Herido leve un cooperante español en Tinduf por un accidente de coche

  • El vehículo en el que viajaba chocó con otro del Frente Polisario
  • La caravana de vehículos se dirigía a una cena en las dunas Smara
  • El primer ministro saharaui ha pedido disculpas por el accidente
EFE 

Un cooperante español ha resultado esta noche herido leve en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) al chocar el todoterreno en el que viajaba con un vehículo del ejército del Frente Polisario que formaba parte del convoy de seguridad.

El voluntario es José Luis Sampedro, presidente de la Asociación con el Pueblo Saharaui de Leganés (Madrid), quien llegó de visita a los campamentos de refugiados el pasado miércoles junto con otros representantes del movimiento solidario.

El accidente ocurrió al caer la noche a unos tres kilómetros del asentamiento de Smara, en la carretera asfaltada que lo une con el de Rabuni.

Al girar el vehículo en el que iba Sampedro con otros cooperantes para tomar un desvío de un camino de arena, el todoterreno militar, que iba a una velocidad excesiva, le embistió en la parte de atrás, provocándole una lesión en el cuello y en el hombro derecho.

Sampedro, de 57 años, quedó inconsciente, por lo que se llamó a una ambulancia que acudió en menos de diez minutos desde el hospital de Smara.

Tras hacerle un reconocimiento externo, se le puso un collarín por las molestias en el cuello y fue trasladado ya consciente al campamento de Rabuni, a unos 25 kilómetros de Tinduf (Argelia), donde se hospeda la delegación solidaria.

El vehículo militar, que en la parte trasera llevaba una torreta con una ametralladora, quedó dañado en la parte delantera sin que sufrieran heridas sus ocupantes.

El primer ministro saharaui pide disculpas

El siniestro tuvo lugar cuando la caravana, integrada por casi una veintena de vehículos y escoltada por el ejército saharaui, se dirigía desde el campamento de Auserd a las dunas cercanas a Smara para asistir a una cena ofrecida por el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, en una jaima.

En su discurso al término de la cena, Taleb Omar pidió disculpas por el accidente y él mismo se encargó de informar de que Sampedro se encontraba bien.

La delegación solidaria, integrada por miembros de diversos colectivos prosaharauis, está de visita en los campamentos de Tinduf en respuesta a la decisión que el Ministerio de Asuntos Exteriores español adoptó de evacuar a los cooperantes el pasado 28 de julio.

Exteriores tomó esta medida al disponer de información fiable de servicios de inteligencia sobre la amenaza de secuestro inminente de voluntarios españoles a cargo de grupos terroristas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420