Al menos 11 muertos y 25 heridos por el estallido de un coche bomba al sur Bagdad

  • Ha ocurrido en un mercado popular de una localidad mayoritariamente chií
  • Julio fue el mes más sangriento desde agosto de 2010
RTVE.es / Agencias 

Al menos once personas han muerto este miércoles y otras 25 han resultado heridas por el estallido de un coche bomba en un mercado popular de una localidad mayoritariamente chií al sur de Bagdad, capital de Irak, según han informado fuentes de la policía.

El atentado ha tenido lugar en la aldea de Al Tanmiya, ubicada en la provincia de Wasat, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad, mientras decenas de personas tomaban el "iftar", o comida con que los musulmanes rompen su ayuno durante el mes islámico de Ramadán, según Efe.

Asimismo, la misma fuente ha explicado que la detonación ha causado destrozos en varias tiendas y vehículos. Wasat y las provincias de Nayaf, Kerbala, Basora, Qadisiya, Maizan y Zi Qar, que están ubicadas en el sur de Irak, son de población mayoritariamente chií.

El atentado ha tenido lugar después de que durante la mañana de este miércoles un grupo de hombres armados asesinara a seis miembros de una misma familia en la ciudad de Biyi, ubicada a unos doscientos kilómetros al norte de Bagdad.

Estos nuevos ataques se han producido seis días después de que diez efectivos de las fuerzas de seguridad y de las milicias progubernamentales iraquíes muriesen este jueves en una oleada de cinco ataques en distintas localidades del país.

Julio, el mes más sangriento desde 2010

El país árabe sufre en los últimos meses un repunte de la violencia. Durante el mes de julio los insurgentes han asesinado a 325 iraquíes y han herido casi a otros 700, convirtiéndose en el mes más sangriento desde hace dos años. Las víctimas han sido 241 civiles, 44 soldados y 40 policías. El número de fallecidos es el mayor desde agosto de 2010 cuando el Gobierno confirmó 426 muertos.

El peor atentado fue el del 23 de julio cuando 116 personas fallecieron en ataques con bombas y armas de fuego por todo Irak. La rama de Al Qaeda afiliada en Irak reconoció la autoría de estos atentados y ha avisado de un recrudecimiento de sus acciones en la zona.

Estos nuevas oleadas de atentados se producen tras la retirada de las tropas estadounidenses el pasado diciembre y tras la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.

Además las distinas facciones iraquíes (chiíes, suníes y kurdos, principalmente), están enfrentadas entre sí desde que la salida de las tropas de EE.UU. agravara disputas ya existentes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Pedro Sánchez anuncia que llevará en el programa del PSOE "abrir las listas hoy cerradas"

El líder del PSOE lo anuncia como medida de "limpieza" y regeneración democrática.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1348