Confirman que el núcleo del Sol y su interior más profundo giran como una bola

  • El dato se conoce tras doce años de observaciones ininterrumpidas
  • Así lo confirma uno de los físicos del estudio de la vibración del Sol
Ampliar fotoCONCURSO DE GLOBOS AEROSTÁTICOS

Puesta de sol en Debrecen (Hungría) el 8 de agosto de 2012.EFE//ZSOLT CZEGLEDI

EFE 

El giro del núcleo del Sol y de todo su interior más profundo está empezando a ser desvelado tras más de doce años de observaciones ininterrumpidas de esta estrella, ha dicho en una entrevista el físico Antonio Darwich.

Antonio Darwich forma parte de un grupo de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y las universidades de La Laguna y Harvard, que desde 1996 miden de forma constante la forma en que vibra el Sol, desde los satélites SOHO y SDO y la red terrestre GONG.

Ha explicado que con el estudio de las vibraciones del Sol se puede conocer la composición y dinámica interna de la estrella, al igual que al oír cómo vibra una guitarra se sabe si es grande o pequeña, de metal o madera.

Una técnica de estudio española desarrollada hace 30 años

La técnica de estudio la desarrolló hace unos treinta años el grupo del investigador del IAC y profesor de la Universidad de La Laguna, Teodoro Roca Cortés, y ahora se está exprimiendo al máximo para saber qué ocurre en el núcleo del Sol, que está a unos 600.000 kilómetros de profundidad de la estrella que a su vez está a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra, con lo que la señal de la vibración es muy débil, afirma Antonio Darwich.

Antonio Darwich ha explicado que la técnica de trabajo usada equivale a tener instalados virtualmente más de un millón de sismógrafos sobre la superficie del Sol, funcionando ininterrumpidamente desde hace más de doce años.

La técnica es como si estuviesen instalados un millón de sismógrafos sobre la superficie del sol

El científico ha añadido que es "brutal" la cantidad de datos que se obtienen, por lo que para su análisis se utiliza el supercomputador que el Gobierno de EE.UU. tiene en Virginia y al que se tiene acceso como parte de la colaboración entre las distintas instituciones científicas involucradas en el estudio.

Este grupo de científicos acaba de publicar sus resultados, en los que se muestra por primera vez con un detalle sin precedentes el giro del núcleo del Sol.

Antonio Darwich ha indicado que tanto el núcleo como los 500.000 km más profundos del Sol giran como si fuesen una bola sólida, una vez cada 27 días.

Los restantes 200.000 kilómetros del Sol, hasta llegar a su superficie se mueven de una manera mucho más complicada, girando más rápidamente en el ecuador que en los polos.

Antonio Darwich comenta que el hecho de que el núcleo solar gire como una bola desafía a los modelos teóricos sobre la estructura y evolución de las estrellas.

"Desconocemos aún mucho de lo que ocurre a esas profundidades en el Sol; puede que haya campos magnéticos fósiles, remanentes del colapso inicial del astro, o mecanismos muy eficientes de frenado" agrega el científico.

Desconocemos aún mucho de lo que ocurre a esas profundidades en el Sol asegura Darwich

Esas dos formas de girar que posee el Sol se enfrentan en una capa conocida como la tacoclina, localizada a unos 200.000 kilómetros de profundidad, donde se cree que se genera el campo magnético del Sol, responsable de la intensa actividad que se observa actualmente en la superficie de la estrella y "que tan negativamente puede afectar a una sociedad tan tecnológica y vulnerable a perturbaciones electromagnéticas como la nuestra".

Antonio Darwich destacó la importancia de conocer lo que ocurre en el interior del Sol, pues se trata del único laboratorio donde se sabe que se produce de manera estable energía mediante fusión nuclear, la fuente de energía, en su opinión, del futuro.

"Mientras que nosotros hemos sido capaces de generar reacciones de fusión nuclear durante pocas milésimas de segundo, el núcleo solar lo lleva haciendo unos 4.500 millones de años", ha agregado Antonio Darwich.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012