Bankia pierde un 20% en Bolsa tras el aviso del FROB a los inversores

  • Las acciones del banco triplicaron su valor en tres semanas hasta el jueves
  • La entidad, objeto de especulación, afronta un momento clave en su saneamiento
Audios relacionados

Asunto del día en R5 - ¿Es la bolsa de valores un casino?

RTVE.es 

Bankia se ha desplomado este viernes un 19,83%, hasta 1,21 euros por acción, después de haber triplicado su valor en las últimas tres semanas hasta el jueves, cuando el Gobierno a través del FROB advirtió de que los accionistas deberán asumir costes en el saneamiento de la entidad nacionalizada.

Con todo, tras ese aviso, en la apertura este viernes las acciones del banco seguían subiendo, aunque pronto se han dado la vuelta por el aluvión de órdenes de venta, que según Efe han obigado al regulador a ‘inhibir’ el valor en algunos momentos de la negociación. El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 0,88% en la sesión, en línea con las grandes plazas europeas. En el mercado de deuda no ha habido grandes oscilaciones.

Las acciones de Bankia han experimentado grandes oscilaciones desde que a comienzos de mayo, cuando cotizaba por encima de los 2,50 euros por acción, se hicieron patentes las dificultades de la entidad, lastrada por sus malas inversiones fundamentalmente inmobiliarias y que pidió un rescate unos días después.

Allí empezó su caída sin freno hasta la sesión del 18 de julio, cuando marcó un mínimo de 0,48 euros. Después ha remontado, especialmente esta semana, con una subida del 50% entre el miércoles y el jueves, hasta 1,65 durante esa última sesión. Fuentes del mercado admitieron a RTVE.es que el valor era objeto de movimientos especulativos, al tiempo que se espera una inminente inyección de capital procedente del fondo de rescate europeo que presta al Estado español (a través del FROB) a cambio de recortes y de reformas, entre ellas y primordialmente en el sector financiero.

Entre esas condiciones puede estar la asunción de pérdidas por los inversores de las entidades rescatadas. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha lamentado la "inoportunidad" y "falta de prudencia" de ese comunicado del FROB.

Más atrás, la salida a Bolsa de Bankia hace poco más de un año también fue muy polémica. Ya entonces se produjo entre grandes tensiones y ahora la Audiencia Nacional investiga si hubo fraude en aquella colocación (a 3,75 euros por acción). 

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­
Buteflika en el momento de la votación en las elecciones presidenciales

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1011