Rajoy y el rey tratarán sobre los ajustes económicos en su primera reunión en Marivent

  • Es la primera vez que Rajoy acude al Palacio de Marivent
  • Será el único encuentro que realicen este año en Mallorca
EFE 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este martes por primera vez al Palacio de Marivent para mantener con el rey una reunión en la que tratarán la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo.

El tradicional primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Gobierno será este año el único encuentro que celebren en Mallorca, ya que don Juan Carlos tiene previsto regresar esta semana a Madrid, donde pasará unos días de descanso hasta el fin de la semana próxima antes de reanudar su actividad oficial, según han explicado este lunes fuentes de la Casa del Rey.

Tras la reunión de Marivent, convocada para poco después de mediodía, Rajoy no comparecerá ante los medios informativos -como tampoco hizo el verano pasado su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero- y pondrá fin a su estancia en Mallorca.

Para hablar del plan de ajustes

El jefe del Ejecutivo interrumpirá sus vacaciones en Galicia para mantener este despacho con el rey, en el que tendrá ocasión de exponer al monarca las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año.

Este plan, que responde al compromiso adquirido con la UE para cumplir con la consolidación fiscal, eleva la cuantía de las medidas de ajuste a 102.149 millones de euros, si se suman los 13.118 millones del presente año, y prevé una caída del PIB del 0,5 por ciento en 2013 y un crecimiento del 1,2 por ciento en 2014.

En lo que respecta a las medidas tributarias, la subida del IVA prevista para septiembre aportará unos ingresos extra de 2.300 millones este año, 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

Hace menos de una semana, los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, acudieron al Palacio de la Zarzuela por iniciativa del rey y argumentaron ante don Juan Carlos los motivos de su rechazo a este plan de ajuste, al tiempo que defendieron la necesidad de someter a referéndum las políticas económicas y sociales impulsadas por el Ejecutivo.

Rajoy tendrá este martes oportunidad asimismo de exponer al jefe del Estado la propuesta para una unión fiscal y bancaria europea que ha remitido recientemente al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, con la intención de que se pueda debatir en Bruselas en octubre.

Además, como es habitual en estos encuentros, el presidente del Gobierno analizará con el rey otros asuntos que afectan también a los españoles y diversas cuestiones relacionadas con la política exterior, según señalan fuentes del Ejecutivo.

Tras su reunión con el jefe del Estado, la próxima actividad programada en la agenda oficial de Rajoy es el Consejo de Ministros previsto para el próximo día 24, al que seguirá otra reunión del Gabinete el viernes siguiente, el día 31.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1518