Enlaces accesibilidad

Los rebeldes sirios se retiran de su bastión en Alepo ante la ofensiva del régimen

  • Aseguran que es una “retirada táctica” para preparar una contraofensiva
  • La Cruz Roja logra hacer llegar comida y productos básicos a los civiles

Por

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se han retirado este jueves del barrio de Salahedín, en Alepo, ante la ofensiva lanzada por las tropas gubernamentales para retomar el control de la zona. Mientras, la Cruz Roja ha informado que ha conseguido llevar comida y productos básicos para la población de la ciudad, que libra desde hace días una de las batallas más feroces de la guerra civil de Siria.

Un portavoz del ELS, el coronel desertor Qasem Saadedin, ha asegurado a Efe que sus combatientes se retiraron de Salahedín por "motivos tácticos", que no ha explicado, según Efe.

Estas informaciones también han sido confirmadas a la cadena catarí Al Jazeera por otras fuentes rebeldes. "El ELS se ha retirado dos calles donde se ha estado luchando en los últimos días", ha dicho Hossam Abu Mohammed, comandante de la Brigada Dara al-Shahbaa. "Los combatientes se están retirando al distrito Sukari, donde se prepara un contraataque contra el ejército", ha añadido

Desde Alepo, la activista Wed al Hayat ha precisado a Efe que la retirada de los insurgentes se debió a que les faltaban municiones para enfrentarse a los leales al régimen. "Hay pocas brigadas del Ejército Libre Sirio (en Salahedín) y los bombardeos son muy intensos", ha agregado Al Hayat, que ha destacado la presencia de un alto número de francotiradores en la zona.

Salahadin, Bastión rebelde

El barrio de Salahadín (Saladino) está ubicado al suroeste de la ciudad de Alepo, centro económico de Siria que en las últimas semanas ha sido objeto de fuertes enfrentamientos entre las tropas del régimen y los rebeldes. El Ejército sirio mantiene desde este miércoles una gran ofensiva sobre Alepo, sometida a intensos bombardeos, y particularmente sobre el citado barrio, donde los rebeldes se habían impuesto.

La televisión estatal siria informó de que las fuerzas gubernamentales mataron a decenas de supuestos terroristas -como denomina el régimen a los opositores armados- y los expulsaron de los barrios de Asila y Bab el Nasr, en Alepo.

Asimismo, las tropas se enfrentaron a los grupos armados en el barrio de Hanano, en la misma ciudad, y causaron la muerte de varios de ellos aunque otros escaparon, según la televisión. Dicho canal señaló que las fuerzas del régimen acabaron con la presencia de "terroristas" en la zona de Jan al Uazir, en Alepo, donde habían instalado una sede desde la que atacar.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha afirmado que más de cien personas han muerto este jueves durante los bombardeos  de las fuerzas leales al régimen sirio y en enfrentamientos con los  rebeldes en diversas zonas de Siria, aunque estas informaciones no han  podido ser contrastadas por fuentes independientes al conflicto.

Cruz Roja entra en Alepo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este jueves de que ha logrado hacer llegar a Alepo alimentos y otros productos básicos suficientes para cubrir las necesidades de al menos 12.500 personas durante las próximas semanas.

"Alepo preocupa de manera especial al CICR, no solo por su lejanía geográfica, sino porque la Media Luna Roja Siria tuvo que suspender la mayor parte de sus actividades debido al peligro extremo existente sobre el terreno", ha afirmado en un comunicado Marianne Gasser, jefa de la delegación del CICR en el país árabe, según Efe.

Pese a esta suspensión, Gasser ha indicado que "todavía hay docenas de voluntarios que siguen trabajando bajo condiciones extremadamente difíciles para hacer frente a las necesidades crecientes de la población civil" en la segunda ciudad de Siria, asediada desde hace días por las fuerzas del presidente Bachar el Asad.

El CICR ha cifrado en "miles" el número de personas que han tenido que huir de sus casas a consecuencia del recrudecimiento de la violencia en Alepo y que, en un alto porcentaje, se están alojando en edificios públicos convertidos en refugios improvisados.

Al Asad nombra a un nuevo primer ministro

Por otra parte, un grupo formado por 160 refugiados políticos sirios, entre ellos  48 niños, ha llegado este jueves en un barco pesquero el miércoles por la noche a la costa de la región de Calabria, en el sur de Italia, según ha informado este jueves el responsable de un centro de acogida, citado por la agencia de noticias Adnkronos.

En el plano político, el presidente sirio, Bachar al Asadha nombrado como primer ministro del país al actual titular de Sanidad, Wael al Halqi, según ha informado la televisión siria.

Al Asad cesó el pasado lunes a su antecesor, Riad Hiyab, que desertó del régimen y se refugió en Jordania, y puso en su lugar al viceprimer ministro Omar Galauanyi de manera provisional.