El paro aumentó un 3,5% en junio en el sector turístico respecto al mismo mes de 2011

  • La tasa de desempleo del sector quedó en 16,9%, por debajo del 24,6% general
  • El empleo se redujo, sobre todo, en alojamiento y transporte de viajeros
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El paro en el sector turístico ha aumentado un 3,5% respecto a junio de 2011, ya que la tasa de desempleo en las actividades turísticas se ha situado en el 16,9% a finales de junio de este año mientras que hace un año era del 13,4%, según datos publicados este miércoles por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Pese a este aumento, la tasa de paro en el sector sigue 7,7 puntos por debajo del índice general de desempleo que se situó en su nivel más alto desde 1994: 24,6% al terminar el segundo trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

El retroceso del empleo en el Turismo se ha prolongado en julio, según se refleja en el dato del paro registrado el mes pasado, cuando hubo 24.700 desempleados menos que en junio. Sin embargo, llama la atención que, en plena temporada turística, el paro aumentara en 1.501 personas en el sector de los servicios, el que concentra casi todas las actividades turísticas.

A finales del primer trimestre, antes de que empezará la Semana Santa y la temporada de verano, el paro en el Turismo era del 19,9%, con lo que sí ha habido una mejora intertrimestral de tres puntos porcentuales.

Al final de segundo trimestre de este año, la población activa dedicada a actividades turísticas superaba los 2,5 millones de personas (un 0,2% más que en junio de 2011). De ellos, 427.759 estaban en paro y 2.100.695 estaban ocupados, un 3,9% menos que hace un año.

Los ocupados bajan, sobre todo, en servicios de alojamiento

En los últimos 12 meses, la caída en el número de ocupados ha afectado a todas las ramas turísticas, excepto a los servicios de comidas y bebidas, que concentran el 49,9% del total de efectivos del sector y cuyo volumen se mantuvo sin variaciones.

La mayor reducción de empleo se ha producido en los servicios de alojamiento (que reúne al 16% del total ocupados del sector del turismo), donde hubo una caída del 13,2% (51.000 ocupados menos), y en el transporte de viajeros, donde descendió un 7% (19.000 ocupados menos).

El número de ocupados bajó en todas las comunidades autónomas que tienen mayor peso en empleo turístico, a excepción de Andalucía que registró un crecimiento del 1,8% respecto a junio de 2011.

La encuesta destaca la caída del 2,3% en Canarias, que había logrado hasta ahora cinco trimestres consecutivos de crecimiento y que fue la única autonomía que comenzó el año con creación de empleo en el sector turístico.

Por su parte, la Comunidad Valenciana perdió un 8,8% de ocupados en el sector; la de Madrid, un 6,4%; Cataluña, un 5,3%, y Baleares, un 1,9%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hallan a ocho niños muertos a puñaladas en Australia

Las víctimas tienen entre 18 meses y 15 años. Una mujer, que podría ser la madre, es la principal sospechosa.

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1011