Al menos 11 muertos y 25 heridos por el estallido de un coche bomba al sur Bagdad

  • Ha ocurrido en un mercado popular de una localidad mayoritariamente chií
  • Julio fue el mes más sangriento desde agosto de 2010
RTVE.es / Agencias 

Al menos once personas han muerto este miércoles y otras 25 han resultado heridas por el estallido de un coche bomba en un mercado popular de una localidad mayoritariamente chií al sur de Bagdad, capital de Irak, según han informado fuentes de la policía.

El atentado ha tenido lugar en la aldea de Al Tanmiya, ubicada en la provincia de Wasat, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad, mientras decenas de personas tomaban el "iftar", o comida con que los musulmanes rompen su ayuno durante el mes islámico de Ramadán, según Efe.

Asimismo, la misma fuente ha explicado que la detonación ha causado destrozos en varias tiendas y vehículos. Wasat y las provincias de Nayaf, Kerbala, Basora, Qadisiya, Maizan y Zi Qar, que están ubicadas en el sur de Irak, son de población mayoritariamente chií.

El atentado ha tenido lugar después de que durante la mañana de este miércoles un grupo de hombres armados asesinara a seis miembros de una misma familia en la ciudad de Biyi, ubicada a unos doscientos kilómetros al norte de Bagdad.

Estos nuevos ataques se han producido seis días después de que diez efectivos de las fuerzas de seguridad y de las milicias progubernamentales iraquíes muriesen este jueves en una oleada de cinco ataques en distintas localidades del país.

Julio, el mes más sangriento desde 2010

El país árabe sufre en los últimos meses un repunte de la violencia. Durante el mes de julio los insurgentes han asesinado a 325 iraquíes y han herido casi a otros 700, convirtiéndose en el mes más sangriento desde hace dos años. Las víctimas han sido 241 civiles, 44 soldados y 40 policías. El número de fallecidos es el mayor desde agosto de 2010 cuando el Gobierno confirmó 426 muertos.

El peor atentado fue el del 23 de julio cuando 116 personas fallecieron en ataques con bombas y armas de fuego por todo Irak. La rama de Al Qaeda afiliada en Irak reconoció la autoría de estos atentados y ha avisado de un recrudecimiento de sus acciones en la zona.

Estos nuevas oleadas de atentados se producen tras la retirada de las tropas estadounidenses el pasado diciembre y tras la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.

Además las distinas facciones iraquíes (chiíes, suníes y kurdos, principalmente), están enfrentadas entre sí desde que la salida de las tropas de EE.UU. agravara disputas ya existentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1348