Bankia pierde un 20% en Bolsa tras el aviso del FROB a los inversores

  • Las acciones del banco triplicaron su valor en tres semanas hasta el jueves
  • La entidad, objeto de especulación, afronta un momento clave en su saneamiento
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Asunto del día en R5 - ¿Es la bolsa de valores un casino?

RTVE.es 

Bankia se ha desplomado este viernes un 19,83%, hasta 1,21 euros por acción, después de haber triplicado su valor en las últimas tres semanas hasta el jueves, cuando el Gobierno a través del FROB advirtió de que los accionistas deberán asumir costes en el saneamiento de la entidad nacionalizada.

Con todo, tras ese aviso, en la apertura este viernes las acciones del banco seguían subiendo, aunque pronto se han dado la vuelta por el aluvión de órdenes de venta, que según Efe han obigado al regulador a ‘inhibir’ el valor en algunos momentos de la negociación. El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 0,88% en la sesión, en línea con las grandes plazas europeas. En el mercado de deuda no ha habido grandes oscilaciones.

Las acciones de Bankia han experimentado grandes oscilaciones desde que a comienzos de mayo, cuando cotizaba por encima de los 2,50 euros por acción, se hicieron patentes las dificultades de la entidad, lastrada por sus malas inversiones fundamentalmente inmobiliarias y que pidió un rescate unos días después.

Allí empezó su caída sin freno hasta la sesión del 18 de julio, cuando marcó un mínimo de 0,48 euros. Después ha remontado, especialmente esta semana, con una subida del 50% entre el miércoles y el jueves, hasta 1,65 durante esa última sesión. Fuentes del mercado admitieron a RTVE.es que el valor era objeto de movimientos especulativos, al tiempo que se espera una inminente inyección de capital procedente del fondo de rescate europeo que presta al Estado español (a través del FROB) a cambio de recortes y de reformas, entre ellas y primordialmente en el sector financiero.

Entre esas condiciones puede estar la asunción de pérdidas por los inversores de las entidades rescatadas. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha lamentado la "inoportunidad" y "falta de prudencia" de ese comunicado del FROB.

Más atrás, la salida a Bolsa de Bankia hace poco más de un año también fue muy polémica. Ya entonces se produjo entre grandes tensiones y ahora la Audiencia Nacional investiga si hubo fraude en aquella colocación (a 3,75 euros por acción). 

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica, la libra esterlina, sube y llega a marcar su máximo en dos años frente al euro.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011