Finaliza la búsqueda de las víctimas de los seísmos en Irán, con más de 220 muertos

  • Los terremotos causaron al menos 227 muertos y 1.380 heridos
  • Ahora se centran en recuperar los cuerpos y atender a los heridos
  • Mañana comenzarán a retirar con maquinaria pesada los escombros
Programas para todos los públicos
EFE - TEHERÁN 

Las autoridades iraníes han dado este domingo por finalizada la búsqueda de víctimas de los dos fuertes terremotos que este sábado devastaron parte de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, y que causaron al menos 227 muertos y 1.380 heridos.

El ministro iraní del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, ha dicho a la televisión oficial, IRIB, que los fallecidos confirmados son hasta ahora 227 y los heridos 1.380, aunque otras fuentes hablan de cerca de 300 muertos y unos 2.000 heridos.

"Las operaciones de búsqueda y rescate han concluido y ahora trabajamos para asegurar a los supervivientes refugio y comida", ha agregado Nayar en referencia a los damnificados por los terremotos, de magnitud 6,2 y 6 en la escala de Richter.

Nayar, que se encuentra en la región de los terremotos junto a la ministra de Salud, Marzie Vahid Dastyerdi, ha agregado que "las áreas devastadas (por los seísmos) serán reconstruidas con prontitud".

Además ha explicado que las zonas donde se han registrado los seísmos son muy frías en invierno, por lo que se deben adelantar los trabajos antes de la llegada de esa estación.

Siete equipos forenses recogen los cadáveres

Por su parte, el Servicio Forense de Irán, de acuerdo con las autoridades provinciales, ha señalado que los fallecidos en los terremotos son "entre 250 y 300" y que ha enviado a la zona afectada siete equipos para hacerse cargo de los cuerpos, según un comunicado.

En otra nota, el Ministerio de Salud ha indicado que de los más de 2.000 heridos registrados 961 fueron ingresados en hospitales de la provincia y, de ellos, 35 murieron en los centros sanitarios.

La misma nota indica que en la zona hay 260 socorristas médicos del Ministerio, con un centenar de ambulancias y tres autobuses medicalizados, a los que prestan ayudan al menos seis helicópteros.

Tiendas de campaña y agua potable

El director de la Media Luna Roja de Irán, Mahmud Mozafar, también ha dado por finalizadas las labores de búsqueda de víctimas y ha señalado que su organización había instalado 5.625 tiendas de campaña para las personas que han quedado sin hogar, con unas 10.000 mantas.

Además, los 863 voluntarios de 92 equipos de la Media Luna Roja han repartido 32.567 paquetes de comida de larga duración y también agua potable a los afectados.

Mozafar ha agregado que, a partir de este domingo, comenzarán a retirar con maquinaria pesada los escombros dejados por los terremotos para poder empezar cuanto antes la reconstrucción.

En total, unas 110 aldeas de los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban han sufrido graves daños, 60 de ellas de más del 50% y al menos 12 han quedado totalmente arrasadas.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos, de magnitud 6,2 grados Richter, tuvo lugar este sábado a las 12.23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo, de magnitud 6, 11 minutos después, sacudió la población de Varzagan.

La mayor parte del territorio de Irán, incluida Teherán, la capital de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionada decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1349