Enlaces accesibilidad

La economía de la eurozona se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre, igual que la de la UE

  • El PIB de los 17 países del euro retrocedió un 0,4% respecto al que había en junio de 2011
  • España perdió un 1% de PIB entre junio del año pasado y el mismo mes de 2012

Por
EL PIB crece en Alemania un 0,3% y en Francia se estanca

La economía de los países del euro y del conjunto de la UE se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre si se compara con los tres primeros meses de 2012, cuando el crecimiento fue nulo en ambas zonas, según los datos adelantados difundidos este martes por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Con este retroceso registrado entre abril y junio, la zona euro se aproxima a la recesión que hasta ahora ha evitado. Para hablar de recesión deben sumarse dos trimestres consecutivos de caídas en la actividad económica y, aunque en el último trimestre de 2011 la economía del bloque del euro retrocedió un 0,3%, los tres primeros meses de este año consiguió no caer y el dato se estancó.

La Comisión Europea no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que  la eurozona y el conjunto de los Veintisiete entren en recesión el  próximo trimestre, ya que su portavoz Ryan Heath ha insistido en que "quizá" no se siga con  esta tendencia a la baja en el tercer trimestre.

Las dos principales razones por la caída del PIB en la zona euro,  según han explicado a Europa Press fuentes de la Comisión Europea,  son "la escalada en la crisis de la deuda soberana" y "el crecimiento  más bajo de lo previsto en Finlandia, Italia, Reino Unido y  Bélgica".

Respecto al dato del segundo trimestre, el portavoz comunitario ha asegurado que "las  estimaciones están en línea con lo esperado". "No hay sorpresas", ha  asegurado Heath.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,4% en el segundo trimestre comparado con el mismo período de 2011, mientras que el del conjunto de la Unión Europea (UE) retrocedió un 0,2%.

La economía española se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre respecto al primero. El descenso es del 1% si se compara con el PIB que había en el mismo período del año anterior.

Sobre ese dato de España, Heath ha indicado que la Comisión no ha observado "que las cifras españolas sean más bajas de lo   esperado" y ha insistido en que dicha caída "no se puede   atribuir a las políticas del Gobierno, que apoyamos".

Grandes diferencias dentro de la eurozona

Esta caída en la actividad económica está en línea con lo que esperaban los analistas, pero revela grandes diferencias entre los países miembros de la zona euro, ya que mientras algunos se mantienen en recesión -como España, Italia o Chipre-, otros resisten sin caer en ella, como Alemania, donde la economía creció un 0,3% entre abril y junio.

"La principal sorpresa ha sido el crecimiento del 0,3% de la economía alemana, pero Francia -que ha visto estancarse su actividad- y Holanda -que crece un 0,2%- se han comportado también un poco mejor de lo previsto", ha subrayado a France Presse Jonathan Loynes, analista de Capital Economics.

Sin embargo, los expertos esperan que se registre una contracción fuerte de la actividad económica en la eurozona en los próximos meses, con lo que calculan que retrocederá en torno a un 1% en el conjunto de 2012.

"Las previsiones anuales del bloque no han cambiado: la falta de crecimiento en la zona euro y la profunda recesión de los países periféricos traban los esfuerzos de consolidación fiscal, por lo que prolongan la crisis de la deuda", advierte Loynes.

Por contra, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz realiza el razonamiento al revés y acusa a las medidas de austeridad aplicadas para reducir los déficits públicos de provocar la ralentización económica en la zona euro.

Ocho países en recesión y Suecia, el mayor crecimiento

En el segundo trimestre del año se encontraban en recesión al menos ocho países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro, como Italia (con una caída del 0,7% en el segundo trimestre) y España, que llevan tres trimestres consecutivos de retrocesos.

También Reino Unido se encuentra en recesión, dado que su PIB se contrajo un 0,7% entre abril y junio, con lo que lleva ya tres trimestres consecutivos con una evolución negativa.

De los países rescatados, están en recesión Grecia -aunque Eurostat aún no dispone del dato al cierre del segundo trimestre- y Portugal, a falta de conocer los datos de Irlanda.

También Chipre, que ha pedido un rescate completo a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), encadena cuatro trimestres en negativo, al registrar en el segundo trimestre una caída del 0,8% de su PIB.

Por contra, Rumanía logró salir de la recesión al registrar un ligero crecimiento del 0,5% entre abril y junio frente a la caída del 0,1% y del 0,2% en los trimestres inmediatamente anteriores.

Sorprende el dato de Finlandia, cuya economía retrocedió un 1% en el segundo trimestre, después de haber avanzado un 0,8% en el primer trimestre.

El mejor resultado lo registra Suecia, que tira de la economía europea con un crecimiento del 1,4%. La economía letona también progresó, ya que su PIB creció un 1%, igual que la eslovaca, que avanzó un 0,7%.

Bélgica sufrió las consecuencias de la crisis y su economía se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre, después de haber crecido un 0,2% a principios de este año.