El paro aumentó un 3,5% en junio en el sector turístico respecto al mismo mes de 2011

  • La tasa de desempleo del sector quedó en 16,9%, por debajo del 24,6% general
  • El empleo se redujo, sobre todo, en alojamiento y transporte de viajeros
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El paro en el sector turístico ha aumentado un 3,5% respecto a junio de 2011, ya que la tasa de desempleo en las actividades turísticas se ha situado en el 16,9% a finales de junio de este año mientras que hace un año era del 13,4%, según datos publicados este miércoles por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Pese a este aumento, la tasa de paro en el sector sigue 7,7 puntos por debajo del índice general de desempleo que se situó en su nivel más alto desde 1994: 24,6% al terminar el segundo trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

El retroceso del empleo en el Turismo se ha prolongado en julio, según se refleja en el dato del paro registrado el mes pasado, cuando hubo 24.700 desempleados menos que en junio. Sin embargo, llama la atención que, en plena temporada turística, el paro aumentara en 1.501 personas en el sector de los servicios, el que concentra casi todas las actividades turísticas.

A finales del primer trimestre, antes de que empezará la Semana Santa y la temporada de verano, el paro en el Turismo era del 19,9%, con lo que sí ha habido una mejora intertrimestral de tres puntos porcentuales.

Al final de segundo trimestre de este año, la población activa dedicada a actividades turísticas superaba los 2,5 millones de personas (un 0,2% más que en junio de 2011). De ellos, 427.759 estaban en paro y 2.100.695 estaban ocupados, un 3,9% menos que hace un año.

Los ocupados bajan, sobre todo, en servicios de alojamiento

En los últimos 12 meses, la caída en el número de ocupados ha afectado a todas las ramas turísticas, excepto a los servicios de comidas y bebidas, que concentran el 49,9% del total de efectivos del sector y cuyo volumen se mantuvo sin variaciones.

La mayor reducción de empleo se ha producido en los servicios de alojamiento (que reúne al 16% del total ocupados del sector del turismo), donde hubo una caída del 13,2% (51.000 ocupados menos), y en el transporte de viajeros, donde descendió un 7% (19.000 ocupados menos).

El número de ocupados bajó en todas las comunidades autónomas que tienen mayor peso en empleo turístico, a excepción de Andalucía que registró un crecimiento del 1,8% respecto a junio de 2011.

La encuesta destaca la caída del 2,3% en Canarias, que había logrado hasta ahora cinco trimestres consecutivos de crecimiento y que fue la única autonomía que comenzó el año con creación de empleo en el sector turístico.

Por su parte, la Comunidad Valenciana perdió un 8,8% de ocupados en el sector; la de Madrid, un 6,4%; Cataluña, un 5,3%, y Baleares, un 1,9%.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011