Enlaces accesibilidad

Aplazada la cumbre sobre Siria de los ministros árabes de Exteriores

  • Ha sido aplazada hasta una fecha por definir, según el vicesecretario de la Liga
  • En la reunión se iba a tratar también quién será el sucesor de Ban Ki Moon

Por

La reunión de urgencia sobre Siria de los ministros árabes de Asuntos Exteriores, prevista para este domigo en Yeda (Arabia Saudí), ha sido aplazada hasta una fecha por definir, según ha informado el vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli.

En declaraciones a la prensa, Ben Heli ha señalado que la cita, que abordará también la futura designación del sucesor del enviado especial de la ONU y la organización panárabe para Siria, Kofi Annan, ha sido pospuesta "para más tarde", sin ofrecer detalles al respecto.

Sin embargo, una fuente diplomática árabe que ha pedido el anonimato ha explicado que la reunión ha sido pospuesta porque el ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, debe ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.

La fuente ha agregado que la delegación de la Liga Árabe que iba a viajar a Yeda tuvo que regresar cuando ya estaba en el aeropuerto de El Cairo, tras recibir la notificación. La reunión podría celebrarse en El Cairo tras el final del ramadán, previsto para dentro de una semana, ha agregado la fuente.

Además de la cuestión siria, los jefes de la diplomacia árabe iban a tratar las últimas excavaciones israelíes en la mezquita de Al Aqsa, la tercera en la jerarquía del islam después de las de La Meca y Medina, y ubicada en Jerusalén Este.

Ben Heli había explicado este sábado que el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, tenía previsto viajar este domingo a Arabia Saudí para participar en el encuentro en Yeda.

Al Arabi estará presente en la cumbre extraordinaria de países islámicos, prevista para los próximos 14 y 15 de agosto en la ciudad santa de La Meca.

Está previsto que en esta segunda cita Al Arabi explique la postura de la Liga Árabe sobre la situación palestina, el conflicto sirio y los medios para respaldar a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en su apoyo a las minorías musulmanas en algunos países, como Birmania.