Enlaces accesibilidad

Un civil afgano mata a tres soldados de la OTAN en Afganistán

  • Según la ISAF el agresor es un empleado de la base donde han ocurrido los hechos
  • El agresor ha sido detenido por fuerzas de la coalición

Por

Tres soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto víctimas de un ataque de un afgano, el segundo suceso similar en dos días, en una base militar del sur del país, han informado este sábado distintas fuentes oficiales.

"Un afgano que trabajaba en una base de la ISAF y del Ejército afgano disparó y mató a tres soldados en Helmand", ha explicado un portavoz de la organización militar sobre el último incidente.

"El agresor ha sido detenido por las fuerzas de la coalición", ha indicado, sin añadir más detalles.

El portavoz provincial de Helmand, Daud Ahmadi, ha precisado que el ataque tuvo lugar este viernes en el conflictivo distrito de Garmser, donde además un soldado resultó herido, pero no pudo confirmar si el agresor era civil o militar.

El ataque se ha conocido este sábado, pocas horas después de que otros tres soldados estadounidenses murieran víctimas del ataque de un uniformado en el transcurso de un encuentro que los militares mantenían con lugareños en el pueblo de Kozaki, también en Helmand.

Una serie de ataques

Los sucesos del viernes son los últimos en una serie de ataques de soldados afganos o talibanes infiltrados contra las tropas internacionales.

Este jueves, dos policías abrieron fuego contra las tropas internacionales en la ciudad de Mehtarlam, y el pasado día 7 otro soldado murió por disparos de otros dos individuos ataviados con el uniforme del Ejército de Afganistán.

En ocasiones los agresores son talibanes infiltrados en las fuerzas afganas, aunque también se han registrado casos de ajustes de cuentas repentinos o de soldados que se vuelven contra los militares internacionales, opuestos a su presencia en el país.

Este mismo sábado, los insurgentes se hicieron eco en una de sus cuentas de la red social Twitter del ataque de Garmser: "tres invasores muertos -afirmaron-. El héroe resultó herido y se quedó sin balas antes de ser detenido y entregado a los extranjeros".

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en el año 2014.