El posible sustituto de Annan pide unidad a la ONU para iniciar una transición en Siria

  • Su designación podría oficializarse la próxima semana
  • EE.UU. impone sanciones a Hizbulá por ayudar al régimen sirio
Ampliar foto KOFI ANNAN RENUNCIA A SU PAPEL DE MEDIADOR EN EL CONFLICTO SIRIO

El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, explica su renuncia a su cargoYann Castanier

Audios relacionados

Asunto del día en R5 - Siria, un conflicto enquistado

Cinco continentes - Siria, el régimen se tambalea

RTVE.es / Agencias 

El veterano diplomático argelino Ladjar Brajimi, principal candidato a reemplazar a Kofi Annan como enviado especial para Siria, ha pedido este viernes unidad al Consejo de Seguridad de la ONU y propiciar así el inicio de una transición política en el país árabe "tan pronto como sea posible".

"El Consejo de Seguridad de la ONU y los Estados de la región deben unirse para garantizar que tenga lugar una transición política tan pronto como sea posible", ha dicho Brajimi a título personal en un comunicado emitido junto a otros miembros del llamado grupo de "Los Ancianos" ("The Elders"), compuesto de veteranos estadistas.

El exministro de Asuntos Exteriores argelino, cuya designación como mediador internacional para Siria podría oficializarse la próxima semana, ha destacado que, mientras "millones de sirios claman por la paz, los líderes del mundo no pueden permanecer divididos más tiempo", informa Efe.

"Un nueva fórmula"

"Los sirios deben unirse como nación en su búsqueda de una nueva fórmula. Es la única manera de garantizar que todos los sirios pueden vivir juntos de manera pacífica, en una sociedad que no esté basada en el miedo a las represalias, sino en la tolerancia", ha añadido en el comunicado.

Junto a Brajimi, que no se refiere en ningún momento del comunicado a la posibilidad de que sea nombrado enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, también incluyeron declaraciones otros miembros de "Los Ancianos", como el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter; el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso o el Nobel sudafricano Desmond Tutu.

También figuran declaraciones del expresidente finlandés y premio Nobel de la Paz, Marti Ahtisaari, miembro del grupo de estadistas y otro de los nombres que han sonado para sustituir a Kofi Annan en una apuesta que también incluye a los exministros españoles Miguel Ángel Moratinos y Javier Solana.

"Necesitamos que la comunidad internacional muestre liderazgo, supere intereses creados y alianzas regionales, y halle un compromiso en favor de los intereses del pueblo sirio", dijo Ahtisaari, quien también lanzó una llamada de acción al Consejo de Seguridad, paralizado ante la crisis siria. Annan era miembro de "Los Ancianos", pero interrumpió su colaboración cuando fue nombrado mediador internacional para Siria, puesto al que renunció el pasado 2 de agosto, aunque permanecerá en él hasta finales de este mes.

La sucesión de Annan

Fuentes diplomáticas occidentales han explicado a Efe que Brajimi es un "firme candidato" a suceder a Annan y que su nombramiento podría producirse "el lunes o el martes" de la próxima semana.

Brajimi, de 78 años, fue jefe de la diplomacia de Argelia entre 1991 y 1993, y posteriormente ha ocupado diferentes funciones en el ámbito de Naciones Unidas, como representante especial para Irak o Afganistán, entre otras responsabilidades.

De confirmarse, el experimentado diplomático tendrá por delante el reto de seguir mediando en un conflicto que desde su estallido en marzo de 2011 ha dejado más de 17.000 muertos, un millón y medio de desplazados y unos 150.000 refugiados, según datos de la ONU.

Dentro del comunicado de "Los Ancianos", Tutu lamenta "el bloqueo" que vive la comunidad internacional, a la que tacha de "cínica e indiferente", mientras que Carter pidió "una comunidad internacional unida como única salida a una situación cada vez más volátil con impacto sobre la estabilidad y la paz regionales".

El Consejo de Seguridad de la ONU está paralizado sobre la crisis siria, después de que Rusia y China hayan vetado ya en tres ocasiones resoluciones presentadas por países occidentales y respaldadas por naciones árabes para incrementar la presión sobre el régimen del presidente Bachar al Asad.

EE.UU. sanciona a Siria y a Hizbulá

Por otra parte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha acusado este viernes al grupo chií libanés Hizbula de sostener al régimen del presidente sirio, Bachar al-Asad, y contribuir a la represión en Siria, y le ha incluido por ello en el régimen de sanciones contra Damasco.

"Hizbulá ha provisto entrenamiento, consejo y apoyo logístico al Gobierno de Siria en sus despiadados esfuerzos contra la oposición", ha indicado en un comunicado el Tesoro, que ya ha impuesto sanciones a funcionarios y empresas vinculados con el régimen de Damasco.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Ejemplar de esponja lístida, que es dura como una roca.

Hallan en el Mediterráneo un arrecife de esponjas que se creían extintas hace millones de años

Son esponjas lístidas, duras y rígidas como piedras. Los investigadores instan a proteger esta especie rara y única.

Espacio reservado para promoción
cid:44850