Al menos 250 muertos y más de 2.000 heridos tras una cadena de terremotos en el noroeste de Irán

  • Los dos seísmos más importantes han sido de magnitud 6,2 y 6
  • Se producen al menos seis réplicas en la zona noroeste del país
  • El epicentro, cerca de la frontera con Armenia y Azerbaiyán
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos 250 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas como consecuencia de una cadena de terremotos -dos de ellos de una magnitud superior a 6- que han afectado al noroeste de Irán, según las autoridades locales.

Las zonas afectadas son los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban, según Sai, quien también ha señalado que "60 aldeas han sufrido daños de entre el 50 y el 70% y, además, hay seis aldeas totalmente arrasadas", informa Efe.

Por su parte, las autoridades locales han informado de que ya han sido enviados equipos y material de rescate al área de los seísmos, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia y con capital en Tabriz, señala la misma agencia.

Precisamente, desde la zona, se han incrementado las peticiones de ayuda debido a la magnitud de la catástrofe, y algunos políticos locales han pedido que se aumenten los equipos de socorro, la asistencia médica y la comida y objetos de primera necesidad para atender a los atrapados, heridos y personas que se han quedado sin cobijo.

Dos terremotos de magnitud 6 en diez minutos

El epicentro del primero de los seísmos, de magnitud 6,2, fue localizado a las 16.53 hora local (14.23 hora peninsular española) a unos 60 kilómetros de la localidad de Tabriz, una ciudad de 1,5 millones de personas en el noroeste de Irán, cercana a la frontera con Armenia y Azerbaiyán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) eleva la magnitud de este seísmo a 6,4.

El Centro Sismológico de la Universidad de Teherán también ha informado de que, apenas 10 minutos después, a las 17.04 hora local, se registró una réplica de magnitud 6 en la misma zona, de 6,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que además ha informado de, al menos, otras cinco réplicas que se han registrado en la región poco después y de magnitudes entre 4,4 y 5.

"El acceso a los pueblos de la región se ha cortado y solo tenemos contacto telefónico con ellos", ha asegurado Mahmoud Mozafar, jefe de operaciones de rescate de la Media Luna Roja Iraní a la agencia de noticias Mehr, recogidas por AFP.

Irán, en zona de terremotos

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar.

El terremoto más mortífero de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1349