El 65% de los grandes incendios en España de este año afectan a espacios protegidos

  • La ONG WWF recuerda que el fuego ya ha arrasado 135.000 hectáreas
  • Recuerdan que el 96% son producidos por las personas
Ampliar fotoLa ONG ecologista WWF ha hecho un "mapa del fuego" donde aparecen los grandes incendios producidos en España durante este año.

La ONG ecologista WWF ha hecho un "mapa del fuego" donde aparecen los grandes incendios producidos en España durante este año. Imagen de la web de WWF.WWF

RTVE.es 

La ONG WWF de conservación de la naturaleza ha advertido que más del 65% de los 24 grandes incendios que han ocurrido en España en 2012 han ocurrido en espacios protegidos.

Estos incendios, los que superan las 500 hectáreas, han causado graves daños a parques y reservas nacionales y naturales, lo que también supone un riesgo para el ser humano y el patrimonio natural, ha recordado la organización.

Algunos de los espacios que más han sufrido por el fuego son el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, cuya extensión ha disminuido un 9% a raíz del incendio de la semana anterior, o el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara.

Además, WWF subraya que en lo que va de año, las llamas han arrasado más de 135.000 hectáreas, la superficie de Gran Canaria, y han realizado un Mapa de Fuego que informa sobre los espacios protegidos afectados y las especies vegetales quemadas.

También recuerdan que el 96% de los incendios los causa el ser humano y que es necesario tomar medidas para evitarlo, sobre todo ante olas de calor como la que hay en España durante estos días, por lo que piden a la población que extremen las precauciones.

Asimismo, subrayan que muchos de los fuegos se producen por la quema negligente de restos agrícolas, la utilización inadecuada de maquinaria en el medio rural, el abandono de basuras y colillas o el uso de fuego no autorizado. Por ello, también piden que se denuncie a los responsables de los incendios cuando sean intencionados.

La coordinadora de Restauración Forestal de WWF, Diana Colomina, recuerda: “La gran batalla contra los incendios forestales sólo podrá ganarse con una gestión del territorio planificada y responsable con la biodiversidad y los ciclos ecológicos, con la gestión forestal de nuestros montes y con la restauración de los espacios de forma coherente.”

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro cae al 23,67% en el tercer trimestre por el tirón del verano

D. FLORES - Los parados bajan en 192.500 hasta las 5.427.700 personas, según la EPA, pero la creación de empleo se ralentiza.

­ ­ ­ ­

¿Tiene usted el coche de Joe Strummer?

LAURA G. TORRES.-Un documental reconstruye la estancia del cantante de los Clash en España cuando dejó olvidado en un garaje de Madrid un Dodge con matrícula de Oviedo.

­ ­ ­ ­
Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

El hallazgo de dos nuevos esqueletos de Deinocheirus mirificus descartan que fuera un gran depredador como se pensaba hasta ahora.

Espacio reservado para promoción
cid:1420