Herido leve un cooperante español en Tinduf por un accidente de coche

  • El vehículo en el que viajaba chocó con otro del Frente Polisario
  • La caravana de vehículos se dirigía a una cena en las dunas Smara
  • El primer ministro saharaui ha pedido disculpas por el accidente
EFE 

Un cooperante español ha resultado esta noche herido leve en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) al chocar el todoterreno en el que viajaba con un vehículo del ejército del Frente Polisario que formaba parte del convoy de seguridad.

El voluntario es José Luis Sampedro, presidente de la Asociación con el Pueblo Saharaui de Leganés (Madrid), quien llegó de visita a los campamentos de refugiados el pasado miércoles junto con otros representantes del movimiento solidario.

El accidente ocurrió al caer la noche a unos tres kilómetros del asentamiento de Smara, en la carretera asfaltada que lo une con el de Rabuni.

Al girar el vehículo en el que iba Sampedro con otros cooperantes para tomar un desvío de un camino de arena, el todoterreno militar, que iba a una velocidad excesiva, le embistió en la parte de atrás, provocándole una lesión en el cuello y en el hombro derecho.

Sampedro, de 57 años, quedó inconsciente, por lo que se llamó a una ambulancia que acudió en menos de diez minutos desde el hospital de Smara.

Tras hacerle un reconocimiento externo, se le puso un collarín por las molestias en el cuello y fue trasladado ya consciente al campamento de Rabuni, a unos 25 kilómetros de Tinduf (Argelia), donde se hospeda la delegación solidaria.

El vehículo militar, que en la parte trasera llevaba una torreta con una ametralladora, quedó dañado en la parte delantera sin que sufrieran heridas sus ocupantes.

El primer ministro saharaui pide disculpas

El siniestro tuvo lugar cuando la caravana, integrada por casi una veintena de vehículos y escoltada por el ejército saharaui, se dirigía desde el campamento de Auserd a las dunas cercanas a Smara para asistir a una cena ofrecida por el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, en una jaima.

En su discurso al término de la cena, Taleb Omar pidió disculpas por el accidente y él mismo se encargó de informar de que Sampedro se encontraba bien.

La delegación solidaria, integrada por miembros de diversos colectivos prosaharauis, está de visita en los campamentos de Tinduf en respuesta a la decisión que el Ministerio de Asuntos Exteriores español adoptó de evacuar a los cooperantes el pasado 28 de julio.

Exteriores tomó esta medida al disponer de información fiable de servicios de inteligencia sobre la amenaza de secuestro inminente de voluntarios españoles a cargo de grupos terroristas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420