Enlaces accesibilidad

Se cumplen diez meses del secuestro de las dos cooperantes españolas en Kenia

  • Exteriores sigue con las gestiones para liberar a las cooperantes
  • Médicos Sin Fronteras promueve "una liberación sin el uso de la fuerza"

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Médicos Sin Fronteras (MSF) continúan con discreción sus gestiones para conseguir la liberación de las cooperantes españolas Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, que este lunes cumplen diez meses de cautiverio desde su secuestro en Kenia.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, ha señalado que no puede decir nada sobre estas gestiones "por prudencia" y ha subrayado que el Gobierno está trabajando "para que este tipo de situaciones no se produzcan".

Thiebaut, madrileña de 30 años, y Serra, catalana de 40, ambas pertenecientes a MSF, fueron secuestradas el pasado 13 de octubre cuando prestaban asistencia humanitaria a refugiados somalíes en Daab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Una portavoz de MSF ha explicado que la organización "trabaja como el primer día" por la liberación de ambas,  "continúa dando apoyo" a sus familias y "pide a todos los somalíes, la diáspora, los líderes comunitarios y especialmente las autoridades que controlan la zona de Somalia donde se encuentran cautivas que hagan cuanto esté en sus manos para facilitar su puesta en libertad".

Quieren una liberación sin uso de la fuerza

Al igual que las familias de las dos cooperantes, Médicos Sin Fronteras promueve "una liberación en la que no medie el uso de la fuerza" y no desea que se hagan "intentos de rescate armado", ha recalcado esta portavoz, que recuerda que MSF ha suspendido tanto la apertura de proyectos que no sean de emergencia como la expansión de sus actividades en Somalia hasta la liberación de sus compañeras.

Durante estos diez meses de cautiverio, tanto MSF como el Ministerio de Asuntos Exteriores han pedido a los medios de comunicación discreción, prudencia y cautela para no poner en peligro la seguridad de las secuestradas y no prolongar el sufrimiento de sus familiares, amigos y compañeros.

Thiebaut y Serra fueron capturadas en Kenia una semana antes de que fueran secuestrados en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, junto a la italiana Rossella Urru, quienes fueron puestos en libertad el pasado 18 de julio.

El 13 de octubre de 2011, un grupo armado asaltó el vehículo en que viajaban Thiebaut y Serra en el campo de refugiados de Ifo, cerca de la frontera con Somalia, donde se presume que permanecen retenidas, y ninguna organización ha reconocido públicamente la acción, aunque las sospechas apuntan al grupo islamista radical Al Shabab, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, que opera en la zona.

Dos días después del secuestro, que se sumaba a otros anteriores, el Ejército de Kenia se adentró en territorio somalí en una ofensiva contra esta milicia fundamentalista, que lucha desde 2006 contra el Gobierno Federal de Transición somalí con el objetivo de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

El pasado 2 de julio, las tropas del Gobierno Federal de Transición de Somalia (GFT) liberaron a cuatro trabajadores humanitarios de una ONG noruega que trabajaban en el mismo campamento keniano que las españolas y que habían sido capturados días antes.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.