El 65% de los grandes incendios en España de este año afectan a espacios protegidos

  • La ONG WWF recuerda que el fuego ya ha arrasado 135.000 hectáreas
  • Recuerdan que el 96% son producidos por las personas
Ampliar fotoLa ONG ecologista WWF ha hecho un "mapa del fuego" donde aparecen los grandes incendios producidos en España durante este año.

La ONG ecologista WWF ha hecho un "mapa del fuego" donde aparecen los grandes incendios producidos en España durante este año. Imagen de la web de WWF.WWF

RTVE.es 

La ONG WWF de conservación de la naturaleza ha advertido que más del 65% de los 24 grandes incendios que han ocurrido en España en 2012 han ocurrido en espacios protegidos.

Estos incendios, los que superan las 500 hectáreas, han causado graves daños a parques y reservas nacionales y naturales, lo que también supone un riesgo para el ser humano y el patrimonio natural, ha recordado la organización.

Algunos de los espacios que más han sufrido por el fuego son el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, cuya extensión ha disminuido un 9% a raíz del incendio de la semana anterior, o el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara.

Además, WWF subraya que en lo que va de año, las llamas han arrasado más de 135.000 hectáreas, la superficie de Gran Canaria, y han realizado un Mapa de Fuego que informa sobre los espacios protegidos afectados y las especies vegetales quemadas.

También recuerdan que el 96% de los incendios los causa el ser humano y que es necesario tomar medidas para evitarlo, sobre todo ante olas de calor como la que hay en España durante estos días, por lo que piden a la población que extremen las precauciones.

Asimismo, subrayan que muchos de los fuegos se producen por la quema negligente de restos agrícolas, la utilización inadecuada de maquinaria en el medio rural, el abandono de basuras y colillas o el uso de fuego no autorizado. Por ello, también piden que se denuncie a los responsables de los incendios cuando sean intencionados.

La coordinadora de Restauración Forestal de WWF, Diana Colomina, recuerda: “La gran batalla contra los incendios forestales sólo podrá ganarse con una gestión del territorio planificada y responsable con la biodiversidad y los ciclos ecológicos, con la gestión forestal de nuestros montes y con la restauración de los espacios de forma coherente.”

­ ­ ­ ­

Adama, la embarazada que sobrevivió al ébola

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La tasa de mortalidad entre las embarazadas ronda el 95%, y es mayor para el feto. Son rechazadas por ser muy infecciosas durante el parto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420