El 65% de los grandes incendios en España de este año afectan a espacios protegidos

  • La ONG WWF recuerda que el fuego ya ha arrasado 135.000 hectáreas
  • Recuerdan que el 96% son producidos por las personas
Ampliar fotoLa ONG ecologista WWF ha hecho un "mapa del fuego" donde aparecen los grandes incendios producidos en España durante este año.

La ONG ecologista WWF ha hecho un "mapa del fuego" donde aparecen los grandes incendios producidos en España durante este año. Imagen de la web de WWF.WWF

RTVE.es 

La ONG WWF de conservación de la naturaleza ha advertido que más del 65% de los 24 grandes incendios que han ocurrido en España en 2012 han ocurrido en espacios protegidos.

Estos incendios, los que superan las 500 hectáreas, han causado graves daños a parques y reservas nacionales y naturales, lo que también supone un riesgo para el ser humano y el patrimonio natural, ha recordado la organización.

Algunos de los espacios que más han sufrido por el fuego son el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, cuya extensión ha disminuido un 9% a raíz del incendio de la semana anterior, o el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara.

Además, WWF subraya que en lo que va de año, las llamas han arrasado más de 135.000 hectáreas, la superficie de Gran Canaria, y han realizado un Mapa de Fuego que informa sobre los espacios protegidos afectados y las especies vegetales quemadas.

También recuerdan que el 96% de los incendios los causa el ser humano y que es necesario tomar medidas para evitarlo, sobre todo ante olas de calor como la que hay en España durante estos días, por lo que piden a la población que extremen las precauciones.

Asimismo, subrayan que muchos de los fuegos se producen por la quema negligente de restos agrícolas, la utilización inadecuada de maquinaria en el medio rural, el abandono de basuras y colillas o el uso de fuego no autorizado. Por ello, también piden que se denuncie a los responsables de los incendios cuando sean intencionados.

La coordinadora de Restauración Forestal de WWF, Diana Colomina, recuerda: “La gran batalla contra los incendios forestales sólo podrá ganarse con una gestión del territorio planificada y responsable con la biodiversidad y los ciclos ecológicos, con la gestión forestal de nuestros montes y con la restauración de los espacios de forma coherente.”

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420