Enlaces accesibilidad

La tormenta tropical 'Ernesto' se cobra siete vidas y deja muchos daños materiales en México

  • Los estados de Tabasco y Veracruz, al sur, son los más afectados
  • Se ha degradado pero se esperan fuertes lluvias en las próximas horas

Por
'Ernesto' se ha llevado a su paso todo el mobiliario de los negocios a pie de playa en Veracruz.
'Ernesto' se ha llevado a su paso todo el mobiliario de los negocios a pie de playa en Veracruz.

La depresión tropical "Ernesto" ha dejado siete muertos a su paso por México -dos en el estado de Tabasco y cinco en Veracruz- y se ha degregado en las últimas horas a baja presión sobre el sur del país, disgregada en tres frentes que dejarán lluvias intensas durante dos o tres días, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Otras dos muertes se registraron el jueves en la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, al despeñarse a la altura de la comunidad de El Estudiante un vehículo con 15 pasajeros, dijeron a Efe fuentes estatales de Protección Civil. Sin embargo, "no podemos decir que (el accidente) fue a causa de las lluvias", ya que datos preliminares señalan que la camioneta se quedó "sin frenos", indicó Cyntia Tovar, portavoz del organismo.

En ese estado hasta el momento no hay más víctimas que lamentar, pero existen "derrumbes" y "árboles caídos" que están afectando a diversas carreteras.

Además, ha sido evacuado en las últimas horas el hospital de Río Grande por vías de agua, y en Santa María Teopozco, en el noroeste del estado, se registró el "desgajamiento de un cerro" que hizo necesario evacuar a 10 personas, que quedaron resguardadas en el ayuntamiento.

Preocupa el nivel de los ríos

La atención en las últimas horas se ha desplazado al nivel de los ríos, varios de los cuales, como el Ostuta, llegaron de madrugada "a nivel crítico", mientras que el Valle Nacional, que discurre por la cuenca Papaloapan, está "en ascenso".

El paso de "Ernesto" dejó en Veracruz tres muertos en Río Blanco al caer un árbol sobre su automóvil y dos más fallecieron ahogados en un río del municipio Tihuatlán. Además, se registraron daños en 600 viviendas y en algunas carreteras, con cortes y deslizamientos de tierra que dejaron parcialmente aislados once municipios de la zona Zongolica.

Otra persona falleció en Coatzacoalcos antes de que "Ernesto" llegara a México, al resbalar en momentos en que realizaba reparaciones en su casa, pero las autoridades locales descartaron que la muerte estuviera relacionada con el paso del fenómeno natural. Las dos muertes restantes, las primeras que produjo "Ernesto", se registraron en Tabasco.

Se degrada aunque se esperan fuertes lluvias

En su último boletín sobre "Ernesto", el Servicio Meteorológico detalla que el fenómeno natural se ha subdividido en tres "superceldas de tormentas" que dejarán lluvias de "fuertes" a "torrenciales" que pueden ser de 150 litros por metro cuadrado.

El más importante de los tres frentes está sobre Puebla, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y el Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país, y causará "más de 72 horas de un intenso temporal de lluvias", ha dicho a una emisora el meteorólogo Alberto Hernández.

Los otros dos frentes se localizan en Michoacán y Guerrero, oeste y sur del país, respectivamente, y en la región meridional del Istmo de Tehuantepec.

En Ciudad de México se esperan lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en las nueve delegaciones "que comprenden la zona montañosa", y menos de 20 litros en las demás, indicó el Gobierno capitalino.

Recomendaciones a la población

Las autoridades han echortado "a los habitantes a no tirar basura en la vía pública para evitar el taponamiento de los conductos de agua, pues obstruye el paso del líquido en temporada de lluvias" y causa a menudo encarchamientos que generan caos de tráfico.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), encargado de las alertas para la población, mantenía a las 10.30 hora local (17.30 GMT de este viernes) en "alerta roja" (peligro máximo) el noreste del estado de Guerrero, y en nivel "naranja" (peligro alto) el resto de ese estado, Puebla y el norte y centro de Oaxaca.

En nivel "amarillo" (peligro moderado) se encontraban, además, Hidalgo, Tlaxcala y el sur de Oaxaca.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado seis tormentas tropicales, de las cuales dos han llegado a huracanes, incluido "Ernesto", que afectó directamente a México.