Francia no descarta activar la reacción rápida de la FAO para frenar los precios alimentarios

  • El viernes pasado, EE.UU. confirmó que habrá la peor cosecha de maíz en seis años
  • La FAO avisó la semana pasada de que los alimentos se encarecieron un 6% en julio
AGENCIAS 

Francia y Estados Unidos estudian convocar el Foro de Reacción Rápida sobre los mercados agrícolas de la FAO ante la escalada de los precios de algunos productos agrícolas y recuerdan los compromisos internacionales para evitar un agravamiento de los desequilibrios entre la oferta y la demanda de los alimentos.

El Ministerio francés de Agricultura ha explicado en un comunicado, que en tanto que presidente del AMIS -el sistema de información de los mercados de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)-, Francia y Estados Unidos -que asumirá esa responsabilidad el 2 de octubre- "siguen atentos a cualquier factor que podría justificar la convocatoria del Foro de Reacción Rápida".

El mes pasado, París ya activó el órgano que vigila el mercado cerealístico y dijo que convocaría una reunión de emergencia del foro de la FAO -creado el año pasado para gestionar crisis alimentarias- si empeora la situación en Estados Unidos y Rusia, los grandes productores mundiales de cereales.

Por su parte, la Comisión Europea celebra este lunes una reunión para tratar la escalada mundial de los precios agrícolas, según ha confirmado el portavoz comunitario Patrizio Fiorilli en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La peor cosecha de maíz en EE.UU. de los últimos seis años

Este aviso llega después de la publicación del informe el pasado viernes del departamento estadounidense de Agricultura, en el que estima que a causa de la sequía y la ola de calor de este verano, la cosecha de maíz del país -de la que un 40% se utiliza para la fabricación de biocarburantes- será la peor en los últimos seis años. También se revisó a la baja en un 12% sus perspectivas sobre la de soja.

Además, la FAO ha confirmado que el mes pasado, los alimentos se encarecieron un 6%, impulsados sobre todo por las subidas de precios de cereales como el maíz y el trigo.

"Los mercados ya han integrado esta situación -que no es nueva- ampliamente, lo que explica en parte la subida de precios observada estas últimas semanas", afirma el Ministerio de Agricultura francés en su comunicado.

En este contexto, -añade- París y Washington se asocian para recordar los compromisos asumidos por los miembros del G20 en materia agrícola, y "en particular, la necesidad de no tomar medidas susceptibles de amplificar los desequilibrios entre la oferta y la demanda".

Tras la publicación del informe del departamento de Agricultura estadounidense, la cotización del maíz en la Bolsa de Chicago -que ha subido más del 60% en dos meses- alcanzó un nuevo pico el pasado viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011