Al menos 250 muertos y más de 2.000 heridos tras una cadena de terremotos en el noroeste de Irán

  • Los dos seísmos más importantes han sido de magnitud 6,2 y 6
  • Se producen al menos seis réplicas en la zona noroeste del país
  • El epicentro, cerca de la frontera con Armenia y Azerbaiyán
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos 250 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas como consecuencia de una cadena de terremotos -dos de ellos de una magnitud superior a 6- que han afectado al noroeste de Irán, según las autoridades locales.

Las zonas afectadas son los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban, según Sai, quien también ha señalado que "60 aldeas han sufrido daños de entre el 50 y el 70% y, además, hay seis aldeas totalmente arrasadas", informa Efe.

Por su parte, las autoridades locales han informado de que ya han sido enviados equipos y material de rescate al área de los seísmos, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia y con capital en Tabriz, señala la misma agencia.

Precisamente, desde la zona, se han incrementado las peticiones de ayuda debido a la magnitud de la catástrofe, y algunos políticos locales han pedido que se aumenten los equipos de socorro, la asistencia médica y la comida y objetos de primera necesidad para atender a los atrapados, heridos y personas que se han quedado sin cobijo.

Dos terremotos de magnitud 6 en diez minutos

El epicentro del primero de los seísmos, de magnitud 6,2, fue localizado a las 16.53 hora local (14.23 hora peninsular española) a unos 60 kilómetros de la localidad de Tabriz, una ciudad de 1,5 millones de personas en el noroeste de Irán, cercana a la frontera con Armenia y Azerbaiyán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) eleva la magnitud de este seísmo a 6,4.

El Centro Sismológico de la Universidad de Teherán también ha informado de que, apenas 10 minutos después, a las 17.04 hora local, se registró una réplica de magnitud 6 en la misma zona, de 6,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que además ha informado de, al menos, otras cinco réplicas que se han registrado en la región poco después y de magnitudes entre 4,4 y 5.

"El acceso a los pueblos de la región se ha cortado y solo tenemos contacto telefónico con ellos", ha asegurado Mahmoud Mozafar, jefe de operaciones de rescate de la Media Luna Roja Iraní a la agencia de noticias Mehr, recogidas por AFP.

Irán, en zona de terremotos

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar.

El terremoto más mortífero de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1349