Anterior El mercado de coches sube en junio un 23,5%, hasta las 111.333 matriculaciones en España Siguiente Tsipras mantiene el referéndum del domingo y pide el 'no' para lograr un mejor acuerdo Arriba

Al menos 11 muertos y 25 heridos por el estallido de un coche bomba al sur Bagdad

  • Ha ocurrido en un mercado popular de una localidad mayoritariamente chií

  • Julio fue el mes más sangriento desde agosto de 2010

|

Al menos once personas han muerto este miércoles y otras 25 han resultado heridas por el estallido de un coche bomba en un mercado popular de una localidad mayoritariamente chií al sur de Bagdad, capital de Irak, según han informado fuentes de la policía.

El atentado ha tenido lugar en la aldea de Al Tanmiya, ubicada en la provincia de Wasat, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad, mientras decenas de personas tomaban el "iftar", o comida con que los musulmanes rompen su ayuno durante el mes islámico de Ramadán, según Efe.

Asimismo, la misma fuente ha explicado que la detonación ha causado destrozos en varias tiendas y vehículos. Wasat y las provincias de Nayaf, Kerbala, Basora, Qadisiya, Maizan y Zi Qar, que están ubicadas en el sur de Irak, son de población mayoritariamente chií.

El atentado ha tenido lugar después de que durante la mañana de este miércoles un grupo de hombres armados asesinara a seis miembros de una misma familia en la ciudad de Biyi, ubicada a unos doscientos kilómetros al norte de Bagdad.

Estos nuevos ataques se han producido seis días después de que diez efectivos de las fuerzas de seguridad y de las milicias progubernamentales iraquíes muriesen este jueves en una oleada de cinco ataques en distintas localidades del país.

Julio, el mes más sangriento desde 2010

El país árabe sufre en los últimos meses un repunte de la violencia. Durante el mes de julio los insurgentes han asesinado a 325 iraquíes y han herido casi a otros 700, convirtiéndose en el mes más sangriento desde hace dos años. Las víctimas han sido 241 civiles, 44 soldados y 40 policías. El número de fallecidos es el mayor desde agosto de 2010 cuando el Gobierno confirmó 426 muertos.

El peor atentado fue el del 23 de julio cuando 116 personas fallecieron en ataques con bombas y armas de fuego por todo Irak. La rama de Al Qaeda afiliada en Irak reconoció la autoría de estos atentados y ha avisado de un recrudecimiento de sus acciones en la zona.

Estos nuevas oleadas de atentados se producen tras la retirada de las tropas estadounidenses el pasado diciembre y tras la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.

Además las distinas facciones iraquíes (chiíes, suníes y kurdos, principalmente), están enfrentadas entre sí desde que la salida de las tropas de EE.UU. agravara disputas ya existentes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente