Anterior La Comunidad de Madrid se adhiere al Fondo de Facilidad de Hacienda para pagar a proveedores Siguiente El Supremo eleva la condena a Roca de 11 a 17 años por el 'caso Malaya' Arriba
250 muertos y más de 2 mil heridos en Irán tras un fuerte terremoto

Finaliza la búsqueda de las víctimas de los seísmos en Irán, con más de 220 muertos

  • Los terremotos causaron al menos 227 muertos y 1.380 heridos

  • Ahora se centran en recuperar los cuerpos y atender a los heridos

  • Mañana comenzarán a retirar con maquinaria pesada los escombros

|

Las autoridades iraníes han dado este domingo por finalizada la búsqueda de víctimas de los dos fuertes terremotos que este sábado devastaron parte de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, y que causaron al menos 227 muertos y 1.380 heridos.

El ministro iraní del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, ha dicho a la televisión oficial, IRIB, que los fallecidos confirmados son hasta ahora 227 y los heridos 1.380, aunque otras fuentes hablan de cerca de 300 muertos y unos 2.000 heridos.

"Las operaciones de búsqueda y rescate han concluido y ahora trabajamos para asegurar a los supervivientes refugio y comida", ha agregado Nayar en referencia a los damnificados por los terremotos, de magnitud 6,2 y 6 en la escala de Richter.

Nayar, que se encuentra en la región de los terremotos junto a la ministra de Salud, Marzie Vahid Dastyerdi, ha agregado que "las áreas devastadas (por los seísmos) serán reconstruidas con prontitud".

Además ha explicado que las zonas donde se han registrado los seísmos son muy frías en invierno, por lo que se deben adelantar los trabajos antes de la llegada de esa estación.

Siete equipos forenses recogen los cadáveres

Por su parte, el Servicio Forense de Irán, de acuerdo con las autoridades provinciales, ha señalado que los fallecidos en los terremotos son "entre 250 y 300" y que ha enviado a la zona afectada siete equipos para hacerse cargo de los cuerpos, según un comunicado.

En otra nota, el Ministerio de Salud ha indicado que de los más de 2.000 heridos registrados 961 fueron ingresados en hospitales de la provincia y, de ellos, 35 murieron en los centros sanitarios.

La misma nota indica que en la zona hay 260 socorristas médicos del Ministerio, con un centenar de ambulancias y tres autobuses medicalizados, a los que prestan ayudan al menos seis helicópteros.

Tiendas de campaña y agua potable

El director de la Media Luna Roja de Irán, Mahmud Mozafar, también ha dado por finalizadas las labores de búsqueda de víctimas y ha señalado que su organización había instalado 5.625 tiendas de campaña para las personas que han quedado sin hogar, con unas 10.000 mantas.

Además, los 863 voluntarios de 92 equipos de la Media Luna Roja han repartido 32.567 paquetes de comida de larga duración y también agua potable a los afectados.

Mozafar ha agregado que, a partir de este domingo, comenzarán a retirar con maquinaria pesada los escombros dejados por los terremotos para poder empezar cuanto antes la reconstrucción.

En total, unas 110 aldeas de los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban han sufrido graves daños, 60 de ellas de más del 50% y al menos 12 han quedado totalmente arrasadas.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos, de magnitud 6,2 grados Richter, tuvo lugar este sábado a las 12.23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo, de magnitud 6, 11 minutos después, sacudió la población de Varzagan.

La mayor parte del territorio de Irán, incluida Teherán, la capital de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionada decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente