Bruselas: España no ha recurrido aún a los 30.000 millones del rescate para urgencias

  • Economía confirma a TVE que no hay fecha concreta, pero se trabaja en ello
  • Ese adelanto del rescate bancario está disponible solo para casos de emergencia
  • Para recibir ese dinero, deben justificarse y cuantificarse las necesidades
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La Comisión Europea no ha recibido hasta ahora ninguna petición formal del Gobierno español para recurrir con urgencia a los 30.000 millones de euros que el fondo europeo de rescate ha puesto ya a disposición de España para recapitalizar a los bancos con problemas.

El Ministerio de Economía ha confirmado a TVE que se está trabajando para pedir un anticipo de las ayudas europeas a la banca, pero que aún no tienen decididas fecha ni cantidad.

"La Comisión confirma claramente que no ha recibido, a este punto, una petición de las autoridades españolas para activar la ayuda de urgencia para los bancos españoles, en el marco de la asistencia financiera", ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Bruselas desmiente así las informaciones que aseguran que España va a recibir "una inyección inmediata" para asistir a Bankia, algo que también había señalado a finales de julio el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Esos 30.000 millones de euros constituyen un adelanto del rescate en sí mismo (pre-funding, según la terminología del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF, o fondo europeo de rescate temporal) y Bruselas ha subrayado este miércoles que es para casos de urgencia y sólo puede recurrirse a ellos si España lo pide y justifica y cuantifica esa emergencia.

Desde la petición, la ayuda puede tardar un máximo de dos semanas

Para que este pago urgente se produzca es imperativo que el Gobierno español lo solicite a la Comisión Europea con la petición "justificada y cuantificada" del Banco de España, algo que no ha ocurrido, según ha recalcado Bailly.

Bailly no ha precisado el plazo exacto que se necesitaría para completar el proceso, pero sí dejó claro que "no hay obstáculos de procedimiento" y que "el único obstáculo ahora mismo es que no hemos recibido la petición".

Sí reconoció, no obstante, que se trata de un proceso complejo que implica a numerosos actores. "Sería cuestión de días, máximo una o dos semanas", han asegurado a Efe fuentes comunitarias, que han admitido que agosto no es el mes más dinámico en el entorno de las instituciones comunitarias.

En la Bolsa española, existe una cierta expectación sobre la inyección de la ayuda en Bankia, lo que ha provocado que su cotización se dispare este miércoles un 12%, con lo que el precio por acción vuelve a superar un euro.

Uso solo para cubrir "intervenciones inesperadas"

El Memorando de Entendimiento -donde se fijan las condiciones del rescate a los bancos españoles- y el Acuerdo Marco que define el crédito concedido por el FEEF prevén que 30.000 millones de euros del total de 100.000 millones estarán disponibles para cubrir eventuales necesidades de capital antes de que Bruselas concluya su análisis sobre el sistema financiero español, algo previsto para el mes de octubre, ha explicado el portavoz comunitario.

Como se especifica en el Acuerdo marco, ese adelanto es previo a la operación general de financiación y solo se utilizará si se necesita cubrir "el coste de intervenciones inesperadas que se necesiten para restaurar la confianza en el sector bancario español".

De los 30.000 millones, está previsto que 10.000 millones se reserven como un colchón a largo plazo para sumarlos a tramos posteriores.

El FEEF también advierte que cualquier desembolso de urgencia -si se producen antes de que la Comisión Europea haya decidido sobre los planes de reestructuración- exigirá que el Banco de España presente "una petición cuantificada y razonada" y que el Ejecutivo comunitario, el Eurogrupo, la junta de gobernadores del FEEF y el Banco Central Europeo lo aprueben.

Además, si se necesita ejecutar esa "pre-financiación", España deberá correr con todos los gastos financieros de la operación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:52930