Enlaces accesibilidad

Fernando Pasarín un joven dibujante español que triunfa con los 'Green Lantern Corps'

  • El ovetense es una de las estrellas del Nuevo Universo DC
  • "No me canso de dibujar hombrecillos verdes con anillos" asegura

Por
Viñeta de 'Green Lantern Corps', de Peter J. Tomasi y Fernando Pasarín
Viñeta de 'Green Lantern Corps', de Peter J. Tomasi y Fernando Pasarín

FERNANDO PASARÍN (Oviedo, España; 1981)

Su primer trabajo profesional fue la miniserie 'Sgt. Kabukiman N.Y.P.D.' (Fester Comix), pero pronto orientó sus esfuerzos al mercado franco-belga, colaborando con Semic Comics y Le Lombard. Ya en 2006, encontró acomodo en DC Comics, y desde entonces ha pasado por colecciones como 'JSA' y 'The Outsiders', series limitadas como 'Ion', 'Tangent: Superman’s Reign' y 'Oráculo: La cura', y la maxiserie 'El día más brillante'. Actualmente se encarga de dibujar 'Green Lantern Corps'.

A pesar de su juventud (31 años) el ovetense, Fernando Pasarín lleva ya varios años entre las grandes estrellas del cómic norteamericano, destacando su trabajo en las series de Green Lantern para DC Comics. Por eso ha sido elegido para dibujar una de las series principales del relanzamiento del nuevo Universo DC: Green Lantern Corps, cuyo primer arco argumental acaba de publicar en España ECC Ediciones.

"Siempre hace ilusión que confíen en ti como parte de un relanzamiento tan importante, con lo que empecé el proyecto con energías renovadas, ya que venía trabajando con los mismos personajes o gran parte de ellos, durante el ultimo año. Por esa parte no hubo gran problema de adaptación -comenta Fernando-"

Pasarín nos ha avanzado de qué tratan estos primeros episodios de la serie, repletos de acción: "El ataque a los Green Lantern Corps en su totalidad y a su misma fuente de energía por parte de unos seres desconocidos hasta ahora vinculados a ella desde mucho antes de lo que nuestros personajes se podrían imaginar. Tras uno de los ataques hay Green Lanterns prisioneros a los que sus compañeros tendrán que rescatar e intentar acabar con la amenaza… y hasta ahí puedo leer".

"Se me valora por la regularidad de mi trabajo"

Estos primeros números de Green Lantern Corps destacan por las espectaculares batallas que dibuja Fernando Pasarín, que nos ha hablado de su trabajo: "Los plazos son muy estrictos y apretados, claro, también depende del estilo y talento que tenga cada autor, pero yo me autoexijo mucho, quizás demasiado, hasta el punto en que si trabajase con menos presión seguramente el resultado fuera mejor, pero en mi fuero interno yo tengo la sospecha que dentro del mercado, a mi se me valora más por el trabajo y la regularidad que por la calidad y talento de mis páginas, así que toca seguir batiéndose el cobre en ese sentido muy a mi pesar".

Fernando también nos ha hablado de cómo es su colaboración con el guionista Peter J. Tomasi, con el que trabaja en esta serie: "Meter es genial, de verdad. Llevo varios años trabajando con él, y aunque por cuestiones de horarios, agendas y demás no podamos comunicarnos muy a menudo, espero seguir colaborando con él por mucho tiempo".

"Como puede comprobar cualquier lector, sus guiones son excelentes, pero como colaborador suyo os puedo asegurar que tiene un instinto visual brutal. Sus guiones están llenos de páginas de gran riqueza gráfica, tanto las de acción como las mas intimistas, y son tremendamente entretenidos de dibujar".

