Enlaces accesibilidad

La Policía aborta el intento del cártel de Sinaloa de establecerse en Europa con detenciones en Madrid

  • Operación de la Policía Nacional y la División del FBI de Bostón
  • Pretendían utilizar España como puerta de entrada de partidas de droga

Por

La Policía Nacional, en colaboración con la División del FBI de Boston, ha abortado el intento del líder del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de establecerse en Europa usando como base España con la detención en Madrid de cuatro presuntos narcotraficantes miembros de ese grupo.

Según ha informado este viernes la Dirección General de la Policía, los detenidos, de 37 y 52 años y nacionalidad mexicana, son: Jesús Gutiérrez Guzmán -primo hermano del "El Chapo"-, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, que fueron arrestados en las inmediaciones de los hoteles madrileños en los que se hospedaban.

Precisamente este jueves, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el ingreso en prisión incondicional de los cuatro arrestados por un supuesto delito de tráfico de drogas, además de enviarles a la cárcel en virtud de la solicitud de extradición que Estados Unidos ha reclamado sobre ellos.

España, como plataforma de lanzamiento en Europa

El cártel de Sinaloa había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en Europa y pretendían utilizarlo como puerta de entrada de importantes partidas de estupefaciente.

Según señala la nota, a finales del mes de julio se interceptó en el puerto de Algeciras (Cádiz) un contenedor que transportaba 373 kilos de cocaína que el cártel de Sinaloa se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa.

La "operación Dark waters" se inició en mayo de 2009 por parte de la Federal Bureau of Investigation de Boston (Massachussets) en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa, considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial.

En octubre de 2010, los agentes del FBI y de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional acordaron las líneas estratégicas operativas en las que se iba a basar la investigación y se enviaron en una comisión rogatoria a la Fiscalía Antidroga y al Juzgado Central de Instrucción número 5, que instruye las diligencias.

Los agentes americanos averiguaron que los miembros del cártel habían planificado viajar a España, lo que hicieron en marzo de 2011, fecha en la que la policía española les detectó en Madrid y desde entonces les han vigilado hasta que han sido identificados.

Importantes envíos de cocaína por vía marítima

Los detenidos tenían la intención de iniciar importantes envíos de cocaína por vía marítima, oculta en contenedores con carga legal declarada para lo que adoptaban grandes medidas de seguridad y enviaron varios contenedores sin ningún tipo de estupefaciente hasta que remitieron su primer cargamento en un barco procedente de Brasil, que fue interceptado en Algeciras.

Las investigaciones efectuadas permitieron identificar a un primer miembro, Palazuelos Soto, que se desplazó a Madrid para hacerse cargo del cargamento de la cocaína desde su remisión hasta su posterior distribución.

Días después llegaron a Madrid Gutiérrez Guzmán, conocido como "Manolo" y considerado el jefe del grupo que quiere establecerse en España, Zazueta Valenzuela, uno de sus principales colaboradores, y Celaya Valenzuela, que, según la nota, es el representante legal de la organización.