Bankia pierde un 20% en Bolsa tras el aviso del FROB a los inversores

  • Las acciones del banco triplicaron su valor en tres semanas hasta el jueves
  • La entidad, objeto de especulación, afronta un momento clave en su saneamiento
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Asunto del día en R5 - ¿Es la bolsa de valores un casino?

RTVE.es 

Bankia se ha desplomado este viernes un 19,83%, hasta 1,21 euros por acción, después de haber triplicado su valor en las últimas tres semanas hasta el jueves, cuando el Gobierno a través del FROB advirtió de que los accionistas deberán asumir costes en el saneamiento de la entidad nacionalizada.

Con todo, tras ese aviso, en la apertura este viernes las acciones del banco seguían subiendo, aunque pronto se han dado la vuelta por el aluvión de órdenes de venta, que según Efe han obigado al regulador a ‘inhibir’ el valor en algunos momentos de la negociación. El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 0,88% en la sesión, en línea con las grandes plazas europeas. En el mercado de deuda no ha habido grandes oscilaciones.

Las acciones de Bankia han experimentado grandes oscilaciones desde que a comienzos de mayo, cuando cotizaba por encima de los 2,50 euros por acción, se hicieron patentes las dificultades de la entidad, lastrada por sus malas inversiones fundamentalmente inmobiliarias y que pidió un rescate unos días después.

Allí empezó su caída sin freno hasta la sesión del 18 de julio, cuando marcó un mínimo de 0,48 euros. Después ha remontado, especialmente esta semana, con una subida del 50% entre el miércoles y el jueves, hasta 1,65 durante esa última sesión. Fuentes del mercado admitieron a RTVE.es que el valor era objeto de movimientos especulativos, al tiempo que se espera una inminente inyección de capital procedente del fondo de rescate europeo que presta al Estado español (a través del FROB) a cambio de recortes y de reformas, entre ellas y primordialmente en el sector financiero.

Entre esas condiciones puede estar la asunción de pérdidas por los inversores de las entidades rescatadas. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha lamentado la "inoportunidad" y "falta de prudencia" de ese comunicado del FROB.

Más atrás, la salida a Bolsa de Bankia hace poco más de un año también fue muy polémica. Ya entonces se produjo entre grandes tensiones y ahora la Audiencia Nacional investiga si hubo fraude en aquella colocación (a 3,75 euros por acción). 

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Ejemplar de esponja lístida, que es dura como una roca.

Hallan en el Mediterráneo un arrecife de esponjas que se creían extintas hace millones de años

Son esponjas lístidas, duras y rígidas como piedras. Los investigadores instan a proteger esta especie rara y única.

Espacio reservado para promoción
cid:1011