El posible sustituto de Annan pide unidad a la ONU para iniciar una transición en Siria

  • Su designación podría oficializarse la próxima semana
  • EE.UU. impone sanciones a Hizbulá por ayudar al régimen sirio
Ampliar foto KOFI ANNAN RENUNCIA A SU PAPEL DE MEDIADOR EN EL CONFLICTO SIRIO

El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, explica su renuncia a su cargoYann Castanier

Audios relacionados

Asunto del día en R5 - Siria, un conflicto enquistado

Cinco continentes - Siria, el régimen se tambalea

RTVE.es / Agencias 

El veterano diplomático argelino Ladjar Brajimi, principal candidato a reemplazar a Kofi Annan como enviado especial para Siria, ha pedido este viernes unidad al Consejo de Seguridad de la ONU y propiciar así el inicio de una transición política en el país árabe "tan pronto como sea posible".

"El Consejo de Seguridad de la ONU y los Estados de la región deben unirse para garantizar que tenga lugar una transición política tan pronto como sea posible", ha dicho Brajimi a título personal en un comunicado emitido junto a otros miembros del llamado grupo de "Los Ancianos" ("The Elders"), compuesto de veteranos estadistas.

El exministro de Asuntos Exteriores argelino, cuya designación como mediador internacional para Siria podría oficializarse la próxima semana, ha destacado que, mientras "millones de sirios claman por la paz, los líderes del mundo no pueden permanecer divididos más tiempo", informa Efe.

"Un nueva fórmula"

"Los sirios deben unirse como nación en su búsqueda de una nueva fórmula. Es la única manera de garantizar que todos los sirios pueden vivir juntos de manera pacífica, en una sociedad que no esté basada en el miedo a las represalias, sino en la tolerancia", ha añadido en el comunicado.

Junto a Brajimi, que no se refiere en ningún momento del comunicado a la posibilidad de que sea nombrado enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, también incluyeron declaraciones otros miembros de "Los Ancianos", como el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter; el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso o el Nobel sudafricano Desmond Tutu.

También figuran declaraciones del expresidente finlandés y premio Nobel de la Paz, Marti Ahtisaari, miembro del grupo de estadistas y otro de los nombres que han sonado para sustituir a Kofi Annan en una apuesta que también incluye a los exministros españoles Miguel Ángel Moratinos y Javier Solana.

"Necesitamos que la comunidad internacional muestre liderazgo, supere intereses creados y alianzas regionales, y halle un compromiso en favor de los intereses del pueblo sirio", dijo Ahtisaari, quien también lanzó una llamada de acción al Consejo de Seguridad, paralizado ante la crisis siria. Annan era miembro de "Los Ancianos", pero interrumpió su colaboración cuando fue nombrado mediador internacional para Siria, puesto al que renunció el pasado 2 de agosto, aunque permanecerá en él hasta finales de este mes.

La sucesión de Annan

Fuentes diplomáticas occidentales han explicado a Efe que Brajimi es un "firme candidato" a suceder a Annan y que su nombramiento podría producirse "el lunes o el martes" de la próxima semana.

Brajimi, de 78 años, fue jefe de la diplomacia de Argelia entre 1991 y 1993, y posteriormente ha ocupado diferentes funciones en el ámbito de Naciones Unidas, como representante especial para Irak o Afganistán, entre otras responsabilidades.

De confirmarse, el experimentado diplomático tendrá por delante el reto de seguir mediando en un conflicto que desde su estallido en marzo de 2011 ha dejado más de 17.000 muertos, un millón y medio de desplazados y unos 150.000 refugiados, según datos de la ONU.

Dentro del comunicado de "Los Ancianos", Tutu lamenta "el bloqueo" que vive la comunidad internacional, a la que tacha de "cínica e indiferente", mientras que Carter pidió "una comunidad internacional unida como única salida a una situación cada vez más volátil con impacto sobre la estabilidad y la paz regionales".

El Consejo de Seguridad de la ONU está paralizado sobre la crisis siria, después de que Rusia y China hayan vetado ya en tres ocasiones resoluciones presentadas por países occidentales y respaldadas por naciones árabes para incrementar la presión sobre el régimen del presidente Bachar al Asad.

EE.UU. sanciona a Siria y a Hizbulá

Por otra parte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha acusado este viernes al grupo chií libanés Hizbula de sostener al régimen del presidente sirio, Bachar al-Asad, y contribuir a la represión en Siria, y le ha incluido por ello en el régimen de sanciones contra Damasco.

"Hizbulá ha provisto entrenamiento, consejo y apoyo logístico al Gobierno de Siria en sus despiadados esfuerzos contra la oposición", ha indicado en un comunicado el Tesoro, que ya ha impuesto sanciones a funcionarios y empresas vinculados con el régimen de Damasco.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:44850