Bruselas: España no ha recurrido aún a los 30.000 millones del rescate para urgencias

  • Economía confirma a TVE que no hay fecha concreta, pero se trabaja en ello
  • Ese adelanto del rescate bancario está disponible solo para casos de emergencia
  • Para recibir ese dinero, deben justificarse y cuantificarse las necesidades
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La Comisión Europea no ha recibido hasta ahora ninguna petición formal del Gobierno español para recurrir con urgencia a los 30.000 millones de euros que el fondo europeo de rescate ha puesto ya a disposición de España para recapitalizar a los bancos con problemas.

El Ministerio de Economía ha confirmado a TVE que se está trabajando para pedir un anticipo de las ayudas europeas a la banca, pero que aún no tienen decididas fecha ni cantidad.

"La Comisión confirma claramente que no ha recibido, a este punto, una petición de las autoridades españolas para activar la ayuda de urgencia para los bancos españoles, en el marco de la asistencia financiera", ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Bruselas desmiente así las informaciones que aseguran que España va a recibir "una inyección inmediata" para asistir a Bankia, algo que también había señalado a finales de julio el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Esos 30.000 millones de euros constituyen un adelanto del rescate en sí mismo (pre-funding, según la terminología del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF, o fondo europeo de rescate temporal) y Bruselas ha subrayado este miércoles que es para casos de urgencia y sólo puede recurrirse a ellos si España lo pide y justifica y cuantifica esa emergencia.

Desde la petición, la ayuda puede tardar un máximo de dos semanas

Para que este pago urgente se produzca es imperativo que el Gobierno español lo solicite a la Comisión Europea con la petición "justificada y cuantificada" del Banco de España, algo que no ha ocurrido, según ha recalcado Bailly.

Bailly no ha precisado el plazo exacto que se necesitaría para completar el proceso, pero sí dejó claro que "no hay obstáculos de procedimiento" y que "el único obstáculo ahora mismo es que no hemos recibido la petición".

Sí reconoció, no obstante, que se trata de un proceso complejo que implica a numerosos actores. "Sería cuestión de días, máximo una o dos semanas", han asegurado a Efe fuentes comunitarias, que han admitido que agosto no es el mes más dinámico en el entorno de las instituciones comunitarias.

En la Bolsa española, existe una cierta expectación sobre la inyección de la ayuda en Bankia, lo que ha provocado que su cotización se dispare este miércoles un 12%, con lo que el precio por acción vuelve a superar un euro.

Uso solo para cubrir "intervenciones inesperadas"

El Memorando de Entendimiento -donde se fijan las condiciones del rescate a los bancos españoles- y el Acuerdo Marco que define el crédito concedido por el FEEF prevén que 30.000 millones de euros del total de 100.000 millones estarán disponibles para cubrir eventuales necesidades de capital antes de que Bruselas concluya su análisis sobre el sistema financiero español, algo previsto para el mes de octubre, ha explicado el portavoz comunitario.

Como se especifica en el Acuerdo marco, ese adelanto es previo a la operación general de financiación y solo se utilizará si se necesita cubrir "el coste de intervenciones inesperadas que se necesiten para restaurar la confianza en el sector bancario español".

De los 30.000 millones, está previsto que 10.000 millones se reserven como un colchón a largo plazo para sumarlos a tramos posteriores.

El FEEF también advierte que cualquier desembolso de urgencia -si se producen antes de que la Comisión Europea haya decidido sobre los planes de reestructuración- exigirá que el Banco de España presente "una petición cuantificada y razonada" y que el Ejecutivo comunitario, el Eurogrupo, la junta de gobernadores del FEEF y el Banco Central Europeo lo aprueben.

Además, si se necesita ejecutar esa "pre-financiación", España deberá correr con todos los gastos financieros de la operación.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930