Miles de personas exigen en San Sebastián la liberación de Uribetxebarria

  • Asisten el diputado general de Guipuzcoa y el alcalde de San Sebastián
  • La marcha había sido autorizada por el departamento vasco de Interior
Ampliar fotoMANIFESTACIÓN A FAVOR DE LOS PRESOS DE ETA

Vista del la manifestación a su paso por la playa de la Zurriola.EFE/Juan Herrero

EFE - SAN SEBASTIÁN 

Varios miles de personas se han manifestado este sábado en San Sebastián para exigir la puesta en libertad del preso de ETA enfermo Iosu Uribetxebarria

y la modificación de la política penitenciaria en una marcha convocada por el colectivo Herrira, de apoyo a los reclusos de la organización terrorista.

En la manifestación, que los colectivos de la izquierda abertzale convocan todos los años horas antes del inicio oficial de las fiestas de Semana Grande de San Sebastián, han participado el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (ambos de Bildu) y dirigentes de la antigua Batasuna como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Iñigo Iruin y Joseba Álvarez, entre otros.

También han asistido los secretarios generales de los sindicatos vascos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

La marcha había sido autorizada por el departamento vasco de Interior, que modificó el recorrido para que no discurriera por el recinto festivo donde se ha lanzado el tradicional cañonazo que da inicio a las fiestas de Semana Grande.

Interior recordó además a los convocantes la obligación de no exhibir fotografías de presos, lo que no ha ocurrido, y de no emplear lemas que significaran enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

Del mismo modo, la Audiencia Nacional rechazó las peticiones de Dignidad y Justicia y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de que prohibiera la marcha, al tiempo que ordenó a las Fuerzas de Seguridad que la vigilaran para impedir que se cometieran delitos en su desarrollo.

Piden el traslado de presos al País Vasco

La manifestación ha partido a las 17:30 desde el barrio donostiarra de Sagüés tras una pancarta con el lema en euskera en favor "de todos los derechos" y que exigía el traslado al País Vasco de los reclusos de ETA, entre gritos que reclamaban la liberación de Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia aquejado de cáncer.

El caso de este preso, condenado por participar en el secuestro de José Antonio Ortega Lara y que el pasado miércoles inició una huelga de hambre, ha centrado las reivindicaciones de la manifestación.

Al término de la marcha, el representante de Herrira Agustín Rodríguez ha leído un comunicado en el que ha denunciado que los gobiernos español y francés "no han dado ningún paso positivo" para "acabar con las leyes de excepción".

Rodríguez ha exigido el fin de la dispersión de reclusos de ETA, la puesta en libertad de los presos que padecen enfermedades graves e incurables y la derogación de la conocida como "doctrina Parot".

Ha denunciado la "conculcación constante y terrorífica de los derechos humanos" que a su juicio constituye la actual política penitenciaria, que, según ha dicho, se basa en la "venganza" e "impide avanzar hacia un verdadero escenario de paz".

El acto ha concluido con un aplauso de los congregados dedicado a Uribetxebarria, el resto de presos que han iniciado una huelga de hambre y a los familiares de un recluso que han resultado heridos esta semana en un accidente de tráfico cuando viajaban para visitarlo

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1524