La ola de calor alcanzará los 44 grados el viernes y mantiene la alerta en 18 provincias

  • Alerta en toda la comunidad de Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Navarra
  • Máximas de hasta 44 grados en el Valle del Guadalquivir
  • Protección Civil advierte del riesgo de incendios forestales
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / AGENCIAS 

La ola de calor que afectará esta semana a España registrará su pico más alto el viernes, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 20-25 grados en amplias zonas y máximas de 42 en puntos de la mitad sur y valle del Ebro y de 44 en el Valle del Guadalquivir, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 18 provincias estarán este miércoles en alerta por temperaturas máximas que rozarán los 40 grados y que serán "significativamente altas" en algunas zonas del interior peninsular como consecuencia de la ola de calor por la entrada de aire muy cálido de origen africano.

En concreto, están en alerta amarilla Madrid, La Rioja, Navarra, todas las provincias de Castilla-La Mancha y Jaén, Córdoba, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Lugo y Ourense.

La Aemet prevé que la ola de calor se produzca en la mayor parte del país entre el miércoles y el viernes, con un grado de probabilidad "muy probable", de entre el 70 y el 90%.

A partir del sábado, comenzarán a descender por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la Península.

El domingo el descenso se generalizará al resto de zonas, siendo en general  moderado o notable.

Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30 grados. El día con temperaturas más elevadas será probablemente el viernes 10 de agosto.

Riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado del riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país por la ola de calor que se espera que llegue a España en los próximos días.

Según ha informado Protección Civil, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se mantiene constituido de forma permanente y los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir cuando las comunidades autónomas lo soliciten.

La situación de ola de calor implicará un elevado riesgo de incendio, por lo que se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una gran parte de los fuegos se produce por causas humanas.

En este sentido, Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que no arrojen colillas o botellas en el campo, atiendan a la prohibición de hacer fuego y llamen al 112 si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:821