La ola de calor alcanzará los 44 grados el viernes y mantiene la alerta en 18 provincias

  • Alerta en toda la comunidad de Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Navarra
  • Máximas de hasta 44 grados en el Valle del Guadalquivir
  • Protección Civil advierte del riesgo de incendios forestales
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / AGENCIAS 

La ola de calor que afectará esta semana a España registrará su pico más alto el viernes, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 20-25 grados en amplias zonas y máximas de 42 en puntos de la mitad sur y valle del Ebro y de 44 en el Valle del Guadalquivir, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 18 provincias estarán este miércoles en alerta por temperaturas máximas que rozarán los 40 grados y que serán "significativamente altas" en algunas zonas del interior peninsular como consecuencia de la ola de calor por la entrada de aire muy cálido de origen africano.

En concreto, están en alerta amarilla Madrid, La Rioja, Navarra, todas las provincias de Castilla-La Mancha y Jaén, Córdoba, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Lugo y Ourense.

La Aemet prevé que la ola de calor se produzca en la mayor parte del país entre el miércoles y el viernes, con un grado de probabilidad "muy probable", de entre el 70 y el 90%.

A partir del sábado, comenzarán a descender por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la Península.

El domingo el descenso se generalizará al resto de zonas, siendo en general  moderado o notable.

Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30 grados. El día con temperaturas más elevadas será probablemente el viernes 10 de agosto.

Riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado del riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país por la ola de calor que se espera que llegue a España en los próximos días.

Según ha informado Protección Civil, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se mantiene constituido de forma permanente y los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir cuando las comunidades autónomas lo soliciten.

La situación de ola de calor implicará un elevado riesgo de incendio, por lo que se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una gran parte de los fuegos se produce por causas humanas.

En este sentido, Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que no arrojen colillas o botellas en el campo, atiendan a la prohibición de hacer fuego y llamen al 112 si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:821