Enlaces accesibilidad

Fuerzas del régimen y rebeldes se enfrentan cerca de la sede del Gobierno sirio tras un atentado

  • Los choques se están produciendo detras de la embajada iraní
  • Una bomba ha estallado en el centro de la capital, Damasco
  • El ataque se ha producido cerca de la sede central del Estado Mayor
  • El Ejército de Liberación de Siria se atribuye el atentado

Por
Una bomba explota junto a hotel de observadores en Siria en medio de combates

Las fuerzas leales al régimen sirio y los rebeldes se han enfrentado este miércoles cerca de la sede del Gobierno y de la embajada de Irán en el barrio de Mazzeh, en Damasco, según han informaron grupos opositores. Los enfrentamientos se han producido horas después de que se produjera un atentado cerca del hotel donde se hospedan los observadores de Naciones Unidas en Siria.

Los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) han atacado ambos edificios con lanzagranadas RPG y han combatido contra las fuerzas gubernamentales, ha apuntado en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los choques se están concentrando detrás de la embajada de Irán, uno de los principales aliados del régimen de Damasco, precisaron los activistas Comités de Coordinación Local.

Desde Damasco, el activista de la red opositora "Sham" Suhaib al Qasem ha indicado a Efe por teléfono que el ELS no ha atacado la sede diplomática iraní, sino que los enfrentamientos han estallado "de manera espontánea".

Los efectivos de seguridad de la embajada también han intervenido para defender el edificio, que se encuentra cerca de donde ha explotado este miércoles una bomba junto al hotel de los observadores de Naciones Unidas y a la sede del Estado Mayor, ha asegurado Al Qasem.

Al menos cinco personas han resultado heridas por esa explosión de un artefacto colocado en un camión cisterna de gasoil detrás del hotel "Dama Rose", si bien los observadores alojados en el hotel se encuentran en buen estado.

Dicha acción ha sido reivindicada por el Ejército Libre Sirio, cuyo consejero de información Fahd al Masri ha explicado a Efe que el objetivo no eran los observadores, sino un grupo de oficiales leales al régimen.

Objetivo: una reunión de militares

El responsable de coordinación del mando del ELS, el comandante Maher al-Nuaïmi, ha explicado a la agencia francesa que el atentado se ha planificado "por expertos, para que se produjeran dos explosiones a las 8,05 horas de la mañana, durante la reunión de oficiales y suboficiales del Ejército con los chabiha [los milicianos que apoyan al régimen del presidente Bachar Al-Assad en la que se deciden las operaciones del día en Damasco".

Por su parte, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, ha calificado la explosión como un "acto terrorista" que buscaba "desestabilizar" el país.

Maqdad ha realizado estas declaraciones a la prensa mientras visitaba el lugar de los hechos y se ponía en contacto con miembros de la misión de observadores de la ONU para interesarse por su estado de salud.

Naciones Unidas ha confirmado a Efe que ninguno de los miembros de su misión de observación en Siria (UNSMIS) ha resultado herido en la explosión: "UNSMIS confirma que la explosión se produjo muy cerca de su hotel. Todos los miembros de la ONU están localizados y ninguno de ellos ha resultado herido", ha asegurado una portavoz de la ONU.

Desde su llegada a Siria en el mes de abril, los cascos azules se han visto afectados por diversas explosiones, lo que llevó a UNSMIS a suspender las misiones de observación el pasado 16 de junio y a reducir a la mitad el contingente inicial de 350 militares desarmados.

Zona de embajadas árabes y occidentales

El lugar de la explosión ha sido la exclusiva calle Abu Rumaneh, donde se ubican numerosas embajadas de países árabes y occidentales. Según ha podido constatar Efe, la zona ha vuelto a la normalidad después de que los bomberos hayan extinguido el fuego, que ha dañado algunos vehículos.

En los últimos meses, la capital siria ha sido escenario de explosiones de las que el régimen responsabiliza a grupos terroristas, la denominación que usa para referirse a los opositores del Ejército Libre Sirio, con los que también se ha enfrentado en algunos barrios de Damasco.

El pasado 18 de julio, los rebeldes sirios asestaron el mayor golpe desde marzo de 2011 contra el régimen sirio con el atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, donde murieron el ministro y el viceministro de Defensa, los generales Daud Abdelá Rayiha y Asef Shaukat, respectivamente, además de a un asistente presidencial.

Más de 20 muertos en Alepo, según la oposición

Por otra parte, fuentes de la oposición han informado que varias decenas de personas han muerto en la localidad septentrional de Azaz por los bombardeos aéreos efectuados por el régimen sirio, que afectaron también a once libaneses secuestrados allí supuestamente por los rebeldes sirios.

El activista de Azaz en la provincia de Alepo, Hazem al Azizi, ha dicho a Efe por teléfono que los muertos ascienden a 40, mientras que los opositores Observatorio Sirio de Derechos Humanos y Comités de Coordinación Local han informado de entre 20 y 30 fallecidos, respectivamente, aunque no han descartado que la cifra aumente. Estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes al conflicto.