El paro aumentó un 3,5% en junio en el sector turístico respecto al mismo mes de 2011

  • La tasa de desempleo del sector quedó en 16,9%, por debajo del 24,6% general
  • El empleo se redujo, sobre todo, en alojamiento y transporte de viajeros
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El paro en el sector turístico ha aumentado un 3,5% respecto a junio de 2011, ya que la tasa de desempleo en las actividades turísticas se ha situado en el 16,9% a finales de junio de este año mientras que hace un año era del 13,4%, según datos publicados este miércoles por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Pese a este aumento, la tasa de paro en el sector sigue 7,7 puntos por debajo del índice general de desempleo que se situó en su nivel más alto desde 1994: 24,6% al terminar el segundo trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

El retroceso del empleo en el Turismo se ha prolongado en julio, según se refleja en el dato del paro registrado el mes pasado, cuando hubo 24.700 desempleados menos que en junio. Sin embargo, llama la atención que, en plena temporada turística, el paro aumentara en 1.501 personas en el sector de los servicios, el que concentra casi todas las actividades turísticas.

A finales del primer trimestre, antes de que empezará la Semana Santa y la temporada de verano, el paro en el Turismo era del 19,9%, con lo que sí ha habido una mejora intertrimestral de tres puntos porcentuales.

Al final de segundo trimestre de este año, la población activa dedicada a actividades turísticas superaba los 2,5 millones de personas (un 0,2% más que en junio de 2011). De ellos, 427.759 estaban en paro y 2.100.695 estaban ocupados, un 3,9% menos que hace un año.

Los ocupados bajan, sobre todo, en servicios de alojamiento

En los últimos 12 meses, la caída en el número de ocupados ha afectado a todas las ramas turísticas, excepto a los servicios de comidas y bebidas, que concentran el 49,9% del total de efectivos del sector y cuyo volumen se mantuvo sin variaciones.

La mayor reducción de empleo se ha producido en los servicios de alojamiento (que reúne al 16% del total ocupados del sector del turismo), donde hubo una caída del 13,2% (51.000 ocupados menos), y en el transporte de viajeros, donde descendió un 7% (19.000 ocupados menos).

El número de ocupados bajó en todas las comunidades autónomas que tienen mayor peso en empleo turístico, a excepción de Andalucía que registró un crecimiento del 1,8% respecto a junio de 2011.

La encuesta destaca la caída del 2,3% en Canarias, que había logrado hasta ahora cinco trimestres consecutivos de crecimiento y que fue la única autonomía que comenzó el año con creación de empleo en el sector turístico.

Por su parte, la Comunidad Valenciana perdió un 8,8% de ocupados en el sector; la de Madrid, un 6,4%; Cataluña, un 5,3%, y Baleares, un 1,9%.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón en RTVE.es

Francisco Ibáñez: "Mis nietos me piden cuentos de Mortadelo"

JESÚS JIMÉNEZ.- “La película de Mortadelo y Filemón es maravillosa”, asegura el dibujante. Os ofrecemos otro clip, en primicia, y un nuevo storyboard de la película, que se estrena este viernes

­ ­ ­ ­
Aves sobrevolando el Delta del Ebro, en España.

España encabeza la lista de países de la UE con más zonas de protección de aves

En España hay más de 51.500 km2 de zonas de protección de aves. BirdLife denuncia que en la UE en general hay escasa protección del medio marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1011