Los Juegos Olímpicos vistos desde el cine documental

  • Asif Kapadia es uno de los directores que filman los JJOO de Londres
  • Cada edición el país anfitrión designa a los encargados del rodaje
Ampliar fotoLa directora de cine Leni Riefenstahl rodando 'Olimpia' en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936

La directora de cine Leni Riefenstahl rodando ’Olimpia’ en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936

Ampliar foto El pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin, conocido por ser el fundador de los Juegos Olímpicos Modernos

El pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin, conocido por ser el fundador de los Juegos Olímpicos Modernos

Ampliar foto Étienne Jules Marey, investigador de la fotografía en movimiento, estudió los movimientos del galope de los caballos, de otros animales y del ser humano

Étienne Jules Marey, investigador de la fotografía en movimiento, estudió los movimientos del galope de los caballos, de otros animales y del ser humano

ÁNGELA PÉREZ 

El director de cine británico Asif Kapadia (conocido por el documental Senna) es uno de los realizadores que filman los Juegos Olímpicos de Londres 2012, junto a Mike Leigh, Lynne Ramsay, Max Giwa y Dania Pasquini. Son los encargados de rodar cuatro cortometrajes que serán estrenados en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo el 24 de junio.

Los Juegos Olímpicos son una fiesta del deporte a nivel mundial a la que asisten miles de personas para poder vivir las competiciones en vivo. Sin embargo actualmente estas se pueden seguir a través de los medios de comunicación cómodamente desde el sofá de casa, o incluso leer los ‘tweets’ del público de forma inmediata.

Los Juegos Olímpicos Modernos

El poder ver los hechos que suceden al otro lado del mundo mediante imágenes tiene su origen a finales del siglo XIX, gracias a la invención del cinematógrafo de los hermanos Lumière o el infatigable Edison. En esos mismos años, Pierre de Coubertin, un pedagogo e historiador francés especialmente interesado en los deportes, luchó para que nacieran los Juegos Olímpicos tal y como los conocemos hoy.

La primera edición de los Juegos se celebró en Atenas en 1896, bajo la mirada atenta de aquellos que podían acudir al evento. Sin embargo, aquellas personas ajenas al espectáculo tenían que conformarse con las informaciones de la prensa escrita del momento. Por ello, cuando el cinematógrafo estaba aún formando su identidad, unos pocos realizadores del cine primitivo comenzarían a tomar imágenes de los Juegos.

Los comienzos del cine

Étienne Jules Marey, un investigador interesado en la fotografía, tomó las primeras imágenes de unos Juegos Olímpicos en el año 1900, en París, mediante la cronofotografía. En los del año 1906 en Atenas, conocidos como “Juegos Intercalados”, pues no están reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), diversas compañías cinematográficas (Gaumont y Pathé de Francia, The Warwick Trading Company de Gran Bretaña y Burton Holmes de EEUU) filmaron breves "vistas" de las competiciones.

Contratos de exclusividad

En los Juegos de Londres de 1908 se firmó un contrato de exclusividad con la Pathé, por el cual todos los eventos acontecidos dentro de los estadios pertenecían a las cámaras de esta casa cinematográfica.

Sería en el año 1920 en Amberes cuando comenzaría a haber problemas por los contratos de exclusividad con las productoras, momento en el que se le cedió la misma a la ciudad organizadora. En 1924 en París los norteamericanos amenazaron con retirar su equipo de ‘rugby’ del partido contra Francia si no se les permitía filmar (Rapid-Film of France tenía la exclusividad).

En los Juegos Olímpicos de Amsterdam y St. Moritz de 1928, donde se realizaron las últimas grabaciones de estas competiciones sin sonido, se eligió por primera vez a un director de cine reconocido para filmar los juegos, a Wilhem Prager, quien había tenido un gran éxito con su documental deportivo El camino de la fuerza y de la belleza.

El documental de Leni Riefenstahl

Una de las participantes del documental de Prager sería la encargada oficial de rodar Olimpia en 1936 en Berlín, la actriz y directora de cine simpatizante del régimen de la Alemania nacionalsocialista Leni Riefenstahl. Es uno de los documentales más completos de la historia y de los más conocidos debido al momento de agitación política en el que se rodó. Fue una de las muchas armas propagandísticas del canciller Adolf Hitler, quien acudiría a su estreno en 1937.

Tras el asentamiento del cine como medio de comunicación y su especial explotación como herramienta propagandística, se normalizó el rodaje de los grandes acontecimientos y cada edición se seleccionaba a un cineasta para grabar las competiciones del país que acogiese los Juegos: Chris Marker (Oslo, 1952), René Lucot (Melbourne, 1956), Romolo marcellini (Roma, 1960), Kon Ichikawa (Tokio, 1964), Alberto Isaac (México, 1968), Arthur Penn (Munich, 1972), Andrei Komchalovski (Moscú, 1980) o Bruce Greenspan (Los Ángeles, 1984).

Los primeros Juegos Olímpicos celebrados en España (Barcelona, 1992) fueron filmados por Carlos Saura, aclamado director y guionista de cine español desde los años 50. El título del documental, de la productora Ibergroup, es Marathon.

El director encargado del rodaje en Beijing en 2008 fue Guo Benmin, aunque otra figura está tomando especial importancia: el director de las ceremonias de los Juegos. El realizador Zhang Yimou fue el encargado en la capital china y este año en Londres ocupa la misma tarea Danny Boyle, director de Trainspotting o Slumdog Millionaire, entre otros filmes. Éste ha destacado por el gran despliegue artístico que hizo viajar a los espectadores a través de la historia británica en la ceremonia de inauguración del 27 de julio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:827