Sale de la cárcel el exconsejero andaluz de Empleo imputado en el caso de los ERE falsos

  • Tras pagar los 450.000 euros fijados como fianza por la juez Mercedes Alaya
  • Antonio Fernández permanecía en prisión preventiva desde el 24 de abril
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Antonio Fernández, exconsejero andaluz de Empleo encarcelado por los ERE falsos, ha salido esta noche de la cárcel tras pagar los 450.000 euros fijados como fianza por la juez Mercedes Alaya.

Su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, ha informado a Efe de que Fernández salió de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) a las 22.00 horas de este viernes.

Fernández permanecía en prisión preventiva desde el pasado 24 de abril, imputado por la juez de instrucción 6 de Sevilla como artífice del sistema que presuntamente permitió una década de ayudas sin control ni publicidad.

Aunque la juez Alaya decretó contra él prisión sin fianza, en julio pasado la Audiencia de Sevilla autorizó su salida de la cárcel bajo fianza de 450.000 euros, cantidad que hasta entonces no había podido reunir porque era "inalcanzable y desmesurada para las posibilidades de Fernández y su entorno familiar y de amigos", según dijeron entonces.

Martínez del Hoyo ha insistido este viernes en que esa cantidad se ha alcanzado "gracias a cientos de aportaciones individuales" de sus amigos.

Fernández se encuentra entre las 60 personas imputadas por el caso de los ERE fraudulentos, entre los que hay "intrusos" que nunca trabajaron en las empresas, abogados, mediadores y siete ex altos cargos de la Junta, de los que otro sigue en prisión: el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Citado en la comisión de investigación

Fernández, que fue consejero de Empleo entre 2004 y 2010, aseguró en su declaración como imputado que el sistema de ayudas implantado en 2001 "era legal y lo sigue siendo" y defendió su eficacia al ser más operativo para ayudar a trabajadores y empresas.

El exconsejero está citado el próximo 24 de agosto en la comisión de investigación creada por el parlamento andaluz y su abogado había anunciado que no acudiría a declarar si para entonces seguía preso por el daño que a su derecho a la imagen le podría crear "hacer el paseíllo esposado o custodiado por la Policía". Esa era la única razón para no acudir y no un deseo de no colaborar con el parlamento, afirmó entonces su defensor.

En su auto de prisión, la juez acusó a Fernández de haber hecho "dejación absoluta" de sus funciones, generando "enriquecimiento injustificado para unos y de empobrecimiento para las arcas" de Andalucía debido al "despilfarro continuado" de los fondos públicos.

De la declaración del exconsejero se deduciría, según la juez, que las ayudas socioeconómicas del programa 31L eran repartidas por la Junta "indiscriminadamente" y no eran de "público conocimiento" para los ciudadanos.

La juez concretó en su auto que durante la etapa de Fernández como viceconsejero y luego como consejero, se concedieron 837 ayudas sociolaborales por 395.463.137,70 euros y 294 ayudas directas a empresas por 82.148.802,78 euros.

Con la excarcelación de Fernández solo quedan en prisión el exdirector general Guerrero, que entró el 9 de marzo en la cárcel Sevilla-1, y su chófer Juan Francisco Trujillo, que lo hizo el 22 de marzo como perceptor de 1,3 millones de euros para empresas inexistentes.
  

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1450