La Audiencia Nacional permite la marcha en San Sebastián en favor de los presos de ETA

  • Además, ordena a las fuerzas de Seguridad que vigile la marcha
  • El juez estima que no se hace enaltecimiento del terrorismo
  • Cree que solo es una reivindicación meramente penitenciaria
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado no prohibir la marcha convocada por Herrira para este sábado en San Sebastián a favor de los presos de ETA y ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que controlen el acto para que no se produzcan actuaciones que supongan un enaltecimiento del terrorismo.

Así lo ha decidido el juez en un auto en el que rechaza las peticiones de Dignidad y Justicia y de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de prohibir esa marcha al entender que en ella se enaltecerá el terrorismo y a presos como Jesús María Uribechebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, internado en un hospital de San Sebastián para ser tratado de un cáncer.

Velasco, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal, asegura que tras analizar los informes remitidos por la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional y los denunciantes, no se aprecia que la convocatoria tenga por objeto apoyar el terrorismo o a los terroristas.

Entiende el juez que el objetivo de la marcha es el de "realizar ciertas reivindicaciones de carácter meramente penitenciario" que surgen como consecuencia de la reciente sentencia -no firme- dictada por unanimidad por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que consideró irregular la aplicación de la "doctrina Parot" en el caso de la presa etarra Inés del Río.

En su auto, Velasco indica que "en su día" esa sentencia podría "arrastrar consecuencias jurídicas" para los reclusos a los que se les aplicó dicha doctrina y sobre todo "después de las últimas resoluciones conocidas en torno a ciertos beneficios penitenciarios otorgados a ciertos presos de ETA".

"Circunstancias diferentes"

"No se puede pretender que porque en épocas lejanas y en medio de otras circunstancias diferentes, afines ideológicos a los convocantes, aprovechando la afluencia festiva en San Sebastián en convocatorias con objetivos diferentes, alteraran el orden público y enaltecieran conductas de delincuentes de ETA, eso va a volver a ocurrir en las actuales circunstancias", sostiene el juez.

Como ejemplo de esas circunstancias, el juez cita el cese de la violencia declarado por ETA y que desde el 30 de julio de 2009 la banda terrorista no ha vuelto a atentar.

Asimismo, en el auto Velasco hace referencia a las convocatorias de esta manifestación de los dos últimos años y señala que en 2010 no se prohibió y que en la del año pasado no se produjo ningún incidente.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional considera "ilógico" presuponer que en la marcha de este sábado se puedan producir incidentes, más aún cuando el departamento de Interior del Gobierno vasco la ha autorizado tras modificar su recorrido inicial con la condición de que no se exhiban anagramas, pancartas, lemas, eslóganes, carteles o fotos de etarras.

Por ello, Velasco estima "proporcional en la esfera penal" no prohibir la manifestación, prevista para mañana a las 17.30 horas en San Sebastián bajo el lema "Todos los derechos humanos. Euskal Presoak Euskal herrira", y acuerda su control y vigilancia policial, para lo que oficia a la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar.

­ ­ ­ ­
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, habla con el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, al inicio de la reunión del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1524