Enlaces accesibilidad

La CE cree una "buena noticia" que España no haya pedido aún la ayuda urgente para la banca

  • El plan "siempre ha sido" desembolsar la ayuda en octubre si todo sigue igual
  • Niegan que España haya pedido que el fondo de rescate compre deuda del país

Por

La Comisión Europea ha calificado de "buenas noticias" que España  no haya solicitado aún la ayuda de emergencia de hasta 30.000 millones de  euros disponible para la banca en el marco del plan de rescate financiero aprobado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio y ha  dejado claro que "el plan siempre ha sido" desembolsar la ayuda en  octubre "si todo va según lo previsto", han explicado a Europa Press  fuentes del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, las fuentes consultadas indicaron que la Comisión  se mantiene en contacto con las autoridades españolas sobre el  rescate para la banca española y confirmaron que, de momento, no ha recibido  ninguna petición del Gobierno español para activar de forma urgente  el primer tramo del rescate, algo que en lo que se trabaja, según señaló el Ministerio de Economía la semana pasada.

"No hemos recibido ninguna petición para activar la ayuda bancaria  de emergencia, aunque la posibilidad obviamente existe. Utilizar los  fondos de emergencia depende de que recibamos una petición en primer  lugar", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ryan  Heath. "Estamos en contacto con las autoridades españolas sobre la  aplicación del Memorando de Entendimiento de julio", ha precisado Heath

No se ha pedido que los fondos de rescate compren deuda

Asimismo, Heath ha señalado que el Gobierno español tampoco ha remitido  ninguna petición para recurrir a los fondos de rescate europeos para  comprar deuda soberana de España, una condición que el presidente del  Banco Central Europeo, Mario Draghi, impuso para que el banco emisor  europeo comprara a su vez deuda soberana de los países en dificultad  en el mercado secundario.

"La Comisión no ha recibido ninguna petición para utilizar el  Fondo Europeo de Estabilidad Financiera / el Mecanismo de Estabilidad  Europeo para comprar bonos soberanos", confirmó.

El rescate de la banca

El Memorando de Entendimiento (MoU) que fija las condiciones del  rescate a los bancos españoles prevé un primer tramo de la ayuda de  30.000 millones de euros del total de 100.000 millones, que estaría  disponible si fuera necesario para cubrir eventuales necesidades de  capital, incluido para Bankia, antes de que Bruselas concluya su  análisis sobre el sistema financiero, previsto para el mes de  octubre.

Para que este pago urgente se produzca es imperativo que el  Ejecutivo comunitario reciba una solicitud "justificada y  cuantificada" del Banco de España, algo que no ha ocurrido, según  Bruselas.

Una vez recibida la petición, el pago debe ser aprobado por  Bruselas, por el Grupo de trabajo de la Eurozona y por el Banco  Central Europeo, un requisito que llevaría "días, dos semanas como  máximo", según fuentes conocedoras del proceso.

El protocolo del MoU establece ejecutar la ayuda a las entidades  españolas por grupos, el primero de ellos el de las que han sido  nacionalizadas, esto es Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco  de Valencia.

El Ejecutivo comunitario "está analizando el plan de  reestructuración" de este grupo de bancos para presentar sus  conclusiones "en el mes de octubre", y será este análisis el que  "condicione la inyección de capital" a través del fondo de rescate  europeo y del FROB.