Francia no descarta activar la reacción rápida de la FAO para frenar los precios alimentarios

  • El viernes pasado, EE.UU. confirmó que habrá la peor cosecha de maíz en seis años
  • La FAO avisó la semana pasada de que los alimentos se encarecieron un 6% en julio
AGENCIAS 

Francia y Estados Unidos estudian convocar el Foro de Reacción Rápida sobre los mercados agrícolas de la FAO ante la escalada de los precios de algunos productos agrícolas y recuerdan los compromisos internacionales para evitar un agravamiento de los desequilibrios entre la oferta y la demanda de los alimentos.

El Ministerio francés de Agricultura ha explicado en un comunicado, que en tanto que presidente del AMIS -el sistema de información de los mercados de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)-, Francia y Estados Unidos -que asumirá esa responsabilidad el 2 de octubre- "siguen atentos a cualquier factor que podría justificar la convocatoria del Foro de Reacción Rápida".

El mes pasado, París ya activó el órgano que vigila el mercado cerealístico y dijo que convocaría una reunión de emergencia del foro de la FAO -creado el año pasado para gestionar crisis alimentarias- si empeora la situación en Estados Unidos y Rusia, los grandes productores mundiales de cereales.

Por su parte, la Comisión Europea celebra este lunes una reunión para tratar la escalada mundial de los precios agrícolas, según ha confirmado el portavoz comunitario Patrizio Fiorilli en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La peor cosecha de maíz en EE.UU. de los últimos seis años

Este aviso llega después de la publicación del informe el pasado viernes del departamento estadounidense de Agricultura, en el que estima que a causa de la sequía y la ola de calor de este verano, la cosecha de maíz del país -de la que un 40% se utiliza para la fabricación de biocarburantes- será la peor en los últimos seis años. También se revisó a la baja en un 12% sus perspectivas sobre la de soja.

Además, la FAO ha confirmado que el mes pasado, los alimentos se encarecieron un 6%, impulsados sobre todo por las subidas de precios de cereales como el maíz y el trigo.

"Los mercados ya han integrado esta situación -que no es nueva- ampliamente, lo que explica en parte la subida de precios observada estas últimas semanas", afirma el Ministerio de Agricultura francés en su comunicado.

En este contexto, -añade- París y Washington se asocian para recordar los compromisos asumidos por los miembros del G20 en materia agrícola, y "en particular, la necesidad de no tomar medidas susceptibles de amplificar los desequilibrios entre la oferta y la demanda".

Tras la publicación del informe del departamento de Agricultura estadounidense, la cotización del maíz en la Bolsa de Chicago -que ha subido más del 60% en dos meses- alcanzó un nuevo pico el pasado viernes.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011