Enlaces accesibilidad

Los rebeldes lanzan una contrafoensiva para recuperar su bastión en Alepo

  • Este jueves anunciaron una "retirada táctica" de su bastión en la ciudad
  • Turquía aumentará sus campos de refugiados

Por
Los rebeldes lanzan ataques para recuperar su bastión en Alepo

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se han vuelto han enfrentar este viernes a las tropas gubernamentales de Siria por el control del estratégico barrio de Salahadin, en la ciudad de Alepo, después de que este jueves se replegaran ante la intensa ofensiva militar del régimen.

El portavoz del ELS, el coronel Qasem Saadedin, ha manifestado a Efe en una conversación telefónica que sus combatientes han tomado de nuevo las calles de los barrios de Salahadin (Saladino) y Al Sukari para combatir contra el régimen, aunque estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes al conflicto.

Los combates y bombardeos del Ejército se han sucedido en casi todos los distritos de la ciudad,  ha asegurado Saadedin, sin ofrecer más detalles. Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha destacado en un comunicado que los bombardeos se han concentrado en barrios como Al Sukari, Bustan al Qasr, Seif al Daula o Sheij Fares, lo que ha ocasionado heridas graves a varias personas en este último lugar.

“Retirada táctica” de Salahadín

La ofensiva a gran escala que lanzaron el miércoles las fuerzas gubernamentales sirias obligó este jueves a los rebeldes a replegarse dentro de Salahadin, bastión del Ejército Libre Sirio en Alepo, aunque fuentes de la milicia rebelde anunció al final de este jueves una “retirada táctica” del barrio.

Por su parte, los medios oficiales sirios señalaron que las tropas habían retomado el control de la citada barriada, así como de otros vecindarios de Alepo como Asila, Bab el Nasr y Jan el Uazir, y aseguraron que habían expulsado a los "grupos terroristas", informa la misma agencia.

En este escenario, las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han reforzado este viernes su presencia en la localidad, según los Comités de Coordinación Local, citados por Efe.

Esta red de activistas también ha informado de que nueve tanques y cinco vehículos militares se han desplazado hacia el aeropuerto cargados de personal y artillería. Los bombardeos también se han registrado en zonas de los alrededores de Damasco como en las localidades de Deir al Asafir o Tal, apuntaron los citados grupos opositores.

Los Comités detallaron que al menos 30 personas murieron hoy en Siria, diez de ellas en la provincia septentrional de Idleb, seis en los alrededores de la capital, cuatro en Deir al Zur (este) y tres en Alepo.

Turquía anuncia que duplicará su capacidad para recibir a refugiados

Turquía planea duplicar su capacidad para recibir a refugiados sirios con la construcción de trece campamentos adicionales a los nueve que ya funcionan, con lo que podría acoger a 100.000 personas, ha dicho el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El pasado día 6, las autoridades turcas abrieron el noveno campamento para recibir a la población siria que ha huido de la guerra civil, principalmente de ciudades como Idlib y Alepo.

El número de refugiados en Turquía procedentes de Siria ya superó los 50.000 y sólo en la última semana, con los feroces combates en Alepo, se han registrado 6.000 nuevas entradas, confirmó el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.

Enfrentamientos entre Jordania y Siria en la frontera

A última hora de este viernes, fuentes activistas de la oposición han informado de que se han producido enfrentamientos en la frontera de Jordania con Siria en los que han participado vehículos armados de ambos países, informa Reuters.

Según estas mismas fuentes, los enfrentamientos se han producido en la región fronteriza Tel Shihab-Turra, después de que un grupos indeterminados de refugiados sirios trataran de cruzar la frontera hasta Jordania. Fuentes de las autoridades jordanas han confirmado a Reuters los enfrentamientos y han informado que no hay bajas entre los miembros de su ejército.