Cañete dice que "se perdieron unas horas muy valiosas" porque Canarias le pidió la ayuda tarde

  • El Gobierno canario pidió los medios el 5 de agosto de madrugada
  • El incendio se había declarado el 4 de agosto
  • La delegada del Gobierno en Canarias critica que se rebajara la categoría
  • Solo el 5% de los incendios en España tienen una causa natural
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que el Gobierno canario solicitó los medios aéreos para la extinción del incendio de La Gomera el 5 de agosto a la 1:27 de la madrugada, y no el día anterior, cuando se había declarado el fuego, ha señalado, por lo que se perdieron "unas horas muy valiosas".

Arias Cañete ha insistido en que el Gobierno central ha atendido "a todas las peticiones de las Comunidades Autónomas" para la extinción de los incendios, y, en respuesta a las críticas del Gobierno canario por la actuación ha añadido que "no ha habido Comunidad que se haya quejado por no ser atendida".

El responsable del departamento se ha referido con estas palabras a la crítica del presidente canario, Palino Rivero, que señaló la dificultad de las aeronaves para llegar a tiempo a las islas, debido a la distancia de más de 2.000 kilómetros a la que se encuentran de la península, lo que consideró, se podría solventar, teniendo allí una base con dos o tres hidroaviones.

Sobre la posibilidad, planteada por el Gobierno Canario para que el Estado tenga una base aérea con hidroaviones de forma permanente en las islas, el ministro ha recordado que el Gobierno autonómico pudo haber hecho antes esa solicitud, y ha explicado que en la actualidad, ya disponen de una base con un helicóptero Kamof, además de una brigada completa helitransportada. De cualquier forma, ha añadido, Canarias tendrá que estudiar "si los medios con los que cuenta en la actualidad son suficientes".

En esta campaña de verano de 2012 el Gobierno central mantiene 38 bases repartidas en diferentes puntos del país, con 70 aeronaves y más de 700 personas trabajando, entre componentes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y personal central de operaciones y bases.

Sin embargo, ha insistido en que son las comunidades autónomas las que tienen que solicitar un aumento de los medios técnicos cuando se produce un incendio que no pueden abordar con los medios propios.

"Canarias no dispone de un solo hidroavión propio"

Hasta cinco hidroaviones del Estado, además de los dos ofrecidos por el Gobierno marroquí y de siete helicópteros, intervienen en los trabajos de extinción. Esos cinco hidroaviones fueron movilizados el pasado 10 de agosto, después de que el fuego se reactivara.

Arias Cañete ha especificado además que Canarias "no dispone de un solo hidroavión propio", mientras "otras Comunidades Autónomas han acordado poner aviones adicionales". Por eso, ha añadido, en el caso de los trabajos de extinción en las islas Canarias, "los hidroaviones de la nación han afrontado el peso de las descargas".

Además, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, según ha señalado, ha visto aumentada la partida para lucha contra incendios forestales en un 3% este año, hasta los 74 millones de euros y esa es "la única partida que se ha incrementado a pesar de los recortes" ha recordado Cañete.

Por último, Cañete se ha mostrado confiado de que en la próxima campaña de incendios haya "un código penal diferente" para los autores de incendios, ya que solo el 5% de los fuegos tienen un origen natural. Así, ha indicado que "en el próximo periodo de sesiones" animará la ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, "a poner en marcha la reforma para que en la próxima campaña de verano se actúa bajo una nueva normativa".

Arias Cañete ha explicado que la intención del departamento que dirige es que "el peso de la ley caiga sobre los responsables" de los incendios intencionados y que por imprudencias se producen en el país. "Queremos sea un juez ordinario quien aplique las penas, no a través de un jurado", ha apuntado.

Rebaja de la categoría del incendio

En el mismo sentido, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha responsabilizado al Ejecutivo autonómico de que los medios del Estado se retiraran del incendio que se reavivó en La Gomera el 10 de agosto, por haber rebajado su categoría de nivel 2 a 1.

En declaraciones a los medios, Hernández Bento ha recordado que el 8 de agosto el Gobierno canario rebajó a nivel 1 el incendio de La Gomera, en un paso que no sólo significa que la coordinación de los trabajos de extinción pasa de la comunidad autónoma al Cabildo insular, sino que conlleva "automáticamente" que ya no se considera necesaria la ayuda de medios de la Administración del Estado.

"Sorprende que se critique al Estado, cuando el Estado lo único que ha hecho es poner todos los medios a disposición de la comunidad autónoma, que es la que ha tomado las decisiones. Cuando se rebaja el nivel, automáticamente, por una decisión encadenada, se considera que los medios estatales no son necesarios. Pero no lo decidimos el Estado ni el Gobierno de España, lo decide la comunidad autónoma", ha manifestado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1483