Enlaces accesibilidad

Las Perseidas inundan un año más el cielo con sus destellos

  • Durante el fin de semana se observaron hasta 150 'estrellas' fugaces por hora
  • Numerosas personas se alejaron de los centros urbanos para disfrutarlas
  • Antes de que acabe el año se dejarán ver las Oriónidas,  Táuridas y Leónidas 

Por
Un grupo de aficionados a la astronomia observa la lluvia de estrellas durante este fin de semana en Fuerteventura
Un grupo de aficionados a la astronomia observa la lluvia de estrellas durante este fin de semana en Fuerteventura

Lágrimas de San Lorenzo El sobrenombre de las lágrimas de San Lorenzo proviene de la Edad Media. Como la lluvia se produce sobre el 10 de agosto, día de San Lorenzo, se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó el santo al ser quemado en la hoguera.

Los astrónomos y aficionados han podido disfrutar durante este fin de semana de hasta 150 meteoros por hora durante las Perseidas o 'lágrimas de San Lorenzo', un espectáculo causado por el desprendimiento espontáneo de cuerpos celestes y que son visibles del 17 de julio al 24 de agosto.

En esta ocasión, la lluvia de estrellas alcanzó su máxima actividad en las horas centrales del día y por ello los expertos aconsejaron esperar a la noche para disfrutar de estas ráfagas luminosas.

Los aficionados y astrónomos pudieron disfrutar de hasta 150 meteoros por hora

Así, en las noches del fin de semana fueron muchas las personas que se alejaron de los centros urbanos y contemplaron este espectáculo que se lleva repitiendo desde hace unos 2.000 años. 

Esta precipitación estelar se repite cada vez que la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que pasó cerca del Sol por primera vez en 1992. Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, ha puntualizado que en una noche cualquiera se pueden ver entre una y tres estellas fugaces por hora.

Pero se conoce como 'lluvia' cuando la aparición de las ráfagas de luz son más frecuentes y numerosos. En este caso se pudieron vislumbrar hasta 150 destellos por hora.

Calendario astronómico

En enero se estrenó el calendario astronómico con las Cuadránticas, a las que siguieron las Lyridas en abril, las eta Acuáridas en mayo y las delta Acuáridas en julio. Estos fenómenos se pueden prever con antelación debido a que la Tierra, en su camino alrededor del Sol, atraviesa todos los años la trayectoria de varios cometas.

Además, antes de que acabe el año se dejarán ver las Oriónidas en octubre, las Táuridas del Sur y Leónidas en noviembre y las Gemínidas y Úrsidas en diciembre.