Enlaces accesibilidad

El PP y el Gobierno de Canarias se enfrentan por la responsabilidad del incendio de La Gomera

  • El PP cree que el culpable de reavivarse el fuego es el presidente del Cabildo
  • El Gobierno de Canarias asegura que su actuación "fue ejemplar"

Por
En Canarias, la efectividad del operativo antiincendios continúa generando debate

El incendio que asola estos días la isla de La Gomera ha provocado el enfrentamiento político entre las autoridades de la isla y los populares sobre quién tiene la responsabilidad del fuego. Mientras que desde el Cabildo de La Gomera se asegura que la actuación autonómica fue "ejemplar", el PP les acusa de haber reactivado el incendio al haber rebajado el nivel de alerta cuando no estaba apagado aún el fuego.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha  respondido al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete tras  sus críticas por el hecho de que el Ejecutivo regional no haya  contratado más medios contra los incendio y ha afirmado que la gestión y  coordinación de los incendios en las islas "ha sido ejemplar".

En un comunicado, Marrero aseguró que "la gestión y coordinación  de los incendios de este verano en las islas ha sido ejemplar",  agregando que el Ejecutivo regional ha estado presente de forma  permanente y con todos los medios de que dispone "a pie de fuego".

"Arias Cañete no está facultado para criticar, cuando es público y  notorio que mientras media España ardía él estaba en los toros",  concluyó el portavoz.

Asimismo, el portavoz del Gobierno ha subrayado que desde el incendio que afectó a Gran Canaria en el verano de 2007, el presidente canario, Paulino Rivero, ha exigido la presencia permanente de hidroaviones en el archipiélago, petición que ha reiterado en años sucesivos.

El PP cree responsable del incendio al presidente del Cabildo

El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, ha acusado al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, de ser el principal responsable político de la reactivación del incendio que afecta a la isla, al haber rebajado el nivel de alerta cuando aún no estaba extinguido.

"Casimiro Curbelo actúa como un incendiario político" por intentar "desviar la atención" y culpar a otras administraciones, "cuando él es el principal responsable político de la reactivación del incendio", afirmó Antona en un comunicado.

Subrayó el dirigente del PP canario que "fue Curbelo y sólo Curbelo" quien el 8 de agosto "anunció que el incendio estaba prácticamente controlado y que la competencia en su extinción debía regresar al Cabildo en detrimento del Gobierno de Canarias".

Según Asier Antona, "nunca debió reducirse el nivel de alerta del incendio de La Gomera ni, en consecuencia, prescindir de medios técnicos y humanos aportados por los gobiernos regional y nacional que hubieran sido definitivos" para extinguir el incendio.

"A la imprudencia de Curbelo de relativizar el riesgo del incendio hay que sumar la irresponsabilidad política de pasearse por la isla haciéndose fotos con el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias mientras transmitía nuevamente que el incendio era pasado y que había llegado la hora de evaluar los daños y solicitar ayudas económicas para los damnificados", agregó.

Para Antona, "el miércoles pasado nos acostamos con el fuego prácticamente extinguido, según el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, y sólo dos días después el incendio se había reactivado con mayor virulencia, y desde entonces La Gomera está siendo devastada por las llamas".