Enlaces accesibilidad

Medios terrestres y aéreos trabajan en la extinción del incendio en Alicante que sigue estabilizado

  • Seis brigadas con autobombas y cuatro medios aéreos intervienen en las tareas
  • El incendio se ha cobrado la vida de un brigadista y un agente medioambiental
  • Rajoy ha enviado su pésame a las familias de los dos fallecidos

Por

El incendio declarado este domingo en la localidad alicantina de Torremanzanas sigue "estabilizado y sin llamas y el perímetro se encuentra sellado y enfriado", según informa el servicio de emergencias 112 de la Comunidad Valenciana. Seis brigadas con seis autobombas y cuatro medios aéreos trabajan en las labores de extinción.

Asimismo, se ha desmovilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME), han indicado las mismas fuentes. Durante esta noche han permanecido en la zona 11 vehículos y 40 bomberos, además de tres brigadas, tres autobombas y efectivos de la UME.

El incendio se ha cobrado la vida de dos personas --un brigadista y un agente medioambiental-- y ha provocado heridas en otras dos personas más. El juzgado de instrucción número 2 de San Vicente del Raspeig (Alicante) y el de guardia de Alicante han abierto una causa por el fallecimiento del agente medioambiental fallecido en las tareas de extinción y del brigadista que perdió la vida a causa de las heridas sufridas en este mismo siniestro.

El fuego ha afectado a una superficie aproximada de 600 hectáreas, según las primeras estimaciones. La avería de un coche que prendió en llamas junto a una zona de masa forestal parece ser la posible causa del siniestro.

Rajoy envía su pésame a la familia de los fallecidos

Bomberos y vecinos de la Pobla del Duc, en Valencia, han despedido al brigadista Emilio Abargues de 41 años fallecido tras participar en las labores de extinción del incendio de Torremanzanas, en un funeral que celebrado en su municipio natal. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le ha concedido, a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil Española en su categoría de oro con distintivo rojo.

Al sepelio han asistido el president de la Generalitat, Alberto Fabra, junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entre otras autoridades autonómicas y locales, así como representantes políticos como la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Este municipio valenciano ha decretado tres días de luto oficial para despedir al brigadista, un profesor de Educación Física que trabajaba como voluntario en la extinción de incendios como el del pasado domingo, según ha precisado el alcalde de la localidad, Vicente Gomar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado sendos telegramas a las mujeres de Emilio Albargues y del agente medioambiental Ernesto Aparicio, en el que ha mostrado su "sincero pésame" por la pérdida de estas vidas "en tristes circunstancias al servicio de los demás".

Además de los fallecidos, han resultado heridos otros dos efectivos forestales, uno de los cuales permanece ingresado en estado grave en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante, mientras que el otro ha sido trasladado al hospital Arrixaca de Murcia.

Nivel máximo de riesgo de incendios

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene este martes el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el norte de Alicante y el sur de Valencia.

Concretamente, la preemergencia afecta a las comarcas valencianas de la Ribera Alta, la Costera, la Safor y la Vall d'Albaida y a las comarcas alicantinas de el Alto Vinalopó l'Alcoi, el Comtat, la Marina Alta y el Vinalopó Mitj.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la jornada de predominio de poco nuboso, con intervalos nubosos por la mañana. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ascenso ligero y los vientos soplarán variables flojos con brisas.

La Conselleria de Gobernación recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto, e insiste en que, con carácter general, las quemas agrícolas en el monte o a menos de 500 metros de terreno forestal están completamente prohibidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia. Además, el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Comunitat Valenciana se encuentra en máxima alerta por si es necesaria su intervención.