Herido leve un cooperante español en Tinduf por un accidente de coche

  • El vehículo en el que viajaba chocó con otro del Frente Polisario
  • La caravana de vehículos se dirigía a una cena en las dunas Smara
  • El primer ministro saharaui ha pedido disculpas por el accidente
EFE 

Un cooperante español ha resultado esta noche herido leve en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) al chocar el todoterreno en el que viajaba con un vehículo del ejército del Frente Polisario que formaba parte del convoy de seguridad.

El voluntario es José Luis Sampedro, presidente de la Asociación con el Pueblo Saharaui de Leganés (Madrid), quien llegó de visita a los campamentos de refugiados el pasado miércoles junto con otros representantes del movimiento solidario.

El accidente ocurrió al caer la noche a unos tres kilómetros del asentamiento de Smara, en la carretera asfaltada que lo une con el de Rabuni.

Al girar el vehículo en el que iba Sampedro con otros cooperantes para tomar un desvío de un camino de arena, el todoterreno militar, que iba a una velocidad excesiva, le embistió en la parte de atrás, provocándole una lesión en el cuello y en el hombro derecho.

Sampedro, de 57 años, quedó inconsciente, por lo que se llamó a una ambulancia que acudió en menos de diez minutos desde el hospital de Smara.

Tras hacerle un reconocimiento externo, se le puso un collarín por las molestias en el cuello y fue trasladado ya consciente al campamento de Rabuni, a unos 25 kilómetros de Tinduf (Argelia), donde se hospeda la delegación solidaria.

El vehículo militar, que en la parte trasera llevaba una torreta con una ametralladora, quedó dañado en la parte delantera sin que sufrieran heridas sus ocupantes.

El primer ministro saharaui pide disculpas

El siniestro tuvo lugar cuando la caravana, integrada por casi una veintena de vehículos y escoltada por el ejército saharaui, se dirigía desde el campamento de Auserd a las dunas cercanas a Smara para asistir a una cena ofrecida por el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, en una jaima.

En su discurso al término de la cena, Taleb Omar pidió disculpas por el accidente y él mismo se encargó de informar de que Sampedro se encontraba bien.

La delegación solidaria, integrada por miembros de diversos colectivos prosaharauis, está de visita en los campamentos de Tinduf en respuesta a la decisión que el Ministerio de Asuntos Exteriores español adoptó de evacuar a los cooperantes el pasado 28 de julio.

Exteriores tomó esta medida al disponer de información fiable de servicios de inteligencia sobre la amenaza de secuestro inminente de voluntarios españoles a cargo de grupos terroristas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420