Inventando nuevas razas y personajes

Una de las dificultadas de la serie es la de inventar nuevas razas de extraterrestres: "Es un reto, obviamente, pero también es un enorme disfrute. Es una de las cuestiones por las que me gusta tanto dibujar Green Lantern Corps y por las que no me canso de dibujar mes tras mes la misma serie. Aunque en realidad, aparte de los personajes principales y un par de ambientes fijos, casi se podría decir que son series distintas ya que cambian tanto los planetas como las criaturas que los habitan. El único resquemor que tengo es el no poder dedicarle mayor tiempo a la fase del diseño".

"De lo que se ha publicado hasta el momento quizás le tenga un especial cariño a un grupo de Linternas veteranos que tenían que parecerse a determinados actores de acción en apogeo hace unas décadas, pero lo suficientemente modificados por cuestiones de copyright. Entre el cariño por esos actores que forman parte del acerbo propio, y que pude hacer unos diseños de los trajes de los Linternas alejados del prototipo estándar que suelen llevar, ese es uno de mis momentos favoritos".

También nos ha contado cuales son los momentos que más ha disfrutado dibujando de la serie: "Creo que precisamente serían dos escenas antagónicas, muy recientes aún  por publicar. Una, de una batalla muy grandilocuente entre dos grandes  ejércitos de criaturas muy heterogéneas con enormes escenarios, y otra  de una discusión familiar mas intimista".

"Mi sueño es dibujar Thor"

Fernando Pasarín nos ha confesado los autores que le han influido: "No se, la lista seria enormemente larga, y unos han influido mas o menos dependiendo de la época y por distintos motivos. Pero algunos de los mas persistentes podrían ser Bryan Hitch, Otomo, Adam Hughes, De Zuñiga, Stan Drake, Immonen, Dodier, Mastantuono, Buscema… son decenas"

También nos confiesa los personajes con los que le gustaría trabajar: "Para Marvel siempre he querido hacer, es mi mayor sueño desde siempre, una etapa potente en Thor, pero dentro de unos años. Me gustaría hacerla cuando tenga mucho mas conocimiento del medio y mas experiencia a la hora de plasmarlo en el papel. La meta sería hacerle toda la justicia posible".

"Por otro lado para DC, cuando termine mi etapa en Green Lantern creo que me gustaría probar con uno de los títulos del universo Batman, pasar de las historias en planetas de otros sistemas solares con criaturas alienígenas y un universo donde la luz es tan importante, a la acción más a pie de calle y oscura que es posible en las distintas series de la franquicia Batman".

Seis años trabajando para EE.UU.

Muchos dibujantes españoles sueñan con trabajar para el mercado norteamericano, algo que para Fernando no fue muy complicado: "Afortunadamente en mi caso puedo decir que de una manera bastante sencilla y casi sin buscarlo. Hace cosa de 6 años iba a embarcarme en un proyecto para el mercado francobelga cuando se celebró el Salon Del Címic de Avilés al lado de mi casa, vivo en Oviedo".

"El proyecto era importante, pero había tenido una experiencia no muy buena  con la serie que acababa de terminar para Europa, y estaba reticente a seguir vinculado sin capacidad de maniobra por varios años más, sin saber como iban a desarrollarse los acontecimientos, así que cuando supe de un día para otro que iba a ir a Aviles un editor, Eddie Berganza, de DC en busca de autores, fui a la tarde siguiente, con lo único que tenia para enseñar, unas páginas del proyecto europeo de corte muy clásico y que transcurría en la antigüedad, ya que mi objetivo siempre había sido dibujar superhéroes".

"Afortunadamente parece ser que vio potencial en las muestras ya que a la semana estaba dibujando extraterrestres en el espacio exterior en una extinta serie también vinculada a Green Lantern. Me siguieron ofreciendo más trabajo, así escogí seguir trabajando para el mercado americano".

Gracias a la calidad de su trabajo, Fernando parece tener asegurado su futuro en el cómic norteamericano: "Sigo trabajando en Green Lantern Corps -asegura-. Yo estoy muy contento, así que si no hay ningún cambio de opinión por parte de la editorial, seguiré dibujando a hombrecillos con anillos verdes durante mucho tiempo".