Enlaces accesibilidad

El BCE ve "inaceptables" las primas de algunos países y rebaja la previsión de crecimiento en 2012

  • Anima a los Gobiernos de la Eurozona a seguir en la consolidación fiscal
  • Pide que estén dispuestos a acudir a los fondos de rescate si fuera preciso
  • "El euro es irreversible", insiste el BCE en su último boletín mensual
  • El PIB de la zona euro caerá un 0,3% en 2012 y subirá un 0,6% en 2013

Por
El BCE ve "inaceptables" las primas de algunos países y rebaja la previsión de crecimiento en 2012

El Banco Central Europeo (BCE) ha subrayado en el Boletín Mensual de agosto que las primas de riesgo "excepcionalmente altas" de algunos estados miembros del euro que están relacionadas con la reversibilidad del euro "son inaceptables y han de afrontarse de manera contundente".

"El euro es irreversible", insiste el BCE en el documento que, al igual que hiciera su presidente Mario Draghi hace unos días, anima a los Gobiernos de la zona euro a seguir con la consolidación fiscal y a solicitar, si fuera necesario, la ayuda necesaria procedente de los fondos de rescate europeos.

Además, el Banco Central Europeo ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB tanto en 2012, año en el que profundizará en la recesión, como en 2013.

Revisa a la baja el crecimiento

Los expertos del Banco Central Europeo consideran que serán menores en ambos casos. En 2012, el crecimiento será una décima inferior a lo esperado y será de -0,3%. Para 2013 las expectativas se reducen aún más, en 0,4 puntos porcentuales, y el BCE establece un crecimiento del 0,6% en la eurozona.

Lo mismo ocurre con el desempleo, que también será mayor del inicialmente previsto. La tasa subirá en la zona euro hasta el 11,2% en 2012 (dos décimas más de lo previsto) y hasta el 11,4% en 2013 (medio punto más).

Sobre el paro en España, el BCE considera que "las autoridades finalmente aprobaron, en  febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran  trascendencia   y envergadura que podría haber sido muy útil para evitar la  destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años".

El organismo ha reiterado que existen

riesgos para el crecimiento económico de la zona euro.  "Una nueva intensificación de las tensiones de los mercados financieros   podría inclinar a la baja el equilibrio de los riesgos para el   crecimiento y para la inflación", según el BCE.

"El crecimiento económico de la zona euro sigue siendo débil,  en un contexto en el que las tensiones existentes en los mercados  financieros y una elevada incertidumbre lastran la confianza y el clima  económico", señala el organismo.

Diferencias entre primas de riesgo

Precisamente, en el boletín de agosto el organismo subraya que los altos precios de la deuda pública de algunos países miembros del euro, junto a la fragmentación financiera, están obstaculizando el "funcionamiento efectivo de la política monetaria".

En este sentido destaca que durante el mes de julio, las primas de riesgo de los países miembros de la Eurozona que mantienen la 'AAA' de las agencias de calificación de riesgos bajaron, de media, 40 puntos básicos.

El instituto emisor concreta y señala que en julio las primas de riesgo de Bélgica, Francia, Austria, los Países Bajos y Finlandia (estos dos últimos países 'AAA') descendieron entre 20 y 40 puntos.

En contraposición, España, que ha visto cómo la rentabilidad de sus bonos a 10 años han marcado su nivel más alto desde la entrada del país en el euro "en medio de los temores de la sostenibilidad de la deuda pública y de la restricción a la financiación".

También subieron los diferenciales de Italia y de la mayor parte de los países que pidieron un rescate total, salvo Irlanda, lo que acentúa aún más, la brecha de financiación entre los países de la zona euro.

Consolidación fiscal y petición de ayuda

El BCE anima a los Gobiernos de la eurozona a seguir en la consolidación fiscal y las reformas estructurales con "gran determinación", además de pedirles que avancen en la construcción de las instituciones europeas.

Como la aplicación de estas medidas lleva tiempo y los mercados financieros "suelen ajustarse una vez que el éxito se hace claramente visible", el BCE señala que los gobiernos "deben estar dispuestos a activar" los fondos de rescate europeos si existen "circunstancias excepcionales en los mercados financieros y riesgos para la estabilidad financiera".

La puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE por sus siglas en inglés) o el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (FEEF) debería estar ligado a "una condicionalidad estricta y efectiva", defiende la entidad.