El 65% de los grandes incendios en España de este año afectan a espacios protegidos

  • La ONG WWF recuerda que el fuego ya ha arrasado 135.000 hectáreas
  • Recuerdan que el 96% son producidos por las personas
Ampliar fotoLa ONG ecologista WWF ha hecho un "mapa del fuego" donde aparecen los grandes incendios producidos en España durante este año.

La ONG ecologista WWF ha hecho un "mapa del fuego" donde aparecen los grandes incendios producidos en España durante este año. Imagen de la web de WWF.WWF

RTVE.es 

La ONG WWF de conservación de la naturaleza ha advertido que más del 65% de los 24 grandes incendios que han ocurrido en España en 2012 han ocurrido en espacios protegidos.

Estos incendios, los que superan las 500 hectáreas, han causado graves daños a parques y reservas nacionales y naturales, lo que también supone un riesgo para el ser humano y el patrimonio natural, ha recordado la organización.

Algunos de los espacios que más han sufrido por el fuego son el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, cuya extensión ha disminuido un 9% a raíz del incendio de la semana anterior, o el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara.

Además, WWF subraya que en lo que va de año, las llamas han arrasado más de 135.000 hectáreas, la superficie de Gran Canaria, y han realizado un Mapa de Fuego que informa sobre los espacios protegidos afectados y las especies vegetales quemadas.

También recuerdan que el 96% de los incendios los causa el ser humano y que es necesario tomar medidas para evitarlo, sobre todo ante olas de calor como la que hay en España durante estos días, por lo que piden a la población que extremen las precauciones.

Asimismo, subrayan que muchos de los fuegos se producen por la quema negligente de restos agrícolas, la utilización inadecuada de maquinaria en el medio rural, el abandono de basuras y colillas o el uso de fuego no autorizado. Por ello, también piden que se denuncie a los responsables de los incendios cuando sean intencionados.

La coordinadora de Restauración Forestal de WWF, Diana Colomina, recuerda: “La gran batalla contra los incendios forestales sólo podrá ganarse con una gestión del territorio planificada y responsable con la biodiversidad y los ciclos ecológicos, con la gestión forestal de nuestros montes y con la restauración de los espacios de forma coherente.”

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
La Bolsa de Madrid

El IBEX 35 cierra agosto con una subida del 0,2% y avanza un 2,18% en las últimas cinco sesiones

El índice repunta un 0,06% este viernes hasta 10.728,80 puntos. El interés del bono a diez años se sitúa en el 2,23% con la prima de riesgo en 134 puntos básicos.

­ ­ ­ ­
Logotipo de La 2'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

Esta semana hemos estrenado el programa en RTVE.es. También destacamos el homenaje a Richard Attenborough

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1420