Enlaces accesibilidad

Mohamed al-Megaryef, un proislamista opositor a Gadafi, presidirá la Asamblea Nacional libia

  • Ha sido designado por 113 votos contra los 85 del liberal Ali Zidane
  • Tendrá la responsabilidad de nombrar al nuevo primer ministro del país

Por

Mohamed al-Megaryef, quien fuera líder del Frente Nacional y conocido opositor del antiguo régimen de Muamar el Gadafi, ha sido elegido presidente de la Asamblea Nacional libia, informa Reuters.

Al-Megaryef, que liderará a los 200 miembros del Congreso, tendrá la responsabilidad de nombrar al nuevo primer ministro y promulgar las leyes.

Considerado cercano a los islamistas, al-Megaryef, quien fuera líder del Frente Nacional -formación política en el extranjero que incluyó a los opositores a Gadafi en el exilio-, ha sido designado por 113 votos contra los 85 de Ali Zidane, un independiente de tendencia liberal, recoge AFP.

Su elección se ha producido tan solo un día después de que el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) devolviera el poder a la Asamblea Nacional, cuyos miembros fueron elegidos en las elecciones libres del pasado 7 de julio.

Hasta ahora, era el Consejo Nacional Transitorio -creado al principio de la revolución libia y conductor del movimiento que provocó la caída de Gadafi- el que ostentaba el poder en el país.

La nueva Asamblea Nacional tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana. Su objetivo principal será elaborar, en un período máximo de 18 meses, una nueva ley fundamental para Libia que debe ser sometida, posteriormente, a un referéndum popular.