La Bolsa española rompe con tres jornadas de ganancias mientras sube la presión sobre la deuda

  • Jornada negativa en los mercados, que recogen beneficios
  • El Ibex-35, que llegó a caer un 2%, cierra cediendo un 0,84%
  • Bankia sube un 24% por la posible inyección de capital con fondos europeos
  • La prima llegó a tocar los 556 puntos básicos y el bono el 6,97%

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Mala jornada la que se ha vivido este miércoles en los mercados: caída en las Bolsa de Madrid y más presión para la deuda de España. Tras tres subidas consecutivas, el Ibex-35 ha cerrado con una caída del 0,84% con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,87% y la prima de riesgo en los 544 puntos básicos.

La prima de riesgo de España, -que mide el interés adicional que piden los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana-, retomaba la senda alcista iniciada este martes y ha cerrado en los 544 puntos básicos, aunque ha llegado a marcar 556.

El diferencial se ha ampliado, sobre todo, por la caída de la rentabilidad del bono alemán. La del bono español se ha mantenido en los mismos niveles del martes y ha cerrado en el 6,87%, aunque ha llegado a situarse muy cerca del 7% (6,97%).

Según el análisis efectuado por Bankinter, que recoge Efe, la crisis de la deuda europea y la presión sobre España e Italia se encuentran en una situación de tensa espera (de soluciones concretas).

Además, los principales indicadores macroeconómicos, como la caída del PIB italiano o la producción industrial en España, muestran la desaceleración económica. Mientras, el gobernador del Banco de Inglaterra ha pronosticado que la economía británica no crecerá este año.

Alemania conserva la 'AAA' y la economía de Reino Unido se estancará en 2012

En contraposición, Alemania. La agencia de calificación de riesgos Fitch ha confirmado este miércoles la máxima nota de solvencia a largo plazo ('AAA') de Alemania, con perspectiva 'estable' por el robusto comportamiento de la economía germana en los dos últimos años.

Precisamente este miércoles, el Tesoro alemán ha colocado 3.399,8 millones de euros en bonos a 10 años por los que ha ofrecido una rentabilidad media del 1,42%, frente al 1,31% abonado en la anterior subasta de este tipo.

Las Bolsas europeas caen

Mientras, en la Bolsa de Madrid, el Ibex-35 ha roto la racha positiva de tres días consecutivas de ganancias. El principal selectivo español, que ha llegado a perder un 2%, cerraba cediendo un 0,84% y mantenía el nivel de los 7.100 puntos (7.150,20).

Los analistas de Bankinter indican que las subidas bursátiles de los días precedentes obedecen más a "expectativas de incierto cumplimiento que a hechos reales". De esta forma, la "tentación" de la toma de beneficios va ganando peso, una vez que el mercado comience a demandar "realidades tangibles" que confirmen las expectativas.

Los números rojos han dominado la jornada también en casi todos los grandes parqués del Viejo Continente. El Dax de Fráncfort ha cedido un 0,03% y el Cac 40 de París se ha dejado un 0,43%. Han logrado cerrar con ganancias el FTSE 100 de Londres, un 0,08%; y el FTSE Mib de Milán, un 0,07%.

Bankia sube casi un 25%

El valor que más ha subido ha sido Bankia, que ha cerrado con una subida del 24,44%, hasta los 1,268 euros por acción, animada por la inminente inyección de capital con fondos europeos.

De momento, se desconoce cuando se producirá. Según el Ministerio de Economía se trabaja en ello, pero no se conoce aún ni la cifra ni la fecha en la que se pedirá. La Comisión Europea ha subrayado este miércoles que hasta ahora "no ha recibido una petición para activar la ayuda de urgencia".

Bankia ya acumula 9 ascensos consecutivos que le han servido para impulsarse desde los 0,665 euros que marcó al cierre del pasado 25 de julio. Aun así, la cotización de la entidad ahora nacionalizada se aleja de los 3,75 euros de su salida a Bolsa en julio de 2011, señala Europa Press.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930