilo político" al fundador de WikiLeaks, el Ejecutivo de David Cameron sigue teniendo "una obligación de extraditar a Assange".

Choque entre policias y manifestantes

Mientras se espera al anuncio oficial, agentes de policía se han desplegado en los alrededores dela embajada, situada en el barrio londinense de Knightsbridge, donde también hay un grupo de partidarios del fundador de Wikileaks con pancartas en las que piden la "libertad" del australiano.

Policías y manifestantes se han enfrentado en los alrededores de la embajada, con tres activistas detenidos mientras la multitud les gritaba: "Estáis tratando de empezar una guerra con Ecuador".

En el país andino unos cuarenta manifestantes se han congregado a las afueras de la sede diplomática del Reino Unido en Quito, ubicada en una exclusiva zona del centro comercial de la ciudad.

"Esto no es monarquía, ejercemos soberanía" y "Somos soberanos, no una colonia", fueron algunos de los gritos de los activistas, la mayoría jóvenes.

Entre los manifestantes se encontraba el diputado Paco Velasco, del oficialista Movimiento Alianza País, quien aseguró, sin dar más detalles, que en los próximos días se realizarán más protestas.

Assange, en el punto de mira

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra en el punto de mira de Estados Unidos desde la publicación de documentos secretos en su web. Ahora Suecia pide su extradición por un supuesto delito sexual. Una situación que Assange considera una tapadera para que Estados Unidos pueda reclamarle por violación de secretos de Estado.

La comunicación británica contrasta con las recientes declaraciones del exmagistrado Baltasar Garzón, que integra el equipo legal que se encarga de la defensa del fundador de Wikileaks.

Garzón aseguraba hace doce días que Reino Unido no podría negarse a otorgar un salvoconducto si Ecuador resolvía positivamente la petición de asilo de Assange. Pero dadas las circunstancias, resulta complicado que Assange pueda salir de su embajada y dirigirse al aeropuerto sin ser arrestado por la policía británica.