Herido leve un cooperante español en Tinduf por un accidente de coche

  • El vehículo en el que viajaba chocó con otro del Frente Polisario
  • La caravana de vehículos se dirigía a una cena en las dunas Smara
  • El primer ministro saharaui ha pedido disculpas por el accidente
EFE 

Un cooperante español ha resultado esta noche herido leve en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) al chocar el todoterreno en el que viajaba con un vehículo del ejército del Frente Polisario que formaba parte del convoy de seguridad.

El voluntario es José Luis Sampedro, presidente de la Asociación con el Pueblo Saharaui de Leganés (Madrid), quien llegó de visita a los campamentos de refugiados el pasado miércoles junto con otros representantes del movimiento solidario.

El accidente ocurrió al caer la noche a unos tres kilómetros del asentamiento de Smara, en la carretera asfaltada que lo une con el de Rabuni.

Al girar el vehículo en el que iba Sampedro con otros cooperantes para tomar un desvío de un camino de arena, el todoterreno militar, que iba a una velocidad excesiva, le embistió en la parte de atrás, provocándole una lesión en el cuello y en el hombro derecho.

Sampedro, de 57 años, quedó inconsciente, por lo que se llamó a una ambulancia que acudió en menos de diez minutos desde el hospital de Smara.

Tras hacerle un reconocimiento externo, se le puso un collarín por las molestias en el cuello y fue trasladado ya consciente al campamento de Rabuni, a unos 25 kilómetros de Tinduf (Argelia), donde se hospeda la delegación solidaria.

El vehículo militar, que en la parte trasera llevaba una torreta con una ametralladora, quedó dañado en la parte delantera sin que sufrieran heridas sus ocupantes.

El primer ministro saharaui pide disculpas

El siniestro tuvo lugar cuando la caravana, integrada por casi una veintena de vehículos y escoltada por el ejército saharaui, se dirigía desde el campamento de Auserd a las dunas cercanas a Smara para asistir a una cena ofrecida por el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, en una jaima.

En su discurso al término de la cena, Taleb Omar pidió disculpas por el accidente y él mismo se encargó de informar de que Sampedro se encontraba bien.

La delegación solidaria, integrada por miembros de diversos colectivos prosaharauis, está de visita en los campamentos de Tinduf en respuesta a la decisión que el Ministerio de Asuntos Exteriores español adoptó de evacuar a los cooperantes el pasado 28 de julio.

Exteriores tomó esta medida al disponer de información fiable de servicios de inteligencia sobre la amenaza de secuestro inminente de voluntarios españoles a cargo de grupos terroristas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Francia confirma el éxito del centro derecha de Sarkozy y castiga al Gobierno socialista

En la segunda vuelta de las elecciones regionales la participación ha rondado el 50%.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­

Masters de Miami

Verdasco apea a Nadal, que sigue 'maldito' en Miami

Verdasco apea a Nadal, que sigue 'maldito' en Miami

El tenista madrileño ha eliminado al manacorí por 6-4, 2-6 y 6-3 y avanza a octavos de final.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La 'Hora del Planeta' apaga más de 10.000 ciudades de todo el mundo

Es la mayor campaña de movilización en la lucha contra el cambio climático. En España se han sumado 250 ciudades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420