Enlaces accesibilidad

Casi toda España en alerta por temperaturas que rozarán los 45º

  • Catorce provincias en alerta roja (riesgo máximo) por la ola de calor
  • Sin aviso solo en Pontevedra, A Coruña, Menorca, Ceuta y Melilla

Por
Calor extremo en 14 provincias

Todas las provincias españolas, excepto Pontevedra, A Coruña,  Menorca y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estarán este  viernes en alerta por temperaturas que serán "significativamente  altas" en la mayor parte del pais, especialmente en Córdoba, donde se  alcanzarán los 45 grados de máxima,  o en Extremadura, donde llegarán  a los 44 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de  Meteorología (Aemet).

En concreto, Madrid, Navarra, La Rioja, Badajoz, Córdoba, Sevilla,  Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Toledo, Avila y Zaragoza  estarán en alerta roja (riesgo extremo) por altas temperaturas, que  se situará en nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, País  Vasco, Cáceres, Cantabria, Guadalajara, Ciudad Real, Almería, Cádiz,  Granada, Huelva, Málaga, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante,  Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Huesca, Burgos, León,  Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Además, Asturias, Castellón, Lugo, Ourense, Barcelona, Girona, El  Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Mallorca, Ibiza y Formentera  estarán por el mismo motivo en alerta amarilla (riesgo).

Más calor este viernes

De este modo, a lo largo del viernes, las temperaturas  experimentarán un ligero o moderado ascenso en todo el pais, que  podrá ser notable en medianías de las Islas Canarias, a excepción de  las diurnas en la costa de Cataluña, que permanecerán sin cambios, y  en Galicia, donde podrán bajar ligeramente.

La jornada tendrá intervalos nubosos al principio en los litorales  de Galicia y cantábrico, área del Estrecho y Melilla, tendiendo a  poco nuboso. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados,  con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas  del interior peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco  o tormenta muy débil y aislada, con probables bancos de niebla  matinales en Galicia y litoral cantábrico y calimas en Canarias.

Los vientos soplarán flojos a moderados del este en el Estrecho,  del sur en la zona de Levante y por la tarde de componente oeste en  el cuadrante noroeste peninsular y del noroeste en el Valle del Ebro.  En el resto de Península y Baleares, flojos variables y en Canarias,  moderados del noreste, con algun intervalo de fuerte.

Polvo en el aire en Madrid

La ola de calor generada por la entrada de aire procedente de África trae consigo también una masa de polvo que puede incrementar este viernes la concentración de partículas en suspensión en la atmósfera. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid informan en sus respectivas web de la entrada de esta masa de aire africano.

El Gobierno autonómico anuncia concentraciones de polvo a nivel de superficie que podrían alcanzar valores de entre 100 y 160 microgramos por metro cúbico de aire en el centro peninsular y, por tanto, en Madrid. Estos valores son superiores a los registrados normalmente en Madrid.

Aunque precisa que este episodio previsto "no supone un riesgo marcado para la salud", recomienda que las personas con problemas respiratorios reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre.

Además, al igual que el Ayuntamiento, aconseja a la población la utilización del transporte público con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el área municipal de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad afirman que mantendrán convenientemente informada a la población de la evolución de la situación a través de sus web.