Francia no descarta activar la reacción rápida de la FAO para frenar los precios alimentarios

  • El viernes pasado, EE.UU. confirmó que habrá la peor cosecha de maíz en seis años
  • La FAO avisó la semana pasada de que los alimentos se encarecieron un 6% en julio
AGENCIAS 

Francia y Estados Unidos estudian convocar el Foro de Reacción Rápida sobre los mercados agrícolas de la FAO ante la escalada de los precios de algunos productos agrícolas y recuerdan los compromisos internacionales para evitar un agravamiento de los desequilibrios entre la oferta y la demanda de los alimentos.

El Ministerio francés de Agricultura ha explicado en un comunicado, que en tanto que presidente del AMIS -el sistema de información de los mercados de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)-, Francia y Estados Unidos -que asumirá esa responsabilidad el 2 de octubre- "siguen atentos a cualquier factor que podría justificar la convocatoria del Foro de Reacción Rápida".

El mes pasado, París ya activó el órgano que vigila el mercado cerealístico y dijo que convocaría una reunión de emergencia del foro de la FAO -creado el año pasado para gestionar crisis alimentarias- si empeora la situación en Estados Unidos y Rusia, los grandes productores mundiales de cereales.

Por su parte, la Comisión Europea celebra este lunes una reunión para tratar la escalada mundial de los precios agrícolas, según ha confirmado el portavoz comunitario Patrizio Fiorilli en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La peor cosecha de maíz en EE.UU. de los últimos seis años

Este aviso llega después de la publicación del informe el pasado viernes del departamento estadounidense de Agricultura, en el que estima que a causa de la sequía y la ola de calor de este verano, la cosecha de maíz del país -de la que un 40% se utiliza para la fabricación de biocarburantes- será la peor en los últimos seis años. También se revisó a la baja en un 12% sus perspectivas sobre la de soja.

Además, la FAO ha confirmado que el mes pasado, los alimentos se encarecieron un 6%, impulsados sobre todo por las subidas de precios de cereales como el maíz y el trigo.

"Los mercados ya han integrado esta situación -que no es nueva- ampliamente, lo que explica en parte la subida de precios observada estas últimas semanas", afirma el Ministerio de Agricultura francés en su comunicado.

En este contexto, -añade- París y Washington se asocian para recordar los compromisos asumidos por los miembros del G20 en materia agrícola, y "en particular, la necesidad de no tomar medidas susceptibles de amplificar los desequilibrios entre la oferta y la demanda".

Tras la publicación del informe del departamento de Agricultura estadounidense, la cotización del maíz en la Bolsa de Chicago -que ha subido más del 60% en dos meses- alcanzó un nuevo pico el pasado viernes.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011