EE.UU. pide a los rebeldes sirios que dejen "intactas" las instituciones para la era post-Asad

  • Cree que la caída de Al Asad es inminente y prepara una transición pacífica
  • Pretende evitar una transición tan estrepitosa como la de Irak en 2003
EFE - WASHINGTON 

El Gobierno de Estados Unidos ha urgido a los rebeldes sirios a que dejen "intactas" las instituciones gubernamentales para preparar la transición tras la eventual caída del régimen del presidente Bachar al-Asad.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha sugerido que las lecciones y experiencias de Estados Unidos en Irak -donde colapsaron las instituciones del partido gobernante tras la caída de Sadam Hussein- sirven como un "antecedente" útil, aunque cada país en la región "es distinto".

"También hay otros precedentes que hay que mirar, así como la experiencia que hemos tenidos, y que ha tenido la región, en varios países afectados por la Primavera Arabe", ha explicado.

Por ahora, ha señalado Carney, el Gobierno de Estados Unidos trabaja con sus socios en lo que debe constituir "un mundo post-Asad", en el que "las instituciones estatales queden intactas y que haya una transición que propicie un gobierno de inclusión".

Ese período de transición democrática, ha agregado, debe reconocer y "proteger los derechos y libertades de todos los sirios", así como apoyar el retorno a la seguridad pública y la reconstrucción económica. "Desde luego que un plan de contingencia es lo responsable que hay que hacer", ha dicho.

Según Carney, el Gobierno de Estados Unidos considera "esencial asegurar que en esta transición las instituciones estatales queden intactas y que enviamos unas expectativas muy claras sobre cómo evitar la violencia sectaria".

Vía diplomática en lugar de opción militar

Como en otras ocasiones, Carney ha evitado discutir los detalles de los planes de contingencia que prepara el Gobierno de Estados Unidos para la era post-Asad, incluyendo un posible paquete de asistencia económica.

La Administración Obama ha resistido presiones de algunos sectores a la opción militar en Siria y, en vez, ha optado por una vía diplomática que apoya férreamente a los rebeldes y una transición pacífica en ese país.

De hecho, tanto el Pentágono como el Departamento de Estado han estado creando tras bambalinas varias divisiones dirigidas a una eventual transición en Siria tras la caída del régimen de Asad.

Según informó este sábado el diario New York Times, citando fuentes oficiales, Washington está trazando planes para enfrentar el previsible flujo de refugiados, reactivar la economía y preservar las instituciones sirias, para evitar una transición tan estrepitosa como la de Irak en 2003.

Tras la invasión de Estados Unidos en Irak en marzo de 2003, el entonces administrador de la llamada Autoridad Provisional de la Coalición, Paul Bremer, prohibió la inclusión de miembros del Partido Baaz de Hussein en puestos clave del nuevo Gobierno, y desmanteló a las fuerzas armadas iraquíes.

Fueron dos decisiones que, según el consenso de los expertos, precipitaron una sangrienta insurgencia y una ola de violencia sectaria en ese país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:44850