Enlaces accesibilidad

Israel autoriza a Egipto a desplegar helicópteros de combate en el Sinaí

  • Tiene el objetivo de combatir los ataques islamistas en el Sinaí
  • Egipto ha reabierto el paso fronterizo con Gaza durante dos días

Por
Israel autoriza a Egipto a desplegar sus tropas en el Sinaí

Israel  ha dado luz verde a Egipto la noche del jueves para el despliegue de   helicópteros de combate con el fin de luchar contra presuntos  militantes  islamistas en el Sinaí, fronteriza con el Estado hebreo,  indicó un  responsable israelí en Jerusalén, tras los recientes ataques contra soldados egipcios.  La autorización era necesaria ya que los acuerdos de paz firmados en 1979 establecen una importante limitación militar egipcia en la península del Sinaí.

El Ejército ha arrestado esta mañana a seis presuntos "terroristas" después de que durante la madrugada se haya vuelto a registrar un tiroteo frente a un puesto de policía en Al Arich, ciudad situada a unos 50 kilómetros de la  frontera con Gaza, territorio  palestino controlado por el movimiento  islamista Hamás.

Los jefes beduinos, a  pesar de ser hostiles al gobierno central, prometieron ayuda a las  autoridades egipcias en una reunión celebrada la noche del jueves con el  ministro de Interior en Al Arich.

Camiones militares que transportaban decenas de  vehículos blindados equipados con ametralladoras cruzaron Al Arich en  dirección al este, donde activistas islamistas beduinos ocuparon pueblos  cercanos a la frontera palestina, según las mismas fuentes.

En su reunión con el ministro  Ahmed Gamal al Din, los jefes beduinos pidieron ver los cuerpos de los  20 presuntos activistas muertos el miércoles a manos del Ejército  egipcio durante una operación de gran envergadura. 

"Les pedimos  que nos enseñen los cuerpos, uno o dos cuerpos nada más, para estar  convencidos", declaró Eid Abu Marzuka, uno de los beduinos que participó  en la reunión. Otros beduinos dijeron que tenían dudas sobre estas informaciones confirmadas por un comandante del ejército en el Sinaí.

Egipto reabre dos días el paso con Gaza

Los  jefes tribales indicaron también que dieron su aprobación para ayudar al  Ejército y a la policía a restaurar la seguridad en esa zona y para cerrar los túneles utilizados para el contrabando y para  el transporte de armas a la franja de Gaza.  

"Hubo consenso entre  las tribus para destruir los túneles. Que esto moleste a Hamás nos trae  sin cuidado. Egipto debería comerciar con los palestinos pasando por el  puesto fronterizo de Rafah", declaró Marzuka. "Nosotros estamos  en contra del contrabando y en contra del asedio", añadió, en alusión al bloqueo impuesto por Israel al enclave desde 2007.

Sin embargo, el Gobierno egipcio ha decidido volver abrir el paso de Rafah en una sola dirección como medida "excepcional" durante dos días. Gaza teme que el cierre de este paso fronterizo, la principal vía de abastecimiento para los 1,7 millones de palestinos que vivien en la franja, provoque una crisis de suministros

La mayor ofensiva desde 1973

Otro  alto responsable egipcio de la seguridad basado en el Sinaí reconoció  que están confrontados a un enemigo difícil de encontrar y que cuenta  con la ventaja del terreno, sus temibles montañas y el desierto.

"Lo  conseguiremos poco a poco", declaró a la agencia France Presse bajo anonimato por no  estar autorizado a hablar a la prensa. "La geografía, el desierto y las  montañas harán muy difícil la operación", recalcó.

El ataque de  un puesto fronterizo el pasado domingo por presuntos activistas  islamistas, que costo la vida a 16 guardias fronterizos, conmocionó al  Gobierno y condujo al presidente Mohamed Morsi a destituir a su jefe de Inteligencia y a dos generales.

Según el Ejército, los activistas recibieron apoyo de fuego de morteros disparados desde Gaza durante su ataque. La operación terrestre y aérea en el Sinaí fue calificada el miércoles de "éxito total" por el Ejército egipcio.