Mohamed al-Megaryef, un proislamista opositor a Gadafi, presidirá la Asamblea Nacional libia

  • Ha sido designado por 113 votos contra los 85 del liberal Ali Zidane
  • Tendrá la responsabilidad de nombrar al nuevo primer ministro del país
RTVE.es 

Mohamed al-Megaryef, quien fuera líder del Frente Nacional y conocido opositor del antiguo régimen de Muamar el Gadafi, ha sido elegido presidente de la Asamblea Nacional libia, informa Reuters.

Al-Megaryef, que liderará a los 200 miembros del Congreso, tendrá la responsabilidad de nombrar al nuevo primer ministro y promulgar las leyes.

Considerado cercano a los islamistas, al-Megaryef, quien fuera líder del Frente Nacional -formación política en el extranjero que incluyó a los opositores a Gadafi en el exilio-, ha sido designado por 113 votos contra los 85 de Ali Zidane, un independiente de tendencia liberal, recoge AFP.

Su elección se ha producido tan solo un día después de que el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) devolviera el poder a la Asamblea Nacional, cuyos miembros fueron elegidos en las elecciones libres del pasado 7 de julio.

Hasta ahora, era el Consejo Nacional Transitorio -creado al principio de la revolución libia y conductor del movimiento que provocó la caída de Gadafi- el que ostentaba el poder en el país.

La nueva Asamblea Nacional tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana. Su objetivo principal será elaborar, en un período máximo de 18 meses, una nueva ley fundamental para Libia que debe ser sometida, posteriormente, a un referéndum popular.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:44850