Timoshenko no podrá presentarse como líder de la oposición en las próximas elecciones ucranianas

  • La ex primera ministra está condenada a siete años de prisión
  • La UE reclama su puesta en libertad tras un año de la detención
Ampliar fotoYulia Timoshenko, la exprimera ministra de Ucrania, el pasado 5 de agosto de 2011 durante su detención en Kiev tras ser condenada a siete años de prisión por abuso de poder.

Yulia Timoshenko, la exprimera ministra de Ucrania, el pasado 5 de agosto de 2011 durante su detención en Kiev tras ser condenada a siete años de prisión por abuso de poder. Imagen de archivo.EFE

RTVE.es / AGENCIAS 

Yulia Timoshenko, la ex primera ministra encarcelada de Ucrania, no podrá presentarse como cabeza de lista de la oposición en las elecciones legislativas de octubre por orden de la Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC).

Timoshenko fue encarcelada hace más de un año y se le condenó por abuso de poder a siete años de prisión. Sin embargo, el pasado 30 de julio fue designada como número uno de la lista por el partido de la oposición que ella lidera, Batkivschina, cuyo significado es “Patria”.

La vicepresidenta de la CEC, Zhanna Usenko-Chornaya, ha argumentado su decisión afirmando que tanto la antigua líder de la Revolución Naranja ucraniana como el exministro del Interior, Yuri Lutsenko, tienen "antecedentes penales políticamente motivados".

El artículo nueve de las leyes ucranianas señala que no se podrán presentar a elección como diputados populares las personas que hayan cometido delitos con penas activas o no anuladas.

Los miembros de la Comisión Electoral no tienen derecho de valorar las decisiones judiciales

"Los miembros de la Comisión Electoral no tienen derecho de valorar las decisiones judiciales. En estas condiciones la CEC no tiene a día de hoy motivos para el registro", ha declarado la funcionaria, citada por las agencias locales.

Esta decisión fue apoyada por 10 de los 14 miembros de la CEC, que está dominada por el Partido de las Regiones del actual presidente Víctor Yanukóvich .

El partido de Timoshenko ha solicitado a la comunidad internacional que intervenga en la liberación de la exministra y ha calificado la decisión de la Comisión Electoral de "medidas antidemocráticas de las autoridades ucranianas".

Timoshenko es y será nuestra líder

"No reconocemos la decisión de la CEC que creemos destinada a cumplir el encargo personal de Víctor Yanukóvich. Timoshenko es y será nuestra líder (...) y conducirá a la oposición unificada a la victoria en las elecciones legislativas".

La oposición insiste en que "sólo la victoria electoral permitirá apartar al actual poder criminal y poner en libertad a Timoshenko y a los otros presos políticos".

La oposición del actual gobierno contaba con la carismática política para derrotar al Partido.

Timoshenko cumplió un año de prisión

En 2011 un tribunal le juzgó por firmar en 2009 unos contratos de suministro de gas con Rusia que fueron considerados abusivos por el actual Gobierno. Sin embargo, entró en prisión preventiva por los continuos desacatos de la exjefa del Gobierno ucraniano al tribunal.

Actualmente se encuentra en una clínica convaleciente por problemas de espalda, según las agencias locales.

Tensiones entre Ucrania y Occidente

Las cancillerías occidentales han solicitado la puesta en libertad de la antigua líder de la Revolución Naranja, y su encarcelamiento casi le cuesta al partido de Víctor Yanukóvich la enemistad con la Unión Europea (UE).

Kiev pretende firmar un Acuerdo de Asociación con la UE que le beneficiaría en muchos sentidos, entre otros en un tratado de libre comercio, sin embargo, cada vez está más alejado de Bruselas por la detención de Timoshenko.

La UE ha advertido que este acuerdo solo será firmado si se pone en libertad a la exministra y si esta puede presentarse a las elecciones legislativas de octubre. Sin embargo, esto no parece probable por las leyes ucranianas y por la negativa de la propia encarcelada a pedir un indulto.

Timoshenko acusa al actual presidente de realizar una persecución judicial contra la oposición. En cambio, esta tiene otro proceso abierto ante los tribunales por una presunta malversación de fondos públicos y evasión fiscal.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1419