Francia no descarta activar la reacción rápida de la FAO para frenar los precios alimentarios

  • El viernes pasado, EE.UU. confirmó que habrá la peor cosecha de maíz en seis años
  • La FAO avisó la semana pasada de que los alimentos se encarecieron un 6% en julio
AGENCIAS 

Francia y Estados Unidos estudian convocar el Foro de Reacción Rápida sobre los mercados agrícolas de la FAO ante la escalada de los precios de algunos productos agrícolas y recuerdan los compromisos internacionales para evitar un agravamiento de los desequilibrios entre la oferta y la demanda de los alimentos.

El Ministerio francés de Agricultura ha explicado en un comunicado, que en tanto que presidente del AMIS -el sistema de información de los mercados de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)-, Francia y Estados Unidos -que asumirá esa responsabilidad el 2 de octubre- "siguen atentos a cualquier factor que podría justificar la convocatoria del Foro de Reacción Rápida".

El mes pasado, París ya activó el órgano que vigila el mercado cerealístico y dijo que convocaría una reunión de emergencia del foro de la FAO -creado el año pasado para gestionar crisis alimentarias- si empeora la situación en Estados Unidos y Rusia, los grandes productores mundiales de cereales.

Por su parte, la Comisión Europea celebra este lunes una reunión para tratar la escalada mundial de los precios agrícolas, según ha confirmado el portavoz comunitario Patrizio Fiorilli en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La peor cosecha de maíz en EE.UU. de los últimos seis años

Este aviso llega después de la publicación del informe el pasado viernes del departamento estadounidense de Agricultura, en el que estima que a causa de la sequía y la ola de calor de este verano, la cosecha de maíz del país -de la que un 40% se utiliza para la fabricación de biocarburantes- será la peor en los últimos seis años. También se revisó a la baja en un 12% sus perspectivas sobre la de soja.

Además, la FAO ha confirmado que el mes pasado, los alimentos se encarecieron un 6%, impulsados sobre todo por las subidas de precios de cereales como el maíz y el trigo.

"Los mercados ya han integrado esta situación -que no es nueva- ampliamente, lo que explica en parte la subida de precios observada estas últimas semanas", afirma el Ministerio de Agricultura francés en su comunicado.

En este contexto, -añade- París y Washington se asocian para recordar los compromisos asumidos por los miembros del G20 en materia agrícola, y "en particular, la necesidad de no tomar medidas susceptibles de amplificar los desequilibrios entre la oferta y la demanda".

Tras la publicación del informe del departamento de Agricultura estadounidense, la cotización del maíz en la Bolsa de Chicago -que ha subido más del 60% en dos meses- alcanzó un nuevo pico el pasado viernes.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:1011