Enlaces accesibilidad

Un grupo armado mata a 10 personas durante un tiroteo en un bar de México

  • El crimen se ha atribuido al cártel del Golfo, según las fuentes oficiales
  • Asesinaron a otras 20 personas en un bar de la misma ciudad en el año 2011

Por
Diez personas han fallecido por un tiroteo en un bar en Monterrey, México, la pasado noche del lunes 13 de agosto a manos del cártel del Golfo.
Diez personas han fallecido por un tiroteo en un bar en Monterrey, México, la pasado noche del lunes 13 de agosto a manos del cártel del Golfo.

Diez personas han fallecido durante un tiroteo en un bar de Monterrey, México, la noche del lunes, según fuentes oficiales.

Miembros de un grupo armado del cártel del Golfo comenzaron a disparar indiscriminadamente a las personas que se encontraban en el bar “Matehuala”, en la ciudad norteña de Monterrey, del Estado de Nuevo León, alrededor de las 23.00 hora local (04.00 hora española), ha informado el portavoz del Consejo de Seguridad estatal, Jorge Domene, a la agencia Efe.

Durante la madrugada del lunes se encontraron cuatro personas que murieron en el acto y otras cuatro fallecieron horas más tarde en el hospital. Seis de las víctimas eran trabajadores del bar.

Sin embargo este martes han encontrado dos cadáveres más en el conducto de ventilación del local, donde se cree que se escondían de los atacantes, y una persona está siendo atendida de gravedad. Domene ha informado a los medios locales que este bar es ilegal y es probable que en él se trafique con drogas.

Monterrey, fronteriza con Texas, Estados Unidos, ha sido considerada durante mucho tiempo como una ciudad modelo de crecimiento económico en Latinoamérica, sin embargo, desde los últimos años se está viviendo una violenta lucha entre el cártel de Los Zetas y del Golfo que deja tras de sí numerosas víctimas.

Miembros del Golfo asesinaron el pasado julio de 2011 a 20 personas en otro bar de la misma ciudad.

Asimismo, a la banda Zetas se le atribuye el incendio en un casino de esta ciudad en el que murieron 52 personas el año pasado.

2.000 ciudadanos murieron a manos de estas dos bandas en 2011 y están intentando controlar las rutas de la droga que llega a Estados Unidos, el mayor mercado del mundo de drogas ilegales.

Además, 50.000 han sido asesinadas por la violencia que sufre el país desde 2006, año en que Felipe Calderón llegó a la presidencia, que será sustituido el próximo uno de diciembre por Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad eleva el número de fallecidos desde esta fecha a 70.000.