Enlaces accesibilidad

Los hackers 'amigos' de Wikileaks inician una nueva ola de ataques cibernéticos

  • Son la respuesta a la detención de un joven ciberactivista en La Haya
  • Las instituciones holandesas han sido de las más afectadas
  • Mastercard y Moneybookers también han sufrido restricciones de servicio

Ver también: Especial 'Cablegate'

Por

La detención de un joven de 16 años en La Haya por su presunta implicación en los ataques cibernéticos a websites consideradas 'enemigas' de Wikileaks, ha tenido una respuesta inmediata en Internet, donde los hackers 'amigos' de la organización de Julian Assange han vuelto a hacer de las suyas, bloqueando páginas oficiales de las instituciones holandesas y 'sites' de pago online como Mastercard y Moneybookers.

Los ciberactivistas responsables de estos ataques han asegurado que su intención no es dañar la actividad económica sino castigar a los enemigos de Wikileaks, la web de filtraciones.

El ataque a Moneybookers se ha producido en torno a las 13:35 hora peninsular española y ha dejado a la web 'colgada' durante unos minutos, pero no ha tardado en recuperar el servicio. Sin embargo, los hackers advierten de que los asaltos continuarán.

Ataques a instituciones públicas

"Si no cunde el pánico, y nos hacemos más grandes, nadie nos puede parar", escribe una participa en un chat utilizado por los activistas de la campaña 'Operación Venganza'.

"Nosotros no queremos robar su información personal o números de tarjetas de crédito. Y tampoco queremos atacar la infraestructura de empresas como Mastercard, Visa, PayPal o Amazon", reza un comunicado de los activistas, que explica que lo que están haciendo es "una acción simbólica ...nuestro objetivo actual es aumentar la conciencia sobre WikiLeaks y los métodos subrepticios de las empresas que ponen en peligro la capacidad de Wikileaks para funcionar".

Sin embargo, los activistas no sólo atacan a las empresas, sino también a instituciones políticas. La Fiscalía y la Policía holandesas han sufrido en sus propias webs un ataque de denegación de servicio (DDOS).

Un grupo anónimo, bajo el nombre de usuario "AnonTarget", afirmó en Twitter que había realizado un ataque informático contra la web de la Fiscalía holandesa "en respuesta a la detención de un activista de 16 años".

OpenLeaks, el rival de Wikileaks

Y los ciberactivistas pueden que dentro de poco tengan a otra organización que defender, ya que un grupo de ex colaboradores de Wikileaks ha anunciado su intención de crear una nueva página de revelación de archivos clasificados de Inteligencia por sus diferencias con la gestión del fundador, Julian Assange, según informa el diario sueco 'Dagens Nyheter'.

"Nuestro objetivo a largo plazo es crear una plataforma fuerte y transparente para apoyar a los denunciantes, en términos de tecnología y política, mientras al mismo tiempo animamos a otros a iniciar proyectos similares", ha señalado uno de los responsables del proyecto Openleaks, quien prefirió mantener el anonimato.

Dicha fuente precisó que el objetivo a corto plazo es completar la infraestructura técnica y garantizar que "la organización continúe estando gobernada democráticamente por todos sus miembros, en lugar de limitada a un grupo o individuo", en aparente referencia al liderazgo del periodista australiano Julian Assange.

Este grupo de ex colaboradores no pretende publicar información directamente, sino contar con una red de organizaciones afines. De esta forma pretenden evitar la "presión política" que sufre actualmente Wikileaks y Assange, actualmente detenido en Reino Unido a la espera de ser extraditado a Suecia, donde ha sido acusado de delitos varios sexuales